Herbicida: ¿se puede echar en cualquier época del año?

Tema en 'Herbicidas para el césped' comenzado por brachy, 24/2/04.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Cuando echamos un herbicida selectivo para césped y amarillean las malas hierbas al quemarlas, ¿qué hacemos para retirarlas? ¿segamos muy bajo? ¿con el escarificador se quitan?
    Dicho herbicida (2,4-D,MCPA)¿ se puede usar en cualquier época del año? o¿ es mejor echarlo en una época determinada?
    gracias
     
  2. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    brachy, hola..........
    Los herbicidas que actuan por hoja (sistemicos)..........debes colocarlos cuando la planta esta en plena epoca de desarrollo.........o sea....cuando la savia esta trabajando mas.........o sea que deben estar en activo crecimiento.......en la mayoría de las plantas esto pasa en primavera y verano..........es ahi cuando tenes que colocar el herbicida......para que te de mejor resultado......

    Yo esperaria a ver completamente seca la planta..........ya que tenes que dejar que el producto actue muy bien en las raices..............si la sacas antes de tiempo..........corres el riesgo de que vuelva a brotar..........

    Suerte!!

    Lau
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    brachy,

    Para quitar las plantitas secas... en principio a mano, intentando sacar la raíz entera. Si siegas... solo la cortas baja.. y escarificando... tampoco creo que llegues a sacar toda la raíz.

    Con esa mezcla de herbicidas:
    2,4-D: solo se debe aplicar con temperaturas por debajo de los 25ºC.
    MCPA: los mejores resultados se obtinen con temperaturas entre 12 y 20 ºC.
    Por lo tanto es el MCPA el que te da el rango de temperaturas y momento de aplicación del herbicida.

    Un saludo (^<>^)
     
  4. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Pues vaya!! Porque menos de 20ºC yo creo que hemos tenido 3-4 días en todo el invierno. Así que imagínate en primavera. No voy a poder echarlo...
    Otra cosa, si el herbicida es sistémico, actúa en toda la planta hasta la raíz, por lo tanto la planta muere, no? Yo las quiero quitar porque afean, pero considero que después del herbicida están bien muertas....
    ¿Conoceís otro herbicida que se llama Totril?
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Los herbicidas no son sistémicos, pueden ser de contacto o residuales (es decir, que solo maten lo que tocan o que se absorban por las raíces de las plantas jóvenes) y además pueden tener mayor o menor capacidad de traslocación (es decir, lo que se mueven por el interior de la planta).

    Los herbicidas que tu estas aplicando son de contacto los dos, por lo tanto solo matan lo que tocan, y si la raíz no la sacas podrán volver a producir una planta (aunque traslocan algo). Además, cualquier semilla de planta de hoja ancha, podría volver a germinar en tu césped, por lo que tendrías que volver a aplicar el producto.

    Un saludo (^<>^)

    Pd: que sí.. que es traslocación.. se me colo una N... :icon_redface:
     
  6. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Lo herbicidas pueden ser sistemicos..........brachy, aca te transcribo una informacion que yo ya publique en el foro ...como para que te quede mas claro.....

    Los herbicidas se pueden clasificar en:
    1-preemergentes: son aquellos utilizados antes de la emergencia de la maleza y que solo pueden aplicarse (obviamente) durante su periodo de germinación. Son aplicados al suelo, absorbidos por las raicillas.
    2-Postemergentes: se aplican luego de la emergencia de la maleza, por lo tanto, una aplicación anticipada no dara resultado. Son foliares, absorbidos por las hojas y tallos de las plantas (parte aerea).

    Y a su vez en:
    1-de contacto: destruyen todo el tejido vegetal con el que entran en contacto directo, muy usados para el control de anuales.
    2-Sistémicos: traslocados dentro de la planta luego de su aplicación, son más efectivos para las malezas perennes.

    Y por último:
    1-selectivos: solo afectan un tipo de especie ( de hoja ancha es lo más común)
    2-totales: afectan a todas las especies.


    Te pongo el enlace.....

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=7110&highlight=herbicidas

    Si .......la planta muere......pero igual te conviene quitarla una vez que haya muerto..............lamentablemente es imposible que no haya "yuyos"......en el jardin...........asi que seguro que esto lo vas a tener que repetir en otro momento....
    Con respecto a la temperatura........tenes que ver segun la marca que compres...........y su composicion...........yo aca vendo uno que dice:
    "Aplicar en dias de sol, con temperaturas entre 15 y 30 °C , buena humedad en el suelo y en el ambiente. No aplicar con sequia. "

    Suerte!!!!

    lau
     
  7. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Lo herbicidas pueden ser sistemicos..........brachy, aca te transcribo una informacion que yo ya publique en el foro ...como para que te quede mas claro.....

    Los herbicidas se pueden clasificar en:
    1-preemergentes: son aquellos utilizados antes de la emergencia de la maleza y que solo pueden aplicarse (obviamente) durante su periodo de germinación. Son aplicados al suelo, absorbidos por las raicillas.
    2-Postemergentes: se aplican luego de la emergencia de la maleza, por lo tanto, una aplicación anticipada no dara resultado. Son foliares, absorbidos por las hojas y tallos de las plantas (parte aerea).

    Y a su vez en:
    1-de contacto: destruyen todo el tejido vegetal con el que entran en contacto directo, muy usados para el control de anuales.
    2-Sistémicos: traslocados dentro de la planta luego de su aplicación, son más efectivos para las malezas perennes.

    Y por último:
    1-selectivos: solo afectan un tipo de especie ( de hoja ancha es lo más común)
    2-totales: afectan a todas las especies.


    Te pongo el enlace.....

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=7110&highlight=herbicidas

    Si .......la planta muere......pero igual te conviene quitarla una vez que haya muerto..............lamentablemente es imposible que no haya "yuyos"......en el jardin...........asi que seguro que esto lo vas a tener que repetir en otro momento....
    Con respecto a la temperatura........tenes que ver segun la marca que compres...........y su composicion...........yo aca vendo uno que dice:
    "Aplicar en dias de sol, con temperaturas entre 15 y 30 °C , buena humedad en el suelo y en el ambiente. No aplicar con sequia. "

    Suerte!!!!

    lau
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Mira Lara.. no voy a entrar a discutir sobre definiciones que se dan en distintos lugares... uf.. es un tema trillado..

    Esa misma clasificación que tu haces, según el catedrático de mi escuela, queda:
    - Según tipo de acción: contacto o residual (que conste que no lo hace con el mismo significado, es decir, residual no es igual a sistémico)
    - Según época de aplicación: presiembra, preemergencia y postemergencia.
    - Según tipo de acción sobre la planta: selectivo o total.

    Como ves no solo es el nombre lo que cambia... a lo que tu llamas sistémico, él lo llama capacidad de traslocación del herbicida (y no está dentro de clasificación)... por qué no utiliza sistémico para referirse a esta propiedad?... pues no lo sé, pero sin embargo en insecticidas y fungicidas sí utiliza esa palabra... solo son palabras y significados (aunque supongo que dependerá en la forma que tiene el producto de moverse por la planta y en la persistencia)... y no voy a entrar en un debate absurdo en el que cada uno 'defenderá' lo que le han enseñado.
    Además.. en el vademecum, a los insecticidas y fungicidas sí les califican como sistémicos y a los herbicidas no... se habla de traslocación.

    Un saludo (^<>^)
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues mira tu por donde, Montaraz, ya me has dejado sin dormir esta noche ... :-? porque tienes razón, se habla de traslocación en herbicidas, cuando el significado parace igual que sistémico ...

    Ummmm, esto es cosa de Plaguero ... a ver si aparece.

    Saludos
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues espero que aparezca pronto.. jejeje.. que no nos tenga en vela muchas noches :lol: :lol: ... quizá mañana pase por la escuela (por otros motivos).. y ya de paso... a ver si resuelvo la duda.

    Un saludo (^<>^)
     
  11. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Perdon........me salio repetido el mensaje.......no era la idea.........aunque he notado que no soy la unica.......no se que pasa pero el foro esta lleno de "mellisos"............ :icon_redface: :-? :shock:

    He puesto la palabra "herbicida sistemico" en el buscador (google).........y uf!!!....me han salido muchas paginas y de distintos paices............asi que no se........si esto depende de la costumbre de cada uno o que............pero si confirme de que existir existen..............veremos despues el porque de las diferentes denominaciones.............
    Tampoco me interesa discutir.......solo que no podia dejar pasar tu afirmacion de que:... "
    .....porque no lo creo asi............

    Veremos que dato aporta otro forero.........
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Ya pase por la escuela... y aunque el catedrático no estaba (lástima) hable con una profesora de plagas, que aunque se quedo un poco :16duda: me dijo que por convencionalismo no se hablaba de herbicidas sistémicos, y sí de su capacidad de traslocación (aunque son sinónimos los significados)...
    Mirando en el google :sonrisa: ... solo casas comerciales, revistas... hablan de herbicidas sistémicos, en la lista por ejemplo no aparecen universidades. Además, en el buscador del MAPYA tampoco aparece herbicida sistémico, ni en el vademecum.
    Personalmente, me quedo con la capacidad de traslocación.

    Un saludo (^<>^)
     
  13. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Bueno, a mi en cambio me explicaron que existen herbicidas sistémicos y de contacto. Tengo bastantes libros que también lo ponen así. Pero bueno, que cada uno lo llame como quiera, no?
     
  14. SALUDOS A TOD@S :icon_biggrin: SOY NUEVO EN ESTE FORO.

    Tengo un problemilla con el césped de casa y no sé cómo atacarlo....

    El caso es que tengo plantado césped de ese tipo "grama" (no tengo ni idea de cómo se llama) es ese que crece en ristras y que se van trenzando formando una especie de manta encima de la tierra... pues el caso es que me ha empezado a crecer una especie de enredadera que tiene las hojas en forma de trébol y que crece encima del césped (y que tampoco sé cómo se llama eso) pero la verdad es que no queda muy bien encima del estupendo césped y no hay forma de arrancarla (me duelen las manos ya).

    ¿algún alma caritativa me podría decir cómo zanjar este problema? ¿os ha pasado a algun@?

    Munchízimas gracias a to@s.

    PD: perdonad por mi parco vocabulario pero es que soy totalmente profano en el tema (¡qué buen día hace en Málaga hoy!).-
     
  15. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    ENRICOCA1, puedes utilizar un herbicida selectivo (como el que hablabamos al principio del mensaje), matara las hojas con forma de trébol, y dejará la grama que tienes plantada. Tardará unos dias en hacer efecto, pero ya verás como acaban poniéndose marrones.

    Un saludo (^<>^) (que suerte por el buen tiempo de Málaga ;) )