Hemíptero Nysius ericae: insectos pequeños por la terraza y las paredes de la piscina

Tema en 'Chinches' comenzado por wizel, 2/8/10.

  1. wizel

    wizel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    benicarlo, castellon, españa
    Hola, es mi primer post, y empiezo pidiendo ayuda.
    En el título he puesto plaga pues la invasión que tengo es de cientos de insectos.
    Ayer fue un dia de especial viento en la Comunidad Valenciana y a media mañana empezaron a aparecer uns insectos pequeños por la terraza y en las paredes de la piscina, asi como en el huerto que tenemos pegado a la piscina.
    Al principio pensamos que vinieron arrastrados por el viento, pues no tenían alas ni podían volar. Por la tarde el número de estos insectos era de centenares y empezaba a dar un poco de miedo.
    Con una manguera a presión limpiamos todos los que pudimos, y al caer la noche desaparecieron.
    Esta mañana han vuelto a aparecer y a medida que aumentaba el calor, su número era cada vez mayor.
    Tengo la sospecha que vienen del terreno que hay al lado de casa, una zona yerma y no cultivada, y que por la pared entran en nuestro jardín.

    El tamaño de estos insectos es de unos 3 mm, realmente muy pequeños. No vuelan, tampoco pican y no les he visto con especial atención a comer las plantas, simplemente están por encima de las hojas, la tierra, la terraza, las paredes. Y están a centenares (no quiero decir miles, por no exagerar).
    He intentado hacer una fotografía, pero el tamaño es muy pequeño y no se si habrá quedado bien.
    [​IMG]
    Agradecería cualquier ayuda.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda para identificar plaga

    .

    Hola,

    bienvenid@ al Foro...

    Por la fotografía...que no es muy "identificativa"...creo se trata de un "Chinche" ( Hemiptera )....

    pero ¿cúal...? sería necesario verle el dorso con detalle...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. wizel

    wizel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    benicarlo, castellon, españa
    Re: Ayuda para identificar plaga

    Gracias Jose-Luis.
    Hay algún tipo de descripción que pueda aportar? Quizá sea mas fácil que la fotografía, aunque mañana lo intentaré de nuevo, mirando de incluir una de la parte inferior.

    Como decía, no vuelan, ni saltan, ni pican (cosa que siempre he relacionado con las chinches). Pero viendo algunas imágenes en la web, tienen todo el parecido.

    Jose-Miguel
     
  4. wizel

    wizel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    benicarlo, castellon, españa
    Re: Ayuda para identificar plaga

    He realizado unas fotos con un macro del torso y del dorso.
    Espero que ayuden a identificarlo.
    Siguen apareciendo todos los días, desde que aparecieron el Sábado. Siguen llegando a centenares y cada vez estoy mas convencido que vienen del terreno que hay junto al nuestro. He intentado combatirlos con un insecticida empleado para el control de moscas en mataderos, y cuando entran en contacto mueren, pero al poco vuelven.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos
    Jose-Miguel
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda para identificar plaga

    .

    Hola,de nuevo...

    Las últimas fotografías son de una ninfa y solo me atrevo a decir....Oxycarenus sps. ...posiblemente Oxycarenus lavaterae
    que se reproducen en malvaceas y cuando acaban con éllas pasan "al ataque" de frutales,ornamentales y lo que pillen.

    Dale un vistazo al enlace...http://www.google.es/images?hl=es&g...itle&resnum=1&ved=0CCQQsAQwAA&biw=848&bih=403

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  7. wizel

    wizel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    benicarlo, castellon, españa
    Re: Ayuda para identificar plaga

    Gracias, he añadido una entrada en el foro entomológico.
     
  8. wizel

    wizel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    benicarlo, castellon, españa
    Re: Ayuda para identificar plaga

    Perdona mi ignorancia, con ninfa quieres decir en estado joven, que no ha alcanzado su madurez? Si es asi, puede ser que solo haya presencia de ninfas? sin adultos? o que estos en fase adulta desarrollen alas y por tanto no estén en los mismo lugares que las ninfas?

    Algo que me sigue sorprendiendo es el "ataque" repentino de estos insectos. Aparecieron en unas horas, como un ejercito en migración. Si puedo describirlo, diria que se desplazan desde el terreno anexo (yermo y seco) hasta el nuestro, todo verde. Es eso posible?

    Viendo las imágenes en Google que apuntas, tengo la tentación (aunque no la certeza) de que efectivamente puedan ser Oxycarenus.

    No se absolutamente nada de insectos, por tanto seguro que me equivoco, pero según las imágenes que encuentro la Cacopsylla pyri tiene alas, y esta no tiene. Salvo que en estado ninfa no las haya desarrollado.

    Estoy hecho un lío pues todos me parecen iguales.

    Gracias a los dos por vuestra ayuda.
    Jose-Miguel
     
  9. wizel

    wizel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    benicarlo, castellon, españa
    Re: Ayuda para identificar plaga

    En la cooperativa agrícola me han recomendado un insecticida en polvo que se emplea para desinfectar habitáculos y zonas con presencia de insectos como pulgas, chinches, escarabajos, ... He aplicado una zona de contención por donde veía mas "transito" y parece que se han detenido. Supongo que hasta encontrar un nuevo paso.
     
  10. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Ayuda para identificar plaga

    Tranquilos todos, por favor. :smile:
    Se trata de Nysius ericae. Sí, es una ninfa. En los Hemiptera, y en concreto, el suborden Heteroptera, el ciclo de vida comienza con un huevo, luego 5 fases/instar de crecimiento llamadas siempre ninfas que nunca tienen las desarrolladas, y adulto, que sí que tiene alas además de capacidad reproductura.
    Oxycarenus lavaterae pertenece a la misma familia, que es Lygaeidae, pero sus ninfas son así:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Oxycarenus++lavaterae-img130288.html
    Y los adultos así:
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/view.php?adr=./image/dos17/temp/anthocoris_sp.jpg
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Oxycarenus++lavaterae-img129244.html
    En cambio, Nysius ericae adulto es así:
    [​IMG]

    Esta es una de las pocas especies de su género que es capaz de causar plaga y ciertos daños a los cultivos de crucíferas (soja), fresas, tomates, patatas, y otras, siempre en sus primeros estadios, o sea, en semilla o plántula, o, lo que más habitual, cuando liban de las flores, perturbando con sus excrementos y pinchazos el ulterior crecimiento y desarrollo de los frutos y sus semillas.
    http://www.elsitioagricola.com/plagas/intapergamino/20071127alerta.asp

    Ahora esta en su momento álgido. En el campo que está "yermo" debe haber o hubo cantidad de "malas yerbas" que los han criado.
    Seguramente buscan plantas con flores que libar, pues semillas en el otro campo o no hay o se las han acabado.

    Como te comentaba Aser, en dos semanas se habrán esfumado pues, los adultos con alas se largan enseguida en busca de herbazales en flor.

    Un saludo
     
  11. wizel

    wizel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    benicarlo, castellon, españa
    Re: Ayuda para identificar plaga

    Jo..., pues con las fotos que has puesto, no es para estar muy tranquilo. Después de verlas, ya no se si clasificar de plaga lo que ocurre en el huerto...

    Cierto lo que dices. El campo yermo, estaba cubierto de malas hierbas, pero debieron fumigarlo pues están secas. Supongo que esto ocasionó el proceso de migración.

    Bueno, eso me deja mas tranquilo, al entender que no será una plaga que invadirá la vivienda, sino que se desplazarán hasta alguna zona del campo donde crecen hierbas silvestres, lo cual es así pues una parte de nuestro terreno está en barbecho sin cultivar.

    Entiendo por lo que me decís, que pararlas será un imposible en ese plazo de 15 días. Para evitar que ocupen la terraza y asusten a la familia (repito, por el gran número de ellas, no por su tamaño o ferocidad), voy a espolvorear el insecticida que me han recomendado en la cooperativa agrícola para conducir el camino entre la zona seca de origen (el campo yermo) y la zona verde de destino (el área que tenemos en barbecho). Vigilando que no se acerquen al huerto en lo posible.

    Gracias mías y de parte de toda la familia (sobre todo de mi mujer y de mi pequeña).
    Jose-Miguel