1. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Me gustaria clasificar esta hepática. Los talos tienen un tamaño aprox de 1 cm (Ver comparación con hoja de Umbilicus) En bosque de pinos de zona con mucha humedad.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Locodelacolina

    Locodelacolina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Tienes que mirar las estructuras en forma de copa y según como la estructura microscópica del talo.
    A mi me recuerda a Marchantia, que por cierto era muy común en tu zona, pero en los tiestos de los viveros (por Ampolla).
    Por si te interesa hay un curso de Líquenes y hongos en Prades este fin de semana (Si quieres más info mándame un mensaje personal.)
    Un saludo,
     
  3. Hola:

    ¿Por qué Hepática?

    De esta(s) planta(s) sólo se ven las hojas; no es suficiente para identificarla(s), salvo si uno la conoce y reconoce.

    Según la forma del limbo, cuyo pecíolo sale del centro formando así una especie de ombligo y su aspecto de planta crasa, hace pensar en el OMBLIGO DE VÉNUS (Umbilicus rupestris).

    Las flores nos ayudarán a confirmarlo. También esta especie crece en los muros y escombros frescos.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/73/Navelwort_700.jpg/220px-Navelwort_700.jpg