Herbicidas: no uses ni los compres. Prohiben Glifosato en dos ciudades de España

Tema en 'Herbicidas' comenzado por ajuga, 27/2/12.

  1. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    http://www.combat-monsanto.es/spip.php?article562


    Prohiben el glifosato en dos ciudades de España

    10 de Julio 2010

    En dos municipios de Tenerife se logró prohibir el uso del herbicida alegando los efectos en la salud y en el medio ambiente. El fallo salió por unanimidad y genera un precedente.

    En los municipios de Tenerife, El Tanque y Santiago del Teide los ciudadanos han conseguido que se prohíba el uso del glifosato, el peligroso herbicida comercializado por la compañía Monsanto como Roundup. La lucha contra el glifosato en numerosos municipios en Canadá también ha dado resultados positivos. Pero en la ciudad de Barcelona se sigue utilizando hatsa en los parques de la ciudad, práctica que hace que los parques de Barcelona sean espacios prohibidos para bebés, niños, ancianos y cualquier persona enferma o que no quiera poner a riesgo su salud.

    "Tiene efectos tóxicos sobre el ambiente y la salud tal como lo demuestran decenas de estudios", dictamina el fallo al momento de fudamentar la decisión y agrega que "genera cáncer y daña el ADN de las células". La resolución fuer firmada por unanimidad y certificada por el Alcalde de esa región.

    En Argentina, la lucha contra los glifisatos de Monsanto, Roundup, se está endureciendo ya que los lobbies de los EEUU están invertiendo todos sus recursos para asegurarse de que se sigan utilizando en la agricultura argentina. La embajada de los Estados Unidos en Argentina defendió el uso del cuestionado pesticida glifosato ante autoridades del Senasa, el organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria.

    El lobby estadounidense en favor del fabricante del pesticida, la multinacional Monsanto, tuvo lugar seis meses después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenara al Ministerio de Salud iniciar una investigación oficial sobre los posibles efectos nocivos del pesticida.

    El año pasado un juez provincial suspendió las fumigaciones de arroceras por noventa días en la localidad de La Leonesa y ordenó a la provincia un estudio sobre los efectos del glifosato en esa población. La Comisión Provincial de Investigación de Contaminantes del Agua publicó el informe en agosto del 2010. Advierte que en los últimos diez años en La Leonesa se triplicaron los casos de cáncer en niños menores de 15 años en la localidad y que se cuadruplicaron los casos de malformaciones en recién nacidos y que esto coincidió con el auge de la explotación arrocera en la zona del departamento Bermejo.

    En San Jorge y en Ibarlucea, por citar algunos ejemplos, también la justicias comenzó a intentar achicar el cerco del glifosato, pero la aplicación de las normas, resulta esquiva.

    Fuente: Clarisa Ercolano, BWN Patagonia, 10 de Julio 2010
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: NO USES NI COMPRES HERBICIDAS

    Pues la noticia me parece confusa....¿Pueden las entidades locales prohibir un producto registrado y autorizado para el uso agricola o el ornamental por la comunidad economica europea en toda Europa?.....Lo dudo.
    ¿Concretamente el de una compañia ,cuando su pantente expiro hace años y se comercializa su principio activo en decenas de marcas?.
    Por cierto que esto tan "diabolico" esta clasificado con una toxicidad LEVE por exposicion oral e inhalacion.
    ¿Puede un alcalde hacer las afirmaciones que en ese articulo se le imputan,(bueno eso si esto es España)cuando el registro sanitario demuestra lo contrario?
    En fin.......Si no recuerdo mal Mal Monsanto perdio la patente hace unos diez años........un articulo contrastado si señor.

    ¿Al final la batalla en Argentina quien gano Carrasco o Solomon??
     
  3. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: NO USES NI COMPRES HERBICIDAS

    Monstruoschalie, pregunta a ver qué opinan algunos investigadores y pediatras sobre el tema. Y si es un tóxico leve o no. Hay casos clínicos que lo demuestran, pero como en la etiqueta pone tal o cual, pues nos lo creemos.
    De verdad que no entiendo algunas cosas. :-?

    Chapeau por la responsable decisión de esos alcaldes.
     
  4. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: NO USES NI COMPRES HERBICIDAS

    Por suerte no tengo que preguntar nada a nadie yo particularmente lo tengo claro existe amplia blibliografia sobre el tema ,en ella podemos incluir los test de toxicidad de los registros sanitarios Español, Aleman y Frances entre otros que en mi humilde opinion son concluyentes.
    Por cierto ¿a que investigadores tengo que preguntar? En Argentina pasaron por esto en los años 90 a raiz de un informe encargado por el gobierno de turno (por la repercusion mediatica del caso Monsanto en EEUU )un grupo de investigadores desmentia continuamente a otro y que yo sepa no se ha dejado de usar el Glifosato ¿quien mintio Carrasco o Solomon o ambos?
    Personalmente a mi me preocupa mas los tratamientos que reciben los productos hortofruticolas de paises no comunitirarios no sujetos a ninguna regulacion en materia de fitosanitarios,ni seguridad laboral donde el uso del conocidisimo ddt entre otros (Este si que es malo pero malo de verdad) no esta prohibido y ademas con destino a los consumidores Europeos.
     
  5. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: NO USES NI COMPRES HERBICIDAS

    ¿Y qué validez tiene la bibliografía existente?

    Ninguna. Dentro de 30 años, por desgracia, sí.

    A partir de ahora comeremos pepinos, fresas, tomates, mandarinas, pimientos etc etc de fuera de Europa. :-?
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: NO USES NI COMPRES HERBICIDAS

    Bueno, ya que Monstruoschalie no lo ha preguntado lo pregunto yo; ¿qué opinan?, ¿dónde puedo conocer de esos casos?; porque me gustaría saberlo :icon_rolleyes:

    Sí, seguramente, pero no porque los que se cultiven aquí sean tóxicos; pasan tantos controles sanitarios hasta el consumidor que sería estúpido pensarlo... sino por los acuerdos de la UE con países ajenos, no sujetos a los mismos controles, que vete tú a saber los pesticidas que le echan y contra los que no podemos competir en igualdad de condiciones, el último ejemplo: Marruecos :-?

    Pero ¡qué mas da!, semos Europa; ya podemos encontrar en cualquier súper de este país queso edam, roquefort o gorgonzola; pimientos del piquillo procedentes del Perú... ¿podré irme a un Carrefour de Paris o Lyon y comprar un buen trozo de Cabrales o unos espárragos cojonudos?, ¿Habrá vuelto a la normalidad la exportación de pepinos en Alemania? (parece que fue hace un siglo, pero no hace ni el año) lo dudo :icon_rolleyes: y así nos va en todo...

    ¡Huy!, creo que me he ido un poco lejos en mi reflexión, así que retomaré el tema dejando bibliografía sobre la toxicidad del glifosato, para el que le interese conocer algo de química, de toxicidad y; por qué no, de inglés :13mellado:

    http://ec.europa.eu/food/plant/protection/evaluation/existactive/list1_glyphosate_en.pdf

    Y quien quiera y le haga falta que lo compre, y quien no; pues no... que esto es un país libre...

    Y .
     
  7. Re: NO USES NI COMPRES HERBICIDAS

    absolutamente cierto que no hay que usar ni herbicidas ni ningún otro tipo de producto para la plaga de no se qué bichejo que seguro invade "precisamente" el producto que queremos plantar. ES ABSOLUTAMENTE FALSO. Aquí en Catalunya se lanzan a la ligera todo tipo de productos químicos sin ningún tipo de control y por si fuera poco sin respetar minimamente las distancias de seguridad para no intoxicar a los vecinos. He vivido varios años en una localidad donde sucedía esto y puedo dar cuenta de ello. Incluso teníamos perros (que recogíamos por que la gente los abandonaba) que jamás lograron parir cachorros minimamente saludables, pues todos nacian con deformaciones, ceguera, (UNOS NACIERON INCLUSO SIN OJOS Y CON LAS PATAS INVERTIDAS, PARA MORIRSE VAMOS)etc. UN ABSOLUTO DESASTRE. Aunque claro, tan cieto como idemostrable. Hay demasiado dinero en juego y parece que la gente no piensa en el mañana de los demás, sólo en su presente. Por más que digan, los tomates sin usar productos químicos son una auténtica delicia, y si hay algún caracol por ahí, pues también os lo comeis. JA!