Hemerocalis: plantación correcta

Tema en 'Hemerocallis' comenzado por Ebett, 20/4/07.

  1. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Hola como estan , pues aquie con una dudilla yo de nuevo..
    Me acabo de comprar unas raices de Hemerocallis "stella d' oro"
    y pues no se como tengo que plantarla porque es un manojo vivo de raices...
    aqui esta la imagen:
    DSC000561.jpg

    Gracias de antemano, quisiera plantarlos lo mas pronto posible...asi que no tradeis en contestar porfavor :smile:
     
  2. Teia

    Teia

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Gironès, Girona, Catalunya
    Re: Plantacion correcta de Hemerocalis..

    Hola,
    no sé si puedes fiarte mucho de mi porque soy muy novata, pero ya hace unas semanas planté hemerocallis y ya me estan saliendo. lo que yo planté era muchíssimo mas pequeño que lo que tu enseñas, así que si es todo la misma raiz puedes dividirlo y plantarlo separadamente´, así tendras mas plantas. Las que yo planté tenian solo unas 4 o 5 "raizes" y estan creciendo de maravilla. No sé lo mejor es que esperes que alguien con mas experiencia te ayude o hagas la prueba de separar unas pocas e ir plantando.
     
  3. Re: Plantacion correcta de Hemerocalis..

    Hola Jorge! Brevemente te cuento:
    Se trata de un muy buen manojo de raíces y hasta parecieran verse dos fuertes brotes germinando desde la porción superior del mismo. Sería ideal si pudieras plantarlas directamente en tierra en un lugar soleado de tu jardín, pero en caso de que no dispusieras de ese lugar para hacerlo, puedes cómodamente plantarlas en una maceta grande, con un sustrato ligero y bien suelto que facilite el desarrollo radicular del manojo y la cómoda germinación de los brotes que creo ver! Estando en un lugar soleado, cálido, reparado y manteniendo el sustrato húmedo seguramente tendrás buenos resultados! En cuanto a la división del manojo, que te han recomendado, no te lo aconsejaría pues has conseguido una buena raíz y sería una pena realizar ya su división cuando puedes conseguir con ella una planta grande y una floración abundante, por el tamaño del manojo! Sin más un gran saludo y mucha suerte con tus Hemerocallis! Mariano :smile:

    ps.: Jorge te he enviado un mensaje privado, gustoso estaría de obtener alguna respuesta de tu parte!
     
  4. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: Plantacion correcta de Hemerocalis..

    Muy bien muchas gracias pro la informacion.
    cual es el lado que debe quedar enterrado y cual debe quedar hacia arriba?
    Es que no se exactamente si lo qu epienso que puede ser un brote son las raices, y no se de que parte van a emerger los brotes, las raices si las puedo ver.
    Porfavor si me lo puedes aclarar.
     
  5. Re: Plantacion correcta de Hemerocalis..

    Hola Jorge! Yo tenía exáctamente la misma duda cuando ví la foto que publicaste, pues no distingo corréctamente si esos dos "brotes" son efectivamente brotes germinados o gruesas raíces nuevas...por de pronto me arriesgaría a decir que se trata de dos brotes pero nunca he tenido Hemerocallis y sólo me guío por los que veo en otros jardines o por comparación con otras plantas bulbosas similares que se venden de la misma forma! Sería bueno que consultaras en el lugar donde las adquiriste o en todo caso hacer como se suele hacer con muchas calas de colores, por ejemplo, en las que no se distingue bien su orientación, y plantar tu Hemerocallis de costado; aunque te sugeriría que realices más consultas al respecto para no equivocarnos! Un abrazo y seguimos en contacto! Mariano :smile:

    ps.: Por cierto gracias por responder al mensaje privado! Con más tiempo te lo respondo! Saluditos!!!
     
  6. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: Plantacion correcta de Hemerocalis..

    Teia perdon , muchas gracias por tu contestacion, me pareceria muy buena idea que pudieras poner fotos de como estan tus hemerocallis.
    Creo que seria mas prudente por lo pronto plantarlo todo junto , ya la siguiente temporada lo mas probable sea que lo dividire. Pero gracias por la idea.
     
  7. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: Plantacion correcta de Hemerocalis..

    Teia , gracias por tu contestacion me parece muy buena idea la de dividir, pero creo que seria mas prudente primero plantarlos y la suiguinte temporada dividrlos. Al cuanto tiempo te empezaron a brotar y a que produndidad los plantaste? En la bolsa me especifica que los plante a una pulgada bajo tierra.
    Te pido de favor si puedes subir fotos para apreciar como se ven los brotes.

    MRS , gracias por contestar de nuevo, ya hacia falta gente como tu en este foro , siempre dispuesto a participar y ayudar, muchas gracias, subo mas fotos, ya limpie las raices y creo saber cuales son los brotes, pero haber que dice alguien mas.

    Estos parecen ser los brotes:
    DSC000592.jpg
    DSC000562.jpg

    y las raices desde otros angulos:
    DSC000582.jpg
    DSC000572.jpg

    Bueno espero que alguien conteste, gracias.

    p.d.: No te preocupes Mariano :smile: .
     
  8. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: Plantacion correcta de Hemerocalis..

    Ayuda !! :smile:
     
  9. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Plantacion correcta de Hemerocalis..

    Ebett,

    Hola, no te preocupes con la hemerocallis porque es una planta muy facil de cuidar y muy resistente.

    La puedes plantar en una mescla de terra normal, que no se seque mucho. La profundidad , unos 5 cm abajo. No dejes las raizes muy lluntas. Quanto à la riega, es normal para una bolbosa, un dia regas, dejas pasar uns quantos sin regar, etc. Ahora, enquanto no te brotaren las primeras hojas, no la riegues mucho. Como debes ter reparado, es una planta que tiene muchas raices y si se sienten libres, crescen hasta luenge. Lo ideal es un tiesto, a no ser que queiras formar matas.

    Quando la planta estiver estabelecida e crescidota, ganara hijuelos ( que nascen de puntas de sus raices). Yo tenia una que sus hijuelos nascieran a uns 50cm de la madre. La tuve que sacar y colocar en un tiesto.

    Espiero tenerte ayudado, mismo con algunas (si no todas:icon_redface: ) palabras un poco estranas, jejeje.

    Saludos desde Portugal
     
  10. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Re: Plantacion correcta de Hemerocalis..

    Hola Jorge,me parece que la postura adecuada de plantacion es mas o menos como esta en la ultima foto.
    No te preocupes por si tiene algun brote mirando hacia bajo,pronto se inclinaran y saldran a la superficie.
    Tal como dice Zephira es una planta muy facil de cultivar .
    Suerte.
     
  11. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Plantacion correcta de Hemerocalis..

    diris 06, bienvenido a este magnifico foro.
     
  12. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: Plantacion correcta de Hemerocalis..

    Hola Zephira gracias por tus consejos, no te preocupes que si se entiende, usas un traductor o tu misma escribes?
    Haber si tienes oportunidad de poner fotos de tu hemerocallis, te lo agradeceria mucho :smile:

    diris bienvenida al foro , ya hice la plantacion, espero que pronto salgan ya lso brotes de la tierra y que me vayan bien con ellas. y que me de muchos hijuelos :smile:

    Nos seguimos leyendo .
     
  13. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Plantacion correcta de Hemerocalis..

    Hola Ebett, asi me quedo mas tranquila, tiengo siempre miedo de que no me entiendan. Respondendo a tu pergunta, yo misma escribo, no uso ningun traductor. Voy aprendendo con lo que leo, pero por vezes tiengo dificuldad en saber como se escriben algunas palabras.

    Luego voy a poner una foto de mi hemerocallis doble, es muy bela. Ahora no tiengo el fichero comigo.

    Ya plantaste tus raices?
     
  14. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: Plantacion correcta de Hemerocalis..

    Si en cuanto lei sus respuestas, lo primero que ice fue plantarlas, confio en que saldran bien, luego tambien plante una pedacito de raiz con brotes que en el trancurso del camino se le cayo.
    No olvides poner la fotos porfa :smile:
    Te mando un abrazo.
     
  15. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Plantacion correcta de Hemerocalis..

    Hola Ebett, como prometido, acá estoy te mostrando las fotos de mis hemerocallis. son fotos del ano pasado, aguardo ansiosa por las ver este ano de nuevo.

    hemerocallis_2006.jpg

    hemerocallis3_2006.jpg

    hemerocallis1_2006.jpg

    Heciste bien en plantar las raiz que se partiu, es probable que brote una plantita.

    Saludos