Herbicida para cerraja o lechuguilla (Sonchus oleraceaus)

Tema en 'Herbicidas para el césped' comenzado por jotavillafranca, 19/9/08.

  1. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola amigos,

    agradezco enormemente las respuestas que me vais dando... son de gran ayuda para mí, que acabo de introducirme en estos temas...

    Tengo una pequeña invasión de esta planta en mi jardin de grama de un mes de vida:

    http://www.rbgsyd.nsw.gov.au/__data/assets/image/81293/Sonchus_oleraceus_rootstock_620.JPG

    http://www.fungoceva.it/erbe_ceb/image_erbe/Sonchus_oleraceus_ROSETTA.jpg

    Aunque sin flor, ya que voy quitando a mano las que puedo... Hay algunas más grandes y alguna que era mayor la he sacado con casi toda la raiz...
    El problema es que hay un montón y mucha está entre la grama crecida, con lo que no puedo llevarme la plantita sin llevarme un buen pellizco de grama; con lo que le cuesta salir a la pobre...

    He visto el herbicida selectivo de COMPO:
    http://www.habitatnatural.com/data/productos/imags/124.jpg

    ¿Está bien para lo que quiero? ¿No me tocará la grama? ¿Hay alguna otra opción que vaya bien?

    Gracias!!!!
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: ¿¿¿Herbicida para Sonchus oleraceaus???

    En un principio este herbicida, cuyo principio activo es la Dicamba
    puede servirte para tu proposito.

    Es un herbicida especifico para dicotiledoneas (hojas anchas) y postemergencia, es decir, cuando la planta ya ha salido al exterior, cuando ha germinado

    Solo tienes que tener algunas consideraciones

    1. Estos herbicidas funcionan cuando la planta está en periodo de crecimiento activo. SI crees que ya estan a punto de echar flores, no funciona.

    2. Tienes que improvisar la dosis a la que tienes que añadir este herbicida. EN un principio, yo añadiría la recomendada. Si ves que siguen creciendo, tendras que aumentarla (cosa que dudo que ocurra). O incluso podrias usarlo en sinergia (al mismo tiempo) con herbicidas que atacan a la misma planta pero que actuan de un modo ligeramente distinto (Si se utiliza en mezcla con 2,4-D, MCPA y similares)

    Si tienes dudas, puedes contactar con Syngenta, uno de sus fabricantes y preguntar en el telefono 91 387 64 10
     
  3. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿¿¿Herbicida para Sonchus oleraceaus???

    Gracias Antonio!

    este fin de semana voy a cogerlo e intentaré mirar lo del 2,4-D y MCP A.
    Además he de coger antihormigas, que como vualce a hacer algo de calor han vuelto a salir...

    Ya os contaré el lunes que tal!

    saludos!
     
  4. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿¿¿Herbicida para Sonchus oleraceaus???

    Hola Antonio,

    Ya he atacado con el herbicida –el Compo selectivo–...
    Esta mañana, antes de marchar me he fijado en que en las zonas donde había rociado el domingo, esas plantas están totalmente hacia abajo. Ya no estan tan "chulicas" con las hojas hacia arriba, jeje...

    Creo que a la dosis recomendada de un ml. de producto por litro va bien y además no parece que haya tocado la grama en absoluto...

    Seguiré observando a ver que tal, pero diría que en principio están controladas...

    Gracias de nuevo por tus consejos!
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: ¿¿¿Herbicida para Sonchus oleraceaus???

    Tardará un poco en hacer sus efectos

    Y luego, se secaran y adios..
     
  6. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿¿¿Herbicida para Sonchus oleraceaus???

    Hola Antonio,

    Esta semana ha sido de infarto asi no me he podido pasar por aquí...

    He dado un repaso a los posts nuevos y tal y veo que hay uno sobre hongos y prevencion, etc... pues creo que voy a tener que tomar cartas sobre ese asunto de los hongos. Voy a publicar una entrada al respecto a ver...

    Sobre el herbicida, supongo que va bien, aunque como ha llovido estos días atrás no sé si ha podido minimizar los efectos, ya que, bueno, si bien parece que hay algo de diferencia, las sigo viendo bien parecidas... Incluso diría que alguna más...

    ¿Crees que puedo volver a aplicar el herbicida de nuevo?

    Gracias!
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: ¿¿¿Herbicida para Sonchus oleraceaus???

    Puede que no sea un problema de la lluvia

    SI la planta ya es adulta, y no está en fase de crecimiento activo, el herbicida no hará su efecto

    Hoy mismo he estado en una charla en la que se ha visto el efecto del glifosato (RoundUp) en plantas jovenes y en plantas casi adultas. Tienes que echar mas de 10 veces mas para que se aproxime a tener el mismo efecto

    Si las plantas son ya grandes, no va a ser facil buscar un herbicida que funcione bien, porque todo el trigo está sembrado, esto es, poco hay que inhibir de reacciones y tal en una planta que ya ha crecido todo lo que tiene que crecer..
     
  8. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿¿¿Herbicida para Sonchus oleraceaus???

    Hola!

    Bueno, en realidad estas plantitas parecen jóvenes... Muchas casi rozan los dos centimetros y las más grandes no superan los cinco.
    Alguna más grande la he arrancado con toda la raíz que he podido...

    Espero que esté a tiempo, si no me veo doblando el espinazo todo el fin de semana...

    En cualquier caso, supongo que de momento funciona, ya que en el jardín de al lado que está vacío, había una planta de esas pegada a la valla que además era mucho más grande.
    Le apliqué el producto este fin de semana no, el enterior (21-09), y está ya mucho más amarilla que verde.

    Visto esto, he vuelto a echar algo más de producto asi que esperaré a ver el resultado...

    Ya iré contando...

    Como siempre, gracias!!!