¿Hemos tenido el frío invernal necesario?

Tema en 'Necesidades de horas-frío en frutales' comenzado por brooks, 24/3/12.

  1. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    En estos momentos, casi todos los frutales de hoja caduca, están ya florecidos o en plena floración. Los más tardíos, como el manzano empiezan a mover ahora.


    Como todo buen aficionado a la fruticultura sabe, los frutales de hoja caduca necesitan pasar cierta cantidad de frío para que luego puedan brotar perfectamente.


    También es evidente que las necesidades de frío son muy variables de unos a otros. Los almendros, por ejemplo, apenas necesitan frío. En el otro extremo, los manzanos son de los árboles que más exigencias presentan al respecto.


    Y dentro de una misma especie, existen variaciones muy importantes según la variedad de la que se trate.


    Y ¿cómo funciona el árbol con respecto al frío?.


    En principio, la formación de yemas tiene lugar durante el verano anterior al invierno. Estas yemas quedan latentes. Si dispusiésemos de algún medio de alterar el clima de nuestro árbol y fuésemos capaces de a partir de septiembre, mantener las mismas condiciones climáticas del mes de Julio, veríamos que llegado marzo, nuestro frutal seguiría parado. Las hojas, que no habría perdido, de la campaña anterior, parecerían casi muertas y las yemas formadas durante el verano precedente permanecerían sin brotar.


    Por el contrario, un frutal en su hábitat adecuado, acumula una cierta cantidad de frío y cuando la tiene ya es capaz de “asimilar” las buenas temperaturas y brotar. Pero es necesario para que esto suceda que sus necesidades de frío estén satisfechas. Esto explica el porqué durante los “veranillos” que suceden en muchas regiones de nuestro País, durante el mes de enero, los frutales no broten. Por lo menos, los que más frío necesiten (no así el almendro).

    La explicación es porque todavía no han satisfecho las necesidades de frío.


    Así, ya sabemos algo de cómo funciona nuestro frutal. Hasta que no ha cubierto sus necesidades de frío, no asimila el “calor” y no sucede el desborre.


    Este año, la brotación, en líneas generales, viene algo más atrasada que el año anterior.


    En base a las explicaciones anteriores podemos sugerir dos hipótesis:


    a)
    Una vez satisfechas sus necesidades de frío, las cuales lo han sido en las fechas medias de otros años, ha hecho muy mal tiempo y el frutal no está recibiendo el calor que necesita para mover.


    b)
    Las necesidades de frío de los frutales no se han satisfecho hasta muy tarde (el frío llegó tarde) y en consecuencia, no ha sido hasta muy tarde, cuando nuestros frutales han comenzado a “aprovechar” las buenas temperaturas necesarias para brotar.


    Os adelanto que este año, la hipótesis correcta es la segunda. Pero no todos los métodos para medir el frío, han sido capaces de indicar esta circunstancia.


    De aquí surge la pregunta ¿Cómo medimos el frío?
     
  2. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    HORAS POR DEBAJO DE 7 ºC​

    Esta fue la primera forma de medir el frío. Contar las horas en que la temperatura está por debajo de los 7 grados e ir sumando.




    Las horas se suelen contra a partir de que el árbol pierde sus hojas, o por convenio, desde el 15 de noviembre hasta el 15 de febrero.




    Este método es el ideal en zonas muy frías, o sea, en donde contar las horas de frío no sirve para nada porque siempre están sobrados.




    Todas las temperaturas valen lo mismo. Intuitivamente nos damos cuenta de que a -10 ºC, debe haber poca, por no decir nula, actividad biológica.




    Todos estos métodos se basan en la hipótesis de que en el vegetal hay unas sustancias que favorecen la floración y otras que la inhiben. Y que con frío se destruyen las primeras o aumentan más las segundas, hasta que siendo mas “numerosas” consiguen ganar esa mini-guerra y hacen que el árbol florezca.




    Esta claro que si baja mucho la temperatura, se debe parar toda actividad biológica y que no pueden valer igual temperaturas de 3 ºC que otras de – 5ºC.
     
  3. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    MODELO DE UTAH​

    El anterior modelo, no funciona bien en climas más calientes. Por ejemplo, con las mismas horas de frío (por debajo de 7 ºC) y las mismas variedades, unas veces se producían brotaciones correctas y otras no.




    Esto indicaba que no se estaba midiendo muy bien el frío. Por eso, unos investigadores americanos (Richardson, Seeley y Walker) en 1.974 pusieron a punto el modelo de Utah.




    Aquí cada temperatura ya tiene un valor diferente.

    Temperatura Unidad


    Menos de 1,4 ºC 0


    1,5 a 2,4 0,5


    2,5 a 9,1 1


    9,2 a 12,4 0,5


    12,5 a 15,9 0


    16,0 a 17,9 -0,5


    Mas de 18 -1,0



    Fijaros como los valores altos de temperatura restan unidades de frío.




    El cálculo necesita una buena estación meteorológica capaz de pasar los datos horarios a una hoja de cálculo tipo Excel o similar para poder contar los valores.




    Esto está fuera del alcance del aficionado medio, pero el saber que existen otros métodos, a partir de lo de 7 ºC, para abajo, no deja de ser “cultura agrícola” y creo que todo buen aficionado a la fruticultura, debe al menos, haber oído hablar de estos métodos alternativos.



    Por ejemplo, imaginaros que desde las 0 horas hasta las 4 de la madrugada, la temperatura está entre 2,5 y 9,1 ºC. Tendríamos:


    4 horas * 1 = 4 unidades.


    Después ya baja y desde la 4 hasta la 7, permanece entre los 2,4 y 1,5 ºC.



    Tendríamos 3 horas + 0,5 = 1,5 unidades.


    Desde las 7 hasta casi las 9, permanece helando. Entonces no cuentan.


    Luego desde las 9 hasta las 12, permanece en el rango de mas de 2,5 pero menos de 9,1. Tendríamos: 3 horas * 1 = 3 unidades.


    Desde las 12 hasta la 1 pm, la temperatura salta a 12 grados.
    Entonces: 1 hora * 0,5 = =0,5 unidades.


    Desde la 1 hasta las 2, la temperatura supera los 12,5 grados. Luego no cuenta.


    Pero es que desde las 2 hasta las 3 alcanza los 17 grados. Entonces tendríamos que restar


    1 hora * (-0,5) = -0,5 unidades


    Y de 3 a 4, sube hasta más de 18 grados.
    1 hora * ( -1,0) = -1,0 unidad.


    Desde las 4 hasta las 5, la temperatura cae por debajo de 15,9 pero por encima de 12,5 y no contribuye a las unidades.


    Ahora hay un súbito empeoramiento de tiempo y de 5 a 6, cae entre 9,1 y 2,5, contribuyendo en una unidad más.


    A partir de entonces ( 6 de la tarde), comienza a helar y no cuenta para nada.

    Resultado:


    Unidades de Utah:


    4 unidades + 1,5 unidades + 3 unidades + 0,5 unidades - 0,5 unidades -1,0 unidad + 1 unidad = 8,5 unidades.




    Pero las hora frío han sido:


    Pongamos 2 horas desde las 0 hasta las 4 a.m.


    4 a.m a 7 a.m = 3 horas


    7 a,m a 9 a.m = 2 horas


    9 am a 12 am = 2 horas ( es una suposición)


    12 a.m a 5 pm = 0 horas


    6 pm a 12 pm = 6 horas


    15 horas de frío.




    Usando el primer método tenemos un día “horrible” de cara a satisfacer las necesidades de frío. Con el segundo, es un día “de los buenos”.


    En zonas cálidas, como Sudáfrica, Israel, California, Sur de España, el modelo de Utah no funciona tampoco del todo bien. ( Aunque lo hace mejor que las horas frío).
     
  4. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    MODELO DE UNIDADES DE FRIO POSITIVAS DE UTAH​


    En ciertas zonas más cálidas, el anterior modelo da siempre negativo. Por lo que teóricamente nunca se obtendrían floraciones. Una mejora consiste en que si el total del día da negativo, no se resta. Se pone cero y se continúa.



    Así solo se suman valores positivos.


    Este modelo se puso a punto por Linsley-Noakes, Louw y Allan en 1.995. Y es casi el estándar en algunas zonas del hemisferio Sur: Sudáfrica, Nueva Zelanda, …
     
  5. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    MODELO DINAMICO​



    En sitios todavía más cálidos, como Israel, ciertas zonas del Sur de España ( Sevilla), algunas de California Sur, se cultivan frutales que según los modelos anteriores no deberían de producir, porque nunca se alcanzarían los niveles adecuados.





    Por otro lado, no parece claro que para un ser vivo, adaptado a su entorno, las temperaturas altas del mediodía, sean un factor negativo, porque estas, en ciertas zonas, se dan todos los días.




    Así que unos israelitas, los profesores Erez y Couvillon iniciaron una serie de experiencias con melocotoneros. Tomaban ramos florales de estos y los sometían a temperaturas controladas de 4 ºC. Para otros, durante 2 horas al día le incrementaban la temperatura hasta 20 ºC, en otro lote esta subida a 20 ºC se hacía durante 4 horas, etc.




    Según los modelos anteriores ( el de las horas frío y el del Utah) estas interrupciones deberían retrasar la entrada en floración, porque a 20 grados no hay frío en el modelo clásico y en el de Utah incluso se restaría.




    Pues con sorpresa vieron que la subida a 20 grados durante 2-4 horas al día, aumentaba el efecto del frío. Luego, al pasar de 4 a 6 horas a 20 grados, ya iba disminuyendo.




    Y salto la bomba: Un poco de calor, es necesario, para que las horas frío funcionen mejor.



    Y pensándolo bien, nos parece claro. Que nuestros frutales, se hayan adaptado a los días soleados de invierno, en donde la temperatura al mediodía, sea más cálida que durante la fría noche y sepan sacar el máximo partido a ese fenómeno natural de las alternancias de temperaturas día-noche.



    Y a partir de estas experiencias se elaboró el sistema dinámico. Este supone que en el planta hay un “precursor” del frío. Este precursor, puede ser anulado por subidas de temperaturas y aumentado con bajadas de temperaturas. Pero una vez que este precursor alcanza un cierto nivel, pasa a acumularse dentro del vegetal y d nuevo el precursor empieza de cero.




    Podemos poner el ejemplo de una persona de edad subiendo una escalera. Mueve el pie hacia el escalón superior y titubea. Lo vemos oscilar arriba y abajo, hasta que logra afianzarse en el superior. Entonces se alza y sube un peldaño.




    Pues igual pasa en los frutales. El precursor del frío, que se ha formado en la noche, puede destruirse solo en parte si el día es muy cálido. Pero si por la noche vuelve a hacer frío, alcanza ya una importancia “crítica” y se acumula definitivamente. Ese ya no es reversible. En su lugar, aparece un nuevo precursor de frío con valor cero. Y el ciclo se repite.





    Evidentemente los cálculos son muy complejos. Para el que tenga interés los puede ojear en:




    http://ucanr.org/sites/fruittree/files/49320.pdf

    La idea que nos mueve al escribir todo esto, es la de divulgación. Que el aficionado ya no se crea eso de las horas frío y que tenga una cierta “cultura” sobre lo que le pasa a su arbolito. Al fin y al cabo, si nos gustan las plantas también querremos entenderlas, aunque no seamos científicos.
     
  6. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    SE ADMITEN APUESTAS​

    Pues este invierno, es el ideal para juzgar “in situ” el valor de estos métodos. Porque en la mayor parte de España, las horas frío han superado las 1.000-1.200 horas, lo cual debe ser suficiente para casi todos los frutales.




    Las unidades de Utah, ya han sido algo más cortas, porque el invierno ha estado salpicado de episodios más cálidos. En casi todas las regiones no han llegado a las 1.500. Estas deben ser suficientes para casi todos los albaricoqueros, melocotonero y ciruelos. Pero algunos cerezos y manzanos pueden que no fructifiquen todo lo bien que quisiéramos.



    Por último, las porciones de frío, que es como se mide según el modelo dinámico, no han llegado a 70. Como con el modelo de Utah, puede faltarles algo de frío a algunas variedades de cerezo muy exigentes y a algunos manzanos.



    Veremos que modelo tiene razón, si tenemos una floración sin fenómenos adversos (heladas, lluvias excesivas,..) que enmascaren la polinización natural.



    Según las horas frío: Cosechón.



    Según Utah: Producción normal


    Según el modelo dinámico: Algunas mas exigentes pueden fallar.




    ( Hagan juego señores...)




    Saludos
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    :bravo: :bravo: :bravo: Una vez mas una lección magistral de las que nos tienes acostumbrados, se agradece mucho el verte por el foro, un abrazo maestro.
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.550
    yo siempre y por recomendaciones,sume horas usando el metodo utah, el primer metodo me parece muy basico y poco trabajado eso de poner la linea en 7 grados, que pasa que si mis frutales pasan al dia horas a 7,5 grados no cuenta? si tuviera un invierno con pocass variaciones y una media de 7,5 grados resultaria que mis arboles han acumulado 0 horas de frio invernal?

    en las canarias se da muy bien el almendro o la manzana anna, que aunque necesiten pocas horas de frio(sobre 200) ese minimo lo necesitan y lo optienen y en las canarias sera raro ver temperaturas por debajo de 7, asi que imagino que esas 200 horas de frio las consiguen acumulando temperaturas de 11 grados, por ejemplo, que aunque sumen poco,suman
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    4.596
    La brotacion y la fructificacion en relacion a las horas frio es algo mas complejo que varia mucho de unas variedades a otras. No solo influye el frio, sino tambien el calor, las temperaturas minimas, las horas de luz etc... Algunos arboles no brotaran por mucho que tengan satisfechas sus horas frio y haga mucho calor si las minimas no sobrepasan cierto valor cierto numero de dias seguidos. Otros brotaran en cuanto haga un poco de calor ... todo un mundo.

    Tambien hay unas necesidades de frio para brotar y crecer sanos, otras para poder fructificar, e incluso plantas que creceran bien varios años pero que necesitan el descanso adecuado o moriran.
     
  10. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Relacionado con las manzanas, hace dos años hubo una gran cosecha. El año pasado fue mala (es normal atendiendo a la vecería). Esye año en relación a la vecería debería ser bueno, además ha hecho más frio que en años anteriores (aunque no sé si en la forma adecuada). El caso es que de lluvia no ha habido nada de nada. Mi pregunta es ¿que cosecha creeis que puede haber en este caso?. Saludos
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola long john, ¿tú crees que sumarian las horas con temperaturas por encima de siete grados? seria interesante para gente que no pone frutales por falta de horas - frio, aqui en mi tierra prácticamente solo han comenzado a florecer un poco los ciruelos, los cerezos parece que quieren comenzar, pero nada claro y los manzanos y perales tampoco se animan demasiado, un saludo.
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Yo de Utah solo me acuerdo por sus hijos..... Los famosos "hijos de Utah", casi todos en la clase política . Muy relacionados con la conocida hija del presidente ruso: la "hija de Putin". :meparto:
    En serio. Lo del frío de Brooks me lo apunto. Yo no lo miro. Fijo que ha hecho frío suficiente. Por lo menos aquí. Y si no fuera así, que le vamos hacer....
    Evidentemente estos cálculos si que son necesarios si por ejemplo, queremos plantar 100 Ha de manzanos en el sur de Marruecos.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Albacete
    Copon bendito , coño Brooks tengo yo la sesera ,como pa meterme del tiron tanta informacion , y no te digo na , hacer las operaciones , para calcular aqui en Albacete ( mira esto se lo dejo a mi parienta , que se esta sacando Economicas , y que valla hechando cuentas ) menudo trajin por Dios .
    Ahora eso si , la info es de quitarse la boina .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano

    Pues si. Parece que en Albacete hay frío "pa dar y tomar". Pero por ejemplo en Hellín, la cosa cambia.

    Ten en cuenta que mi ánimo es el de divulgación. Cito un enlace para el que quiera profundizar en el tema, pero "para quedar bien".

    Con que la gente sepa que eso de las horas por debajo de 7, ya no se lleva y que hay otros métodos, pues me confomo. Ese era mi objetivo y nada mas.

    De todas formas, es posible que con el cambio climático, empiecen a aparecer zonas que sufran por falta de frío. Otras veces, en la agricultura profesional, suceden cambios de cultivos por temas de rentabilidad.

    Por ejemplo, con el desleal tratado firmado con Marruecos (y digo desleal porque los "contendientes" no juegan en igualdad de condiciones), los cítricos se estan yendo a hacer gárgaras. (Como sucede con la fértil Almería, que era la despensa de Europa en hortícolas).

    Y mucha gente esta arrancando y poniendo nectarinas y melocotones tempranos si saber si van o no y en parte es porque se carece de los conocimientos suficientes para estudiar las necesidades reales de frío.


    Saludos

    ( Y ponte la boína que te puedes constipar :5-okey:)
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    4.596
    Ya empieza a ocurrir en zonas de inviernos suaves donde las variedades estaban cerca de su limite. Igual que ciertos cultivos pueden cultivarse mas al norte, otros no pueden cultivarse tan al sur. A veces no lo parece pero 1 o 2 grados de diferencia en invierno son muchos en zonas sauves.
     
Cargando...