Hemerocallis fulva: ¿son bulbos, rizomas o raíces tuberosas?

Tema en 'Hemerocallis' comenzado por Chusyomisma, 24/2/09.

  1. Hola, soy nueva en el foro, y me gustaría saber si los Hemerocallis fulva son bulbos, rizomas o raíces tuberosas.

    Un beso!
     
  2. Re:

    Hola!
    Gracias por contestar, lo primero.

    Sólo quería decirte que primero indagué, y no poco, más bien mucho. Y descubrí que cada página dice unas cosas. Unos que si los hemerocallis son raíces rizomatosas, que evidentemente ví en las fichas de Infojardín, otros que si son bulbos, otros que si tubérculos...Total, que así nadie se aclara. Así que me metí en el foro a preguntar.

    Un beso.
     
  3. Re: ¿que son los hemerocallis?

    Hola!

    De nada, simplemente comenté lo de indagar porque hay gente que pregunta sin mirar en ningún sitio.

    Besos ;)
     
  4. Re: ¿que son los hemerocallis?

    Chusyomisma la hemerocallis es una herbácea de tallos rizomatosas ,lo cual le permite extenderse y multiplicarse al sacar nuevos brotes herbáceos y raices de sus nudos , por eso se hacen tan grandes en maceta y cuando están en el suelo se hacen casi invasivas;) mira este enlace para que veas las diferencias entre raiz tuberosa y tallos rizomatosos http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/rizomas-tuberos-bulbos.htm
     
  5. Re: ¿que son los hemerocallis?

    Ana maría tiene razón hay algunas personas que preguntan sin antes haber investigado un poco ,pero éste tema es un poco difícil de comprender porque casi que todo es lo mismo pero diferente:11risotada: ...:verestrellas: :ojoslocos: ójala aclares tus dudas:5-okey:
     
  6. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿que son los hemerocallis?

    Hola, no estoy de acuerdo.
    Yo opino que el Hemerocallis(al menos las muchas variedades que cultivo) son herbaceas de raices engrosadas, mas que a los rizomas se asemejan a los tuberculos, aunque tampoco son exactamente eso. Son Raices engrosadas.
    En el enlace que pones dice"Los rizomas son tallos horizontales que están a ras de tierra o ligeramente enterrados." esto no se corresponde con las raices que observo en mis plantas.
    Saludos
     
  7. Re: ¿que son los hemerocallis?

    hola santo si las raices engrosan significa que están almacenando nutrientes ,al hablar de "son raices engrosadas" así a secas me podrías estar hablando de rizomas ó tubérculos ó raices tuberosas ó cormos ó bulbos quienes tambien cumplen esta función.
    En la siguiente imagen de división de una hemerocallis se ven claramente las raices adventicias y lo que llamas raices engrosadas en realidad son los rizomas que formaran los vástagos de las nuevas plantas, de todas formas muchos definen las raices de las hemerocallis como rizomatosas de raices engrosadas asi que no estás tan lejos de su definición.
    [​IMG]
     
  8. Re: ¿que son los hemerocallis?

    Muchisimas gracias por la información, me es de gran ayuda. Al final yo también tiro por lo de rizomas, como Azalea_1.

    Ana María Jiménez, tranquila, que no me molestó para nada tu comentario. Lo que ocurre es que fuí muy escueta en el mio y no puse toda la información que debiera. Y claro, ello puede conducir a malos entendidos.

    Azalea_1, en el enlace este que me mandas, que también lo había visto, vuelve a clasificar a los hemerocalis como bulbos. Pero no estoy de acuerdo.

    Y santo2010, lo que tu llamas raíces engrosadas, es lo que se denomina raíz tuberosa o tubérculo, que como bien dice azalea_1 es muy parecido, pero no es lo mismo.

    Un beso grande a todos, y muchas gracias!!
     
  9. Re: ¿que son los hemerocallis?

    Chusyomisma yo creo que más que referirise a que posean bulbos ,se refieren a que pertenecen al grupo de bulbosas, ya sabes por la capacidad de reservar nutrientes ....:5-okey:
     
  10. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿que son los hemerocallis?

    En realidad me parece que no son exactamente tuberculos ni rizomas. En la foto de Azalea solo se ven las raices secundarias, pero en el pan de tierra hay una gran masa de raices gruesas que reservan agua y alimentos.
    No tienen un tallo horizontal como dicen en la definicion de rizomas.
    Cuando saque uno de la tierra les subo una foto. Creo que no cumplen exactamente con la definicion de raices rizomaticas ni tuberosas.
    Ojo, no tengo estudios botanicos, tal vez la definicion que encontre no es la mas completa.
    Saludos