Herbicida glifosato mata mis plantas

Tema en 'Herbicidas' comenzado por Monnikita, 18/11/10.

  1. Monnikita

    Monnikita

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Argentina
    :sirena: Hola! hace unos dias el vecino ha fumigado su patio con glifosato segun me ha dicho para poder sembrar cesped y desde hace dos dias se me estan secando todas mis plantas! (no sabiaque pasaba hasta que le pregunte) pero segun el, el viento lo ha llevado...pero la verdad parece que le hubiera regado con un balde por los manchones que tengo de mi lado.
    no se que hacer ahora!! puede hacerse algo? contrarrestar con algo? tengo entendido que penetra por las hojas, las he regado mucho para tratar de lavarlas, pero no he podido salvar las plantas mas debiles, ni la madreselva de la medianera, ni el jazmin del cabo. Y ahora empezó a secarse la duranta que estaba recien comenzando a florecer!!!! :(. Le aparecieron unos manchones marrones y se le estan cayendo todas las hojas y me da una tristeza terrible ver todo mi jardin asi!! puede hacerse algo?
    el vecino tiene campo y vive la mayor parte del tiempo en el y en casa no está casi nunca pero parece que piensa que lo que usa en el campo puede usarlo en su casa tambien. un horror. Hay algo que pueda hacerse para salvar lo que me queda? estoy muy triste realmente.
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: S.O.S glisfosato mata misplantas

    Hola.

    Lo que yo haria seria asesorarme con el organismo gubernamental que se encarga de la flora y fauna de tu pais.

    Ya que algunos agroquimicos son nocivos para la salud y se deben aplicar con sumo cuidado, guantes, cubre-bocas, evitando corrientes de aire y en un sector exclusivo.

    Si un producto es de empleo delicado y tu vecino lo ha usado imprudencialmente, debe responsabilizarse, si se requiere de un saneamiento de terreno para tu jardin, el lo debe hacer o pagar para que se haga, si se murieron tus plantas te las tiene que pagar, en fin, tiene que reparar todos los daños causados a tu propiedad y para eso es que debes asesorarte, llamar a las autoridades de flora y fauna y explicarles todo el problema.




    Hay agroquimicos que pueden causar gran daño a la salud, por eso ni bajo intenso sol, ni con fuertes vientos se debe aplicar, ademas este producto GLIFOSATO debe diluirse en agua y aplicar conforme la dosificacion que indica el envase del producto.

    Mira aqui viene toda la informacion:

    http://www.faxsa.com.mx/12fa_100.htm?gclid=CLeMpNLvqqUCFQwDbAodbWkPaA
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: S.O.S glisfosato mata misplantas

    monnikita; según la especie, reaccionará de forma diferente a dicho herbicida. Algunas especies pueden morir, otras pueden mantener crecimientos deformados por mucho tiempo y otras se recuperan en un corto periodo.
    Ya no puedes hacer nada, dado que el herbicida ha sido absorbido por las hojas.
    De todas formas, puedes fotografiar los daños por si quieres tramitar una demanda por daños ( ni idea si sería viable y práctico para tí :icon_rolleyes: ).

    Saludos.
     
  4. Re: S.O.S glisfosato mata misplantas

    Sin duda denuncialo o al menos comentaselo para que ande con mas cuidado, pero ya sabes: buenas vallas hacen buenos vecinos, las necesitaras... Y si no ha tragar, no queda otra, tu decides.

    Todas tus plantas costaran una buena pasta recuperarlas o tiempo buscandolas, a tener en cuenta ese detalle.

    Buena suerte.
     
  5. Monnikita

    Monnikita

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Argentina
    Re: S.O.S glisfosato mata misplantas

    uhg! le ha tirado con artilleria pesada! :999996malvado: :pataleando: :tirarlospelos: :malaspalabras:
    bueno, el jazmin ha quedado con todo su follaje amarillo y seco, creo que ya es irrecuperable. las flores de color fucsia que no se como se llaman pero crecen por todas partes casi sin cuidados estan todas secas. el arbolito de duranta es el que mas me preocupa en este momento porque pareciera que va a sobrevivir, pero no me animaria a afirmarlo hasta dentro de unos dias a ver que pasa. los bulbos de nardo que habian logrado al fin brotar..pareciera que se han salvado..la cala definitivamente malograda. En fin. Ya lo he hablado con el vecino e insiste que fue accidental el asunto. Quedamos en que si usa de nuevo esa porqueria me avisará para que pueda tapar mis plantas. no creo que aca en argentina funcione eso de denunciar daños de este tipo, y menos que logre que me pague las plantas que me mató.
    Ojalá al menos me sobreviva la duranta que me encanta,es esta mi tipo de duranta: http://www.viarural.com.ar/viarural...lores/catalogo-de-arbustos/duranta-erecta.htm
    si sobrevive prometo fotos!porque ahora me da pena retratarla :(
    gracias por responder!
     
  6. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: S.O.S glisfosato mata misplantas

    Hola Esto de la deriva de los dichosos venenos de plantas es bastante frecuente. Una Compañera del foro este verano un dia encontro sus tomateras amarillas, despues de indagar y preguntar a los vecinos llego a la conclución que le vino herbicida desde la via del ferrocarril que pasa lindando a su terreno. Segun le comentaron los del mantenimiento del las vias pasan periodicamente con el herbicida para mantener la via sin hierba y si ese dia pilla un poco de viento lo lleva a las huertas vecinas.

    Un saludo

    Alvaro
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: S.O.S glisfosato mata misplantas

    Como buen vecino deberia comprarte otro jazmin, de hecho todas las plantas que su producto mató.

    Me gusta la frase de Iosa: buenas vallas hacen buenos vecinos

    Pero me quedo con la de un heroe de mi pais: El respeto al derecho ajeno es la paz.


    ...Por que a veces ni con vallas se delimita una propiedad.

    Suerte.
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: S.O.S glisfosato mata misplantas

    Pues yo que soy más radical te aconsejo que le pidas que te pague los daños y si no lo hace mátale también sus plantas, o llénale el jardín de pulgas, garrapatas, grillotopos o lo que se te ocurra. Incluso agredirle me parecería justo porque cuesta mucho tiempo, esfuerzo y conocimiento sacar adelante un jardín o huerto como para que cualquier imbécil venga con su estupidez a joderlo. Finalmente el irrespetuoso-contaminador es él y no tú. Cada agresión merece una respuesta en la misma medida que el grado de agresión, ni más ni menos.
     
  9. Re: S.O.S glisfosato mata misplantas

    Jejejejejeje!!!! Y yo que me creía radical, pero tienes toda la razón Sr.setahongo, al menos debería de pagarte lo que te jodio y si no vete con un bote de pintura y ACCIDENTALMENTE buelcaselo sobre el coche, veremos entonces que piensa de un mero accidente, jejejejejeje!!!!

    Buenas vallas hacen buenos vecinos es un dicho meramente Aleman (les pega todo), no es que me encante, pero por desgracia es una realidad muy común entre humanos.

    A mas ver.

    P.D. Yo esperaría hasta la primavera después de una buena poda a ver si prosperan alguna plantas y luego decides que reponer y le llevas la facturaque no creo te la pague, pero al menos se lo dejas en su consciencia que esa no perdona nuestro malos actos, aun siendo inconscientes.
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: S.O.S glisfosato mata misplantas

    Bingo, porque no siempre se pierde una planta cuando se le caen las hojas, sobre todo si son leñosas.;)

    Y antes de molerle a tu vecino a palos:( , espera a lo que te dice. Muchas veces esas cosas pasan por puro desconocimiento y no por maldad.;)
    Y si él vive la mayor parte en el campo, igual te puede dar consejos con tu intento de salvar a tus plantas. Primero hay que intentar dialogar.
    Mi experiencia es que cuando se toma represalias, las 2 partes entran en un espiral de violencia inútil, estéril y muchas veces malo para la salud (por el estrés:meparto: ).:(

    Saludos y mucha suerte:happy: :happy: :happy:
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: S.O.S glisfosato mata misplantas

    Y estoy de acuerdo en dialogar primero pero no para perdonar o salir perdiendo. Dialogar si pero para establecer el modo en que va a pagar los daños, no para escuchar sus ineptas escusas. Lo que faltaba ya es que lo hubiera hecho con conocimiento de causa, pero eso no es escusa porque entonces me puedo comprar un fusil para cazar jabalies y se me puede disparar "sin querer" en toda la jeta del vecino, no se si me explico.Ya sabes, "es que estaba limpiandola y tenia una bala en la recamara, vaya hombre por dios".
    Existe una cosa que es la responsabilidad y es algo muy necesario sobre todo cuando se manejan herramientas o sustancias peligrosas. Hoy han sido las plantas pero si resulta que sus hijos están jugando en el jardín y le fumiga a ellos o se comen los frutos de alguna planta recién contaminada, entonces qué :( ? a perdonar porque lo hizo sin querer y es un irresponsable subnormal :icon_rolleyes: :icon_evil: ?
     
  12. Monnikita

    Monnikita

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Argentina
    Re: S.O.S glisfosato mata misplantas

    gracias por los mensajes, me han hecho reir un poco con sus comentarios dentro de toda la bronca que me agarré, reir un poco hace bien! la verdad da bronca, pero bueno, ya tengo hacia su lado una medianera de mas de dos metros de alto, pero parece no es suficiente. Esperemos no pase de nuevo. Las calendulas hacia una semana se habian puesto palidas y con el follaje grisaceo, pero pensé que algun gato me las habria regado, que me suele suceder, aunque nunca con ese color como resultado. ahora veo que la menta tiene los bordecitos de las hojas marrones y arrugados...y ...sigo recorriendo el patio y sigo viendo daños. La cala por ahi sobrevive brotando de abajo, no se. Espero se recuperen pronto. Gracias por la compañia con los comentarios!:happy:
     
  13. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: S.O.S glisfosato mata misplantas

    Monnikita, la "deriva" que así es como se llama a la acción del arrastre del plaguicida fuera del área de aplicación por acción del viento u otras razones, es un tema sumamente importante de controlar.

    En este caso, los seres vivos afectados han sido las plantas, :desconsolado: pero si hay bebederos de animales, areneros, zonas de juego infantiles próximas, se puede armar una buena. :sirena: .

    Por si acaso, en todas la manipulaciones que hagas con las plantas afectadas, utiliza guantes de nitrilo, neopreno, ... , y mascarilla. Vete a saber si hizo alguna mezcla de esas molotov. ;) .

    Suerte con tus plantas y con tu vecino. :happy: .
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: S.O.S glisfosato mata misplantas

    *

    Hola...

    sigo las intervenciones y hay algo que no comprendo...a ver si me puedes aclarar, monnikitaya tengo hacia su lado una medianera de mas de dos metros de alto ¿Cómo es esa medianera...? ¿Debo entender que es un muro sólido...?

    Si es así, la deriva (como bien apunta mi amiga canaleja...:beso: ) accidental no sobrepasa accidentalmente,los dos metros de altura y cae justamente debajo del muro. Lo haría bastante más lejos.

    Un agricultor o aplicador profesional sabe perfectamente cómo aplicarlo y no dañar plantas de su interés. El Calcio y Magnesio son antagonistas que lo contrarrestan y una forma de reducir el efecto en aplicaciones accidentales (deriva) es la aplicación foliar de compuestos quelatados de estos minerales.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  15. Monnikita

    Monnikita

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Argentina
    Re: S.O.S glisfosato mata misplantas

    la medianera es de ladrillo, en realidad es la casa de el que esta apoyada en mi medianera y en el fondo del terreno es un poco mas baja, y alli da a los dos patios. por ahi es por donde se ha pasado el veneno (voy a tener que continuarla mas alta en ese sector tambien, el tema es que de alli me viene un poco de sol de la tarde y seria una pena perderlo para mis plantitas) segun el accidentalmente. Pero ahora que me explican que no puede "derivar" mas de dos metros, me parece que es medio dificil que fuera accidental. pero bueno, sea como sea ya lo ha hecho y espero que no lo vuelva a hacer porque me va a conocer recontra enojada :enfadadote: Donde puedo comprar esos quelatos de magnesio y calcio? me imaginaba que algo tendria que haber similar a los minerales del suelo para aplicarselo a las hojas e inactivarlo como lei que sucede cuando el veneno este toca el suelo. Tienen algun nombre comercial? aunque seuro ya es tarde para hacerlo :( por lo pronto ya le dije que lo que use en el campo lo use en el campo, en la casa que use algo mas selectivo, porque si sigue insistiendo voy a quedarme sin plantas. y no tengo mucho terreno que digamos, son simples canteros llenos de plantas y en esta epoca del año de flores :smile: