Herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

Tema en 'Herbicidas' comenzado por JEANGREY, 22/12/07.

  1. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    Soy nuevo aquí, pero creo que puedo ayudar.
    Un remedio para acabar con plantas no deseadas es la sal disuelta en agua en una elevada concentración, el problema es que tambien elimina e impide el crecimento de otro tipo de plantas.
    Puedes intentarlo con agua hirvienido, regando con esta las plantas que no quieras.
    Otro remedio sería elevar la temperatura de la tierra del huerto, para erradicar las plantas no deseadas y una gran parte de las semillas. Esto parece complicado pero en realidad es sencillo, solo tienes que dejar sin plantar la parte del huerto que quierar tratar, esperar al verano, regarlo abandantemente y cubrir la superficie con plastico transparente, esto tarda unos días (de 15 días a un mes) en hacer efecto, ya que funciona por efecto invernadero elevado a la enésima potencia, pero al años siguiente adíos a las hierbas no deseadas y si nace alguna lo hara en menor porporción que antes.
    Si todo esto no te convence, puedes tratar con un hebicida sistémico compuesto a base de glifosato (en España marca comercial Roundup), no olvidando cumplir los tiempos de espera que indica el fabricante, asegurándonos así de que el producto se ha degradado y no será perjudial para el cultivo que pongamos despues. xao
     
  2. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    Fores, me hablas de solarizar un terreno, esao esta bien, pero cuando tienes el problema y quieres ser ecologico solo conozco el sistema digital.
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    Gracias Xey,.....¡muy buena referencia! :5-okey: ,....si el ácido es tan concentrado habrá que disolverlo convenientemente.

    La ventaja de ese herbicida es que es ecológico 100%, se degrada enseguida en el suelo.

    Un saludo
     
  4. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    ¿Funcionaría también con el eneldo? Es que tengo un montón, y aparentemente imposible de erradicar ... :icon_evil:
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    En principio, para lo que mejor funciona es para hierbas anuales y con poco desarrollo. Si las hierbas tienen raíces u órganos subterráneos con reservas, volverán a brotar. No se puede comparar su eficiencia con la del Glifosato (que, por otra parte, no es de los peores para el M.A.).
     
  6. rafeta

    rafeta

    Mensajes:
    4
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    La mejor manera de combatir malas hierbas es hacerle frente con las manos y arrancalas de raiz!
    Pero un buen metodo para el huerto es cubrirlo con paja ya que al no dejar pasar el sol evita el crecimiento de las malas hierbas,ademas ayuda a mantener la humedad y reducimos el riesgo de sequia.Por otra parte siempre puedes aprobechar que te sale diente de leon y comertelo que esta bien rico.
    olvide todo lo que sea aportar mezclas extrañas a la tierra y cuidado con lo del vinagre ya que eso puede afectarte al ph de la tierra
     
  7. Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    hola a todos , yo tengo un problema con el muerdago que se esta acabandolos pinos de mi comunidad, el tv, una persona comento que las sales de cobre pueden ayudar con la plaga pero sin dañar al arbol y el medio ambiente , alguien me puede aconsejar bien al respecto ??
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    ¿Qué entendeis por ecológico?

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Estoy leyendo este post y me parece increible.;)
    Lo único que pedis es que no haga daño a otras plantas ni a vosotros claro. decis:
    -acético: aunque es un ácido débil afecta al pH del suelo. En Asturias el suelo debe ser ácido, si lo acidificas más tendrás problemas de crecimiento.
    -Sal: es una buena forma de machar la tierra
    ...
    No existen milagros. Las hierbas arvenses o adventicias son un indicativo del estado de nuestra tierra. Y trabajar la tierra implica un trabajo, no existe un remedio ecológico-facil para todo. Remedio ecológico existe, como alguien dijo, es el remedio digital que suscribo totalmente:happy:
    Hay algunos intentos de desarrollo de hongos bioherbicidas, pero no se venden a gran escala.
    Rotas y acolchar son remedios que facilitan la manipulación de las hierbas arvenses.

    Un saludo y ojo con lo que le echais a vuestros suelos. De la salud de vuestro suelo dependerá el estado de vuestras plantas...;)
     
  9. fralobe1

    fralobe1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Aguilas,Murcia
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    Totalmente de acuerdo contigo Bio-logico mi tio decia que los huertanos se conocen porque el dedo pulgar y el indice siempre estan manchados de tierra herbicida digital yo en mi huerto y jardin no pongo absolutamente nada de hay mi lucha constante,la hierba del huerto la voy controlando bien pero en el jardin ultimamente me a aparecido una que aqui llamamos "grama"la raiz es un rizoma y no es posible arrancarla a dedo y si la cavo mas se extiende me esta ganando terreno conoces alguna solución ecologica.Gracias.
     
  10. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    Fralobe un zacho y paciencia, ir reventandola cada poco desde abajo.
     
  11. irunea

    irunea

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    PAIS VASCO
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    Olasssssss:
    Más a favor de las hiebas adventicias; Las hierbas adventicias son buenas aliadas del huerto y el jardín. No salen sin mas ni en cualquier lugar sino donde la tierra las necesita y para devolverle su equilibrio. Las hierbas adventicias además te dan información de cómo está tu tierra de sus carencias y de sus necesidades.

    mmmm .....
    ;)
    Saludos y suerteeeee!!!!!!
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    Hola a todos,

    Totalmente de acuerdo con esto último.

    La grama... lo siento, una vez implantada es dificilísima de erradicar. Debe ser un buen competidor. Yo tengo trébol en lugar de céped, da un color estupendo, no requiere abonos nitrogenados, no sé que tal competiría con la grama, pero con las gramíneas como Lolium, Poa o Festuca les gana por goleada.

    Un saludo ;)
     
  13. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    Joer Bio y hasta con los estolones de San Antonio acaba con ellos
     
  14. fralobe1

    fralobe1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Aguilas,Murcia
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    Gracias a todos,no se como ha llegado esta hierba a mi casa pues es un monte que yo preparé para hacerme la casa y por supuesto no existia ni esta ni ninguna hierba todo lo que hay lo hemos plantado nosotros ,me imagino que la semilla llegó en las macetas de los arboles y demas plantas o por los pajaros en fin no se tampoco me quita el sueño aunque si un poco de trabajo mi jardin es mas natural y no es como los que veo por aqui de diseño,de cientos de euros y con plantas muy exoticas,los mejores aliados tengo para la grama son mis gansos son una maravilla para la hierba el problema es que no solo comen esa.Saludos.
     
  15. marip121

    marip121

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    Saludos Trebede, desde Asturias!!!:52aleluya:

    Mi hija, también vive en Tenerife, cerca de Candelaria.... Taaan leeejos de aquí!!! :desconsolado:
    Pero me encanta Tenerife!!!:eyey:

    Bueno, a lo que íbamos...Si teneis maleza, para eliminarla, lo mejor, siempre a mano. Y poco a poco, va desapareciendo. Cuanta más se quita, menos semillas caen.... Aunque es un coñazo, eso, si!!!:(
    Y algo, siempre va a haber...

    Ayer, me puse morada a quitar diente de león, del cesped y quedó todo el jardín, lleno de agujeros.:icon_rolleyes: Pero, de momento, no parece que quede ninguno...Ya veremos, cuando llegue la primavera!!!