Herbicida pre-emergente para césped

Tema en 'Herbicidas para el césped' comenzado por blitter, 21/8/10.

  1. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Hola,
    Estoy cambiando la forma de tratar mis plantas en general y mi césped en particular y estoy leyendo mucho por aquí y en foros americanos.

    Necesito algún producto para tratar la mariposa del geranio de forma ecológica. Hasta ahora estoy usando spray de químicos y pensaba usar estacas de imidaclorid para no tener nada volando en el ambiente. Pero he pensado que lo mismo hay algo ecológico que pueda usar. La verdad es que no encuentro demasiada información para plagas concretas como esta.

    Por otra parte, también necesito un herbicida pre-emergente para césped. He leído que la harina de gluten de maíz en grandes cantidades (1Kg/10m2 seis veces al año) sirve como herbicida. Pero también he leído que realmente este efecto se debe a la gran cantidad de N que se le introduce al césped, y que puede también tener efectos colaterales. ¿Sabe alguien de alguno que funcione de verdad?
     
  2. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Hola,
    En Junio planté un césped en Sevilla vía tepe de Festuca y un híbrido de poa llamado thermal blue (en el foro de césped tengo varios mensajes). El caso es que tenido una infección por hongos que parece que ya está controlada usando Myclobutanil y fosetil-AL (no tenía clara la infección, estaba entre dollar spot, leaf spot-melting down, y pythium de verano). Como el césped está bastante débil en algunas zonas, he tenido y tengo digitaria y castañuela en ellas que estoy tratando con pincelito de glifosato y arrancando de raíz con ayuda de un artilugio casero (el culo de una cuchara).

    El tema está en que no me gustan demasiado los químicos, y quisiera evitarlos al mínimo debido al embarazo de mi mujer, a un perro y a un niño pequeño. Para el tratamiento de hongos tengo previsto usar TRICHODERMA HARZIANUM el próximo verano, pero como herbicida pre-emergente no he encontrado nada que me convenza, así que voy a usar un químico.

    Quería saber cómo véis oxidiazón (lo usé al año pasado con otro césped de gramón que tenía y me fue fantástico para oxalis que no conseguía erradicar ni a la de tres) y dónde comprarlo barato en Sevilla. Bayer lo vende en talquera de 300gr y sale carísimo. Tabién quería saber, si alguien lo ha usado, cuál sería la dosis más adecuada, las repeticiones por temporada (se supone que dura entre 2 y 3 meses en suelo) y el mejor momento de aplicación por temporada para reducir la cantidad de químico.

    Si alguien conoce algo mejor o diferente pre-emergente, acepto gustosamente las sugerencias :happy: ya que yo sólo conozco este.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mariposa geranio y herbicida pre-emergente césped

    Hola


    contra la mariposa podrías usar Bacillus thuringiensis o bien piretrina.


    contra las malas hierbas, lo más ecológico es una azada ...


    Saludos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mariposa geranio y herbicida pre-emergente césped

    *

    ¿Problemas con Cacyreus marshalli..."mariposa del geranio" ?...

    Bacillus thuringiensis o bien piretrina. solamente son eficaces en sus dos primeros estadios...
    Una vez se introducen en los tallos florales (que es por donde penetran en el 90% y en un día o dos) ni uno ni otras...ni aceite de neem (Azadiractina),ni Rotenona (prohibidos o en el limbo de la ilegalidad),ni nemátodos...solamente son efectivos los insecticidas de síntesis sistémicos ...Imidacloprid,Dimetoato.
    Los he probado todos y sigo investigando y buscando otras soluciones y mientras la gente no se conciencie del verdadero problema, no tienen enemigos naturales (por el momento), seguirán destruyendo plantas ornamentales ,Pelargonium...y ya los Geranium, que también se han constatado casos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Mariposa geranio y herbicida pre-emergente césped

    Gracias a ambos. Algunas preguntas más que me han surgido

    1) ¿Qué son las piretrinas naturales? Me vendría bien como insecticida para los gusanos del césped.

    2) ¿Sirve el thuringiensis también para para los gusanos del césped?

    3) HE visto la ficha de un producto de la marca flower del thuringiensis, y viene que la fecha de aplicación es primavera y otoño. Pero para la mariposa del geranio ¿hay que aplicar entre Mayo y Septiembre como con los insecticidas químicos?

    Por otra parte, ¿del herbicida pre-emergente podéis darme alguna información?
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mariposa geranio y herbicida pre-emergente césped

    *

    Las piretrinas ...

    Las piretrinas (figura 1) son una mezcla de compuestos orgánicos que se encuentran de modo natural en las flores de plantas del género Chrysanthemum, como Chrysanthemum cinerariaefolium (denominado piretro o pelitre) o Chrysanthemum coronarium.[1] Hasta un 20-25% del extracto seco de estas flores está formado por piretrinas, cuyos constituyentes se clasifican en dos grupos: las piretrinas I (CnH28O3) y las piretrinas II (CnH28O5), donde n puede ser 20, 21 ó 22....http://es.wikipedia.org/wiki/Piretrina


    Actúan por contacto...contacto que no puede existir desde el momento en que se introducen en el tallo del Pelargonium....http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1881940&postcount=31

    ¿Sirve el thuringiensis también para para los gusanos del césped?... En primer lugar a qué llamas gusanos...En el césped los gusanos además de los nemátodos están las lombrices y son beneficiosas...Luego podemos encontrar orugas de mariposas y larvas de otros insectos.
    En general y por su biología...poco o nada pueden hacer,sobre todo con las que viven debajo del substrato.

    Pero para la mariposa del geranio ¿hay que aplicar entre Mayo y Septiembre como con los insecticidas químicos?

    para Cacyreus marshalli no hay un periodo de Mayo a Septiembre...sino un rango de temperaturas mínimas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1881940&postcount=31

    En algunos lugares hay que tratar quincenalmente durante todo el año...en otros,unos pocos meses...pero el resto del año y teniendo en cuenta de que se resguardan "bajo techo" por peligro de heladas,hay que hacerlo mensualmente.
    A partir de 12ºC hay que temer su actividad...

    Sobre los herbicidas preemergentes...se lo cedo a Kira que está más "puesta"...yo huyo del césped como de la peste. Lo mío son plantas como Lippia nodiflora y dichondra...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mariposa geranio y herbicida pre-emergente césped

    Hola



    Efectivamente ... tendrías que estar fumigando cada pocos días ...


    Sobre herbicidas ecológicos, no conozco selectivos para el césped, salvo la azada o similar ... Y los que no son selectivos, como tampoco son sistémicos, creo que se tardan más en aplicar que usar la azada ... y para el mismo resultado.


    Saludos
     
  8. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Mariposa geranio y herbicida pre-emergente césped

    Hola,
    Cuando digo gusano del césped me refiero al gusano blanco típico que hace daño. Los demás no me importan que estén. De hecho, si están mejor, más actividad biológica beneficiosa. Ahora mismo estoy usando clorpirifos, por eso preguntaba si las piretrinas naturales tienen el mismo efecto.

    Muchas gracias de nuevo a los dos. Me lo apunto todo :happy:
     
  9. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Herbicida pre-emergente césped

    Hola? Nadie podría darme un intervalo de temperaturas medias?
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Herbicida pre-emergente césped

    El Ronstar no debe mojar las hojas de cesped, por eso para uso en cesped se formula en granulos, la dosis es alta, y solo para uso de jardines, por tanto, caro.

    Jugando con la ley, si tienes un olivo en el cesped (puedes poner un garrote y ya lo tienes) el Ganstar esta autorizado para olivares con cubierta vegetal de gramineas.
    Controla la mayoria de las plantas dicotiledoneas que infectan los cespedes
    El problema principal es que la dosis son minusculas y se comercializa en botes de 100 gramos, suficiente para 40.000 metros de tierra, aunque si triplica la dosis no hay daños.
    La aplicacion normal sería en enero febrero en la zona de Sevilla

    Otro buen herbicida es el Banbel triple, este es una mezcla con hormonal, y has de cuidar la dosis para no duplicarla, que dañaria el cesped, pero es bueno y barato. Se ha de aplicar con la hierba nacida, ya que no tiene persistencia, para el oxalis mezclalo con un mojante no ionico, y cuando no se haya desarrollado
    Tambien es en enero febrero su fecha de aplicacion
     
  11. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Herbicida pre-emergente césped

    Gracias Plaguero. Sólo una duda, dado que oxadiazón es en pre-emergencia, ¿no es un poco tarde en Enero-Febrero para aplicar?
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Herbicida pre-emergente césped

    El oxadiazón, es principalmente preemergente, pero tambien tiene efecto como postemergente, por eso no se puede aplicar en forma liquida en el cesped, pues mata o daña poa, festuca y otras monocotiledoneas
    En enero y febrero lo normal es que las malas hierva que tengas en el cesped seran jovenes, y el efecto postemergente hara su efecto
     
  13. Re: Herbicida pre-emergente césped

    El amigo blitter a olvidado comentar en este post que lo que quiere controlar el la Digitaria.
    En mi opinion lo debe de aplicar en abril y esta recomendado en cesped de Cynodon dactylon, Poa pratensis, Lolium perenne y Festuca arundinacia y no recomendado para Agrostis stolinifera sobre todo en green.
    Hay que aplicarlo con el cesped seco para evitar daños.
    Como comenta plaguero controla tambien gramineas pero en preemergencia por eso se puede utilizar en los cesped.

    Todo esto lo comento con el permiso de plaguero que es tecnico en la materia
     
  14. Re: Herbicida pre-emergente césped

    Respecto a la dosis a mi me sale lo siguiente
    si es OXADIAZON 2% un 1kg para 80 m2 a las dosis minima y
    si es OXADIAZON 25% un 1kg para 1000 m2 a la dosis minima.

    Salvo error u omision o que haya metido la pata:icon_rolleyes:
     
  15. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Herbicida pre-emergente césped

    Buenas,
    Pues correctísimo lo de mi olvido y también lo de la dosis, Jesús. El tema está en que tendré que usarlo dos veces por año, una vez para las anuales de invierno y otra para las de verano. Así que aplicaré cuando dice plaguero y cuando dices tú.

    Me preocupa más la persistencia en suelo y la toxicidad para niños que la efectividad, ya que en un momento dado puedo usar herbicida líquido que se degrada más rápido. Digo lo de la toxicidad porque usé clorpirifos granulado hace como dos meses y ahí siguen los gránulos, a pesar del calor (se supone que a 40º se degrada) y a pesar de una fuerte lluvia que cayó...

    Gracias