Herbicidas: ¿son todos peligrosos para el medio ambiente? Me dicen de echar al césped

Tema en 'Herbicidas' comenzado por gatiña, 27/1/08.

  1. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Hola a todos, soy una completa novata en el jardín y estoy llena de dudas; comenzaré a daros la lata con las primeras:

    Este otoño hemos plantado cesped y ha crecido esttupendamente, pero ahora empiezan a brotar "malas hierbas" que temo lo invadan todo en primavera. Me aconsejan aplicar herbicidas, pero no soy muy amiga de estos usos; es demasiado terreno para ir arrancando una por una estas hierbas, y me gustaría saber si todos los herbicidas son peligrosos para el medioambiente. Mi terreno es muy húmedo, tenemos agua de pozo y no creo que sean buenos estos productos; por otro lado en la tierra hay mucha lombriz, y no me gustaría matarla o afectar a otros animales. ¿Son todos los herbicidas venenosos?
    Por otro lado me gustaría saber si impidiendo la floración a base de segar a menudo podría eliminar gran parte de estas hierbas.
    Gracias por atenderme
     
  2. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: ¿Qué ocurre con los herbicidas?

    Hola, gatiña. ¿Por qué quieres eliminar las malas hierbas?. ¿Tantas hay?. Si dices que el espacio es tan grande como para no poder arrancarlas una a una, dificilmentes las erradicarás con un herbicida.
    Los herbicidas, por lógica, suelen ser venenosos. Al menos yo no conozco ninguno que no lo sea, aunque a lo mejor aquí te dan alguna idea para eliminar las "malas" hierbas de una manera mas ecológica y que no se carguen la microfauna que tienes.
    Supongo que con la poda del cesped ayudará a mantenerlas a raya, pero las semillas vuelan con el aire, y aunque tú te procupes de controlarlas será complicado impedir que vengan de otros lados y sigan creciendo.:icon_rolleyes:
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: ¿Qué ocurre con los herbicidas?

    Holas, :happy:

    Puedes ir a favor de la Naturaleza y no en su contra, Gatiña, te ahorrarás muchos esfuerzos, tiempo y recursos.
    Podrías alternar zonas silvestres con zonas de cesped en tu jardin, formando un paisaje armónico. Las "malas hierbas" (hierbas autóctonas las llamaría yo, :happy: ) aumentaran la biodiversidad de tu jardín, haciéndolo más sano y enriquecerán tu suelo. En esta página tienes algunas ideas:

    http://www.plantasyhogar.com/jardin/paisajismo/?pagina=jardin_paisajismo_060_060

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "La Utopía es la meta de toda sociedad humana"
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ¿Qué ocurre con los herbicidas?

    Hola Gatiña...

    Teño que dicirte que non podes ir contra a natureza..¡¡ Os mellores herbicidas ecolóxicos son as ovellas, as cabras ou as vacas. Tamén está o método dixital.. co dedo :11risotada:

    Esto ya lo mencioné en otro hilo parecido, pero hay mucha gente que pide porductos "ecológicos" para no "pringarse-contaminarse-envenenarse"...
    Las malas hierbas como las llamas son "imposibles" de erradicar, y mucho más en un clima y con un suelo como el tuyo.

    Hay un viejo lema que dice: "si no puedes con ellos, únete a ellos.." yo he sembrado trébol en mi jardín... No requiere abonos nitrogenados, está verdiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, y es un excelente competidor.

    El césped es practicamente un monocultivo, y va contra cualquier principio ecológico, porque consume mucha agua, normalmente se emplean muchos abonos nitrogenados, herbicidas, fungicidas, etc... para su mantenimiento

    Un saludo ;)
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Qué ocurre con los herbicidas?

    esta frase me mola... yo añadiria tb: no hay hierba mala, sino fuera de lugar con lo bonico q queda el cesped cuando florecen las "malas hierbas" como dientes de leon y demas...
     
  6. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Re: ¿Qué ocurre con los herbicidas?

    Gracias a todos, en realidad a mi no me molestan tanto esas hierbas, pero me presionan para que las elimine....
    A Bio-Lógico he de decirle que aquí a penas hay que regar el cesped, la cantidad de agua que tenemos es pasmosa, unicamente tengo que regar mes y medio o dos meses al año y nada de estar horas y horas, casi nunca hay menos del 70% de humedad ambiental, así que no es ese el problema.
    Pero me habeis terminado de convencer, porque ¡a mi microfauna no la toca nadie!; no, en serio, tengo la fortuna de tener una tierra estupenda y llena de vida, y no quisiera estropearla; la hierba autóctona bien cortadita es tan hermosa como el cesped.
     
  7. jjac

    jjac

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    jaen
    Re: ¿Qué ocurre con los herbicidas?

    estoy de acuerdo en lo de las autóctonas. ¡y sin plantar! un suelo con un mínimo de cuidado y tienes pradera desde el principio. desde luego hay otras soluciones más comerciales, pero las denominadas "malas hierbas" se pueden ir seleccionando según se vaya cortando. ¡ah!, y para la materia orgánica hay productos tambien ecológicos, enzimáticos me parece. ;) yo busco tambien harbicidas ecologicos. a ver si se puede hacer algo con el nogal negro (juglans nigra) espero q te haya servido de algo. un saludo.