Herbicida para el césped

Tema en 'Herbicidas para el césped' comenzado por nayra27, 14/9/08.

  1. nayra27

    nayra27

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Hola;
    Hace unos dias os pregunté por qué solución podía tener mi césped:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=106897

    En jardinland me dijeron que mejor cargármelo, y comenzar de cero. Le expliqué que no tenía buena base, que cuando me pusieron el tepe no aplicaron tierra "buena" ni una décima parte de la que he leido que necesita para vivir, así que me dijo que siempre estaría débil a no ser que lo hiciera como se tendría que haber hecho desde el ppio.
    Asi que apliqué a mediados de la semana pasada un herbicida, y volvi a echar insecticida para los gusanos y fungicida. La cosa está en que nos estamos planteando poner el césped artificial (son 65 m2 de césped), asi que igual con un escarificado y resiembra se podía aguantar hasta el año que viene que lo pusiéramos (artificial)... pero claro, ya eché el herbicida. :cabezadas: Dio la casualidad de que el dia que lo puse llovió una media hora y he leido que el agua puede arruinar su efecto. La cosa es que lleva 4 días con el herbicida puesto y no se ve ni rastro de ponerse peor de lo que estaba... incluso hasta lo veo mejor (yo ya no se si es mi obsesión). La pregunta es: ¿Cuánto tarda en ser visible el efecto del herbicida? ¿Es normal que aun no se note nada si en teoría en 8 días se lo carga?

    Muchas gracias!
    Saludos,
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    No dices qué herbicida echaste ni cuanto tiempo pasó desde que lo echaste hasta que llovió ...
    El glifosato, por ejemplo, generalmente más de una semana en empezar a verse los efectos.

    Saludos
     
  3. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, lo primero es que mires que tipo de suelo (terreno) tienes y luego te orientare.
    Un saludo.
     
  4. nayra27

    nayra27

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Hola! Gracias por vuestras respuestas. La verdad es que no se qué tipo de herbicida era, compré el bote mas grande que habia porque los otros eran muy pequeños... A ver si tengo forma de averiguarlo... Después de poner el herbicida, puse en marcha los aspersores para que se disolviese, unos 2 minutos cada zona. Y a las 2 o 3 horas se puso a llover, mi marido dice que fue mas de media hora, que fueron entre una y dos horas lloviendo.
    El tipo de suelo... mmm no estoy segura de qué respuesta he de darte... se que es suelo calcáreo. En concreto el mio tiene un fango duro con mogollon de piedras por debajo, es lo que me dijeron los que instalaron el riego automático...
    Gracias!
    Saludos,
    Mireia
     
  5. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, lo que tienes que hacer es aparte eliminar el césped es preparar el terreno pasando un motocultor y aportando arena.
    Si la próxima semana no notas que empieza a ponerse mustia y a perder color tendrás que hacer un nuevo tratamiento, con la materia activa de glifosfato a un 35% .
    Un saludo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    :sorprendido:

    No se te habrá ocurrido echar un herbicida residual ...???

    Y tampoco entiendo ... si es un herbicida que necesita agua para disolverse ... ¿qué más da que llueva? (salvo que sea una lluvia torrencial que lo lave)

    Saludos
     
  7. nayra27

    nayra27

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    TARRAGONA
    AAaains... no lo se! Mañana voy a ir al Jardiland a ver qué diantre pone en el bote que puse... Y no se si necesitaba agua o no, supongo que si, porque era en polvo... Lo que digo yo es que he leido que el efecto de algunos (que no se si de éste) herbicidas, se anula si llueve antes de 4 horas después de haberlo aplicado... Y como me he arrepentido (aunque tarde) de haberlo puesto y he visto que aun no tiene ningun sintoma de estarse muriendo del todo, pues he pensado que igual la lluvia lo había salvado... Por eso pregunto cuánto tarda en hacer efecto el herbicida... porque en caso de que se haya salvado, intentaría hacerle una escarificación y repoblación a ver cómo aguanta hasta el año que viene...
    ¿Qué es un herbicida residual? ¿Que deja residuo, que no se va, que luego ya no se puede plantar? Que me he asustado, a ver qué he hecho!!!
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    y q hiceste metiste los polvos en una sulfatadora con agua y despues sulfataste o tiraste los polvos por encima del cesped y luego pusiste riego
    leistes las instrucciones antes d hacer lo, no se m parece un poco increible
    saludos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Pues eso, mira y nos cuentas, porque así es dar palos de ciego ...

    Más o menos ... :-?

    Saludos
     
  10. nayra27

    nayra27

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Bueno, muchisimas gracias por vuestras respuestas, os cuento:

    El herbicida es granulado, se llama CASORON G y su composición es de 6.75% Diclobenil p/p. Lo puse el miércoles de la semana pasada, lleva 9 dias y ni rastro de efecto. Se puso a llover a las tres h +/- de haber echado el producto, durante una hora aprox.

    El producto es éste:

    http://www.massoambiental.com/pag/products/herbicidas/casoron.htm

    He escrito un mail a la empresa que lo fabrica, os lo copio aquí debajo en otro color. Aunque no tengo muy claro que me contesten, asi que si vosotros me podeis decir algo al respecto, os lo agradeceré mucho. A mi me da que el dependiente aun tenia menos idea que yo, porque he buscado un poco y mas que para matar, es para impedir la germinación... osea, que igual no se carga el césped pero tampoco me deja plantar y me impide la germinación...

    Buenas tardes:

    Les escribo porque tengo un dilema con uno de sus productos y la verdad es que necesito ayuda, les explico:

    El año pasado planté tepe en mi jardin, entonces no tenia ni idea de nada (y ahora tampoco, pero al menos voy buscando info), pero con lo poco que se, se que no lo plantaron bien. No me pusieron una buena base de tierra, tan solo algunos palazos sobre "sauló" (arena con la que rellenan en las obras). Este verano el césped ha empeorado muchisimo, me ha cogido dos tipos de gusanos y un hongo, han quedado calvas, crece de forma irregular y muy lento, ademas de un color un poco raro (aunque verde). Fui hace un par de semanas a un Jardiland y el dependiente, explicandole esto, me aconsejó echar un herbicida, matar todo el césped y comenzar de cero, poniendo una buena base y plantando. Y me dio su herbicida, CASORON G 1Kg, que me dijo que valía para 100m2. Yo creía que tenía 150m2, asi que compré dos botes y los eché. El día anterior había aplicado un insecticida para los gusanos y la semana antes, un fungicida para los hongos. Después activé el riego un par de minutos para que comenzase a disolverse. A las tres horas mas o menos comenzó a llover, durante 1/2 ó 1h. El día siguiente no regué, y después le he puesto el riego dia si, dia no.

    El dependiente me dijo que en una semana ya estaría seco, que lo rascase y comenzase con la base de tierra, etc. para plantar el césped. A los dos días de haber echado el fungicida nos hablan de la opcion del césped artificial y nos la planteamos seriamente... mido el terreno y me llevo la sorpresa de que de jardín propiamente dicho, solo hay 65 m2... así que eché mas del doble de producto!. Decidimos que el año que viene lo pondremos artificial, y que lo ideal habria sido no echar el herbicida, para hacerle una escarificación con resiembra ahora y aguantarlo hasta dentro de un año... pero ya había echado su producto.

    Espero la semana correspondiente que me indicó el dependiente para ver qué efecto hace, pero mi césped sigue igual. Lo puse el miércoles dia 10/sept., asi que lleva 9 días y no hay ni rastro de efecto...

    Mis preguntas son, después de haber leido sus instrucciones y recomendaciones:

    1. ¿Puede ser que la lluvia arruinase el efecto del herbicida?
    2. Al ser granulado, ¿tarda más tiempo en hacer efecto? ¿Cuánto?
    3. ¿Realmente es apropiado para césped?
    4. ¿Es un herbicida residual?
    5. Dado que pone que es fototóxico (o algo así) y que ha de mantenerse lejos de semillas y demás, si en "x" tiempo no ha echo efecto, podría hacer el escarificado y resiembra o me anularía la germinación?

    Muchas gracias por su atención, les agradeceré enormemente una respuesta por su parte, porque me encuentro en una situación que no entiendo, en la que no se qué hacer... y si me espero demasiado y finalmente el herbicida no hace efecto, ya será tarde para hacer el escarificado+resiembra.



    Muy agradecida y a la espera de su respuesta, reciban un cordial saludo,



    Mireia
     
  11. nayra27

    nayra27

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Toma ya... es residual... el título no lo habia leido. Vamos, que la he cag*** de pleno... Hay alguna solución? Ahora no me geminarán semillas de césped ni por casualidad, no? UFFFF... esto me pasa por novata. Bueno, a base de palos se aprende...
     
  12. nayra27

    nayra27

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Ufff, estoy que me va a dar algo. Si clicais en este pdf:
    http://www.espaciopyme.net/fertilaiser/pdf/CASORON_G.doc

    Sale un monton de info sobre este herbicida. Al final salen todas las especies que son sensibles a este producto. El césped como se llama en latín?
    Alguien me puede decir algo sobre el desastre que he hecho? Alguien sabe si tengo alguna posibilidad de hacer una repoblacion? Además de haber echado mas producto del necesario, encima es residual y ademas fitotóxico!!!
    Que he buscado lo que es y he encontrado:

    Dícese de las sustancias orgánicas o minerales dañinas para el desarrollo y el crecimiento de las plantas.
    Fenómeno que se produce cuando un elemento necesario o extraño al vegetal penetra en el mismo en mayor proporción de la admitida para cada especie vegetal, ocacionando alteraciones o enfermedades.
    Referido a un producto químico, que daña a las plantas.


    Cuando vuelva a ir al Jardiland le voy a decir cuatro cosas al que me lo vendió... es que no era para nada lo que yo necesitaba!!! Y si yo no se sobre el tema y le pregunto a el... joder, pues me fio! Y si no sabe, que se calle y no aconseje asi... Uf, uf, uf... ¿a alguien se le ocurre algo, porfavooooooooooooooor!
     
  13. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Coñe

    Pues la verdad es que te han hecho mucho daño aconsejandote esto..

    Es que es de lo peor que te han podido aconsejar, vamos. Lo mas dañino para tu cesped

    Lo unico que me tiene perplejo es que dices que no está afectando a tu cesped. Puede que necesite un tiempo para hacerlo

    Pero vamos, que te puede dar problemas

    Dice que un herbicida no selectivo (que lo mata todo), pertinaz, que no lixivia (no se va con los lavados), que no deriva y con todo eso, dura mas de 2 años su capacidad de impedir la formacion de raices donde quiera que se encuentre

    El nombre Cynodon, es que el de la mini-grama bermudas (no dices que has puesto como cesped) no aparece, pero si el de otras gramineas como Avena

    Lamentandolo mucho, si impide el crecimiento de tu cesped, veo que no tiene solucion lo que has hecho. No una facil solucion

    Yo llamaria al fabricante por si tuvieran algun remedio. Pero si no, lo unico que se me ocurre es que cojas la tierra, la quites, la tires, y le pongas nueva tierra..

    SI te lo han aconsejado....
    No puedo creermelo, vamos..
     
  14. nayra27

    nayra27

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Gracias, Antonio. Pues si, es el que me dieron. Más que una recomendación fue "este mismo", el bote es mas grande y te irá mejor para ponerlo al ser granulado... Ya he escrito al fabricante, espero a ver lo que me dice... Pero me parece que si tengo que quitar 10cm de tierra de todo el jardin y luego rellenar con otros 10cm, me sale mas a cuenta hacer la inversion del artificial ya... De verdad, esto es una putada! ¿Cómo voy a dejar el jardin sin césped con dos crios pequeños??? UUUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFF:desconsolado:
     
  15. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Pues algo tienes que hacer, porque ademas ese producto he encontrado bibliografia diciendo que el producto es muy toxico

    No dejes a tus crios tocarlo

    Mejor no callarselo. Lo lamento