Herbicida ecológico: ¿cuál conocéis?

Tema en 'Herbicidas' comenzado por Msos, 7/12/06.

  1. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Herbicida ecológico: recomendaciones

    Buenas tardes a todos y todas!
    Tengo un problema que resolver y me resulta bastante urgente.
    Vereis. De un año a otro, salen cantidad de hierbas "malas", tanto en la zona de flores, en el césped y en la huerta.
    Aquí, en mi zona, llega el tiempo de preparar la tierra para la nuevas plantaciones y me gustaría quitar primero las hierbas. Quitarlas a mano me resulta muy pesado y no quiero utilizar cualquier herbicida. Leí que es bueno fumigarlas con vinagre. Lo hice, pero, esas hierbas siguen esplendorosas. Hace ya un tiempo que utilicé RONDUP, o algo así, pero éste, de ecológico nada verdad? Además me han dicho que tanto el vinagre como este herbicida, que no sé bien cómo se llama, son nocivos para sucesivas plantas así es que no voy a volver a utilizarlos.
    ¿Puede decirme alguien qué puedo utilizar para quitar esas hierbas, al menos temporalmente?
    Me gustaría algo que pueda preparar yo en casa, pero, si esto es difícil, me vendría bien el nombre de alguna marca que respete la naturaleza, pero que sea eficaz. ¿Es mucho pedir?
    Espero de vuestra generosidad que alguien pierda cinco minutos para contestarme.
    Un saludo de KOROSTI
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Herbicida ecoógico

    *

    Saludos...

    Leí que es bueno fumigarlas con vinagre....vinagre si..pero no....es el Ácido Acético...la concentración en vinagre común no es la adecuada...hay que concentrarlo al 30%/40%.......

    Además me han dicho que tanto el vinagre como este herbicida, que no sé bien cómo se llama, son nocivos para sucesivas plantas así es que no voy a volver a utilizarlos.....

    pues le dices al que te lo ha dicho...que no tiene ni puñetera idea....

    Usa el Ácido Acético como es correcto o la azada hasta que te destroces los riñones...

    Jose Luis
     
  3. Sansó

    Sansó

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Herbicida ecoógico

    Los mejores herbicidas ecológicos:


    [​IMG]
    [​IMG]

    Con el segundo tienes la ventaja que de paso te deja el huerto abonado
     
  4. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Re: Herbicida ecoógico

    MUCHAS GRACIAS a JLNADAL y a SANSÓ por vuestras indicaciones.
    Lo que decís es de pura lógica, pero.... ¿verdad que podemos ayudarnos con productos comerciales para quitarnos de encima esas hierbas no deseadas?
    ¿Conocéis el nombre de alguno de ellos?.
    A JLNADAL: te sigo bastante, eres uno de mis modelos y te considero un maestro en el foro ¡¡que conocimientos!!
    A SANSÓ: muy ingenioso lo de la segunda opción. Además con el tiempo se pueden utilizar para una buena cena con los amigos ¿verdad?
    Lo de la azada, para los dos, ya lo sabía pero..... ¡¡pobres riñones!!
    Bueno, que nadie se olvide de darme el nombre de algún herbicida eficaz ¡por favor!
    Saludos a todos de KOROSTI
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Herbicida ecoógico

    *

    Saludos, de nuevo...

    ¡A ver...! en este Foro Ecológico no está bien recomendar productos de síntesis pero nada impide "enseñar a buscar"....

    en estos enlaces que reviso y actualizo a diario hay toda la información que necesitas...


    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    https://img189.***/img189/6526/da6k.jpg
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    https://img841.***/img841/1860/logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    https://***/a/img100/6089/logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    "MALAS HIERBAS"


    LEGISLACION FERTILIZANTES


    Jose Luis
     
  6. Alexbio

    Alexbio

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Herbicida ecoógico

    Ola Korosti.
    Estoy en situacion parecida a la tuya, quisiera conseguir (si existe) algun producto q eliminando las "malas hierbas" no envenene el suelo ni el auga. En mi caso es para preparar el suelo para siembra (hierba y huerto), y el 90% de las personas consultadas por mi cuenta no dudan en decir q el herbicida ( tipo Raundup, al q te refieres) es el paso primero.
    No consegui todavia solucion "total"(no creo q la haya, si queremos respetar el suelo y lo q hay debajo), lo mas probable es q rocemos la tierra tras arrancar todo mecanicamente, y volvamos a rozar una 2 vez tras brotar espontaneamente todo lo q nazca alli (muchas de esas grandes hierbas q no queremos alli).
    De lo q si t puedo contar algo, porque me informe con algo mas de calma, es sobre el uso del Round Up, y de los riesgos, muchos de ellos comprobados en estudios con animales (hablo de publicaciones cientificas, q apenas se han difundido en los medios d comunicacion, sera por casualidad?). El princicpio activo se llama comunmente GLIFOSATO, herbicida patentado (la patente ya expiro) por la multinacional Monsanto, q diseño y patento varias plantas transgenicas para alimentacion humana y animal, con resistencia al glifosato (cualquier variedad natural, no transgenica, moriria inmediatamente con las dosis de glifosato aplicadas masivamente a los cultivos transgenicos); asi se hacen posibles cultivos de multiples hectareas sin presencia de malas hierbas (el glifosato en ocasiones se aplica desde avionetas, lo q da una idea de la cantidad aplicada). Hasta aqui, cualquier miembro de la multinacional Monsanto te lo podia corroborar ( los invito a q lo hagan)
    Lo q ya no te corroboraran de tan buena gana es su efecto, mostrado en laboratorio con animales de experimentacion, como disruptor hormonal (altera las cantidades y efectos de las hormonas en el organismo); las consecuencias de esta accion van desde disminucion de la fertilidad, mayor tasa de abortos y malformaciones fetales, hasta otros trastornos de causas mas complejas como los tumores (aumentan su incidencia). Esto solo a apartir de publicaciones en revistas cientificas, si bscas un poco en noticias y movilizacionesagricolas en varios paises de America del Sur, encontraras numerosos efectos en las poblaciones humanas (y economias locales, dicho sea de paso).
    Lo q te puedo transmitir, a partir de la informacion anterior, es que en ningun caso aplicaria un agroquimico semejante al Glifosato en una tierra en la q quieras cultivar o disfrutar. No lo aplicaria en ninguna tierra del planeta. Y es de los mas extendidos. Es como si el medicamento maa extendido para las dolencias mas comunes se vendiera sin prospecto medico (ah, sí, losmdefensores de su uso te diran q los efectos dañinos no estan tan demostrados... pense q era al reves, q primero hay q demostrar q no es dañino antes de utulizarse masivamente... seguram el poder de la industir agroquimica y farmaceutica tiene algomq ver no...).
    Saludos y animo con tus cultivos
     
  7. Artaiz

    Artaiz

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Navarra, Comarca de Pamplona
    Re: Herbicida ecoógico

    En las flores y en el huerto si arrancas las malas hierbas de raiz y si usas luego cobertura sobre la tierra luego ya no salen tantas.
    Respecto al cesped, si no quieres malas hierbas no te quedará otra que usar herbicida específico, yo en las flores quito todas las malas hierbas pero en el cesped dejo que crezca lo que quiera, las más fuertes se van reproduciendo y se me mantiene verde más tiempo antes de marchitarse.
     
  8. Re: Herbicida ecoógico

    Sin duda estos son los mejores herbicidas, cualquier otra cosa que apliques a las malas hierbas sólo será efectivo una temporada, la batalla contra las "malas hierbas" está perdida desde el comienzo, al año siguiente volverán a salir ya sea traídas por el viento o los pájaros.
    Saludos.