Herramientas para discapacitados

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por lamony, 20/7/07.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Buenas, buenas....
    QUisiera saber si alguno tiene data de huertas llevadas adelante por personas discapacitadas. Si existen herramientas especiales para realizar una huerta desde una silla de ruedas por ejemplo.
    O herramientas para mover el suelo para personas con capacidad limitada.
    Si no hay, si se puede inventar algo...
    Muy agradecida por cualquier dato....:5-okey:
     
  2. Lupis

    Lupis Ni de aqui, ni de alla.

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Ajijic,Jalisco, Mexico
    Cerca de aqui una pareja de Canadiences pusieron una huerta para personas en reabilitacion y discapacitados. Nunca he estado ahi pero se que funciona y venden sus productos el pie de la carretera a cualquiera que quiera comprarcelos.
    Buscare el "web" para que lo veas y te pondre el enlace hoy por la tarde.
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    gracias Lupis.. es bueno que la gente con capacidades diferentes tienen un abanico de posibilidades de hacer lo que les gusta!....
    El Señor te bendiga
     
  4. si se que generalmente,por ejemplo para las personas que no pueden caminar,pero si pueden mover manos y brazos,se construyen canteros sobreelevados a la altura desde la cual se pueda acceder al cultivo,siendo las herramientas ,las de uso habitual
    ahora para otro tipo de discapacidad no sabria que decirte.
     
  5. Lupis

    Lupis Ni de aqui, ni de alla.

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Ajijic,Jalisco, Mexico
    Exactamente asi funciona el que esta cerca de mi casa.
    Hacen pequeños contenedores o jardineras de manera que en silla de ruedas se puedan desplazar por entre las jardineras. ¿Me explico? Es como el plano de una ciudad en minuatura de tal manera que las manzanas son los huertos y las calles es por donde se mueven las personas y pueden cuidar el huerto perfectamente, sembrar, abonar, deshiervar, etc, etc.
     
  6. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    HOLA LAMONY,

    la adaptación de la herramienta dependerá de la discapacidad, grado de afectación... Puedes encontrar informacion en la página web del CEAPAT, aunque muchas veces es mejor usar la propia creatividad para ayudarles a realizar la tarea de la manera más autónoma posible. Hay centros que realizan actividades geniales en huertos, consiguiendo incluso la inserción laboral de muchas personas con discapacidad.
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Gracias a todas las respuestas. El tema es que estoy tratando de convencer a alguien, que aun en silla de ruedas, puede hacer algunos trabajos, incluso en el jardin. Entiendo que desplazar la silla por el cesped es mas dificil, y todo eso, pero si yo me subo a la silla y le muestro como hacerlo y tengo herramientas a mano que me sirvan para cortar malas hierbas, o despuntar alguna planta.. ya si no lo hace es porque no quiere tomarse la molestia y prefiere seguir diciendo que no es posible.
    Por eso, quiero tener info a mano sobre este tema, antes de tratar de convencer a alguien...
    Mil gracias a todos
     
  8. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno... empieza poniendo en sus manos plantas que pueda cuidar sin gran esfuerzo físico. Poco a poco le irá picando el gusanillo, ya verás... si le gusta acabará adaptando el o ella mism@ sus herramientas. También piensa que si buscas fomentar una afición que mejore su autonomía o su estado de ánimo hay que tener en cuenta sus intereses. Tal vez no sea la jardinería, sino tener un acuario, criar pájaros...

    Eso si, QUERER ES PODER!!!
     
  9. un poco tarde. Pero el INTA realizo un manual para el armado de herrameintas caseras e incluye herramientas para discapacitados. Besos. LAli
     
  10. Lamony: has elegido una tarea muy ardua, espero que tengas éxito. Hay muchos trabajos de jardinería que no necesitan muchos desplazamientos sobre terrenos difíciles. Hablo del cultivo de orquídeas, que las hay para todos los climas, y puede ser una salida laboral interesante. Cultivar bonsais, también, pero requiere más tiempo para conseguir resultados, y puede resultar más complicado que cultivar orquídeas. Hay plantas, como otras epífitas, bromelias, helechos y plantas de interior que pueden hacerse en invernaderos con pisos firmes, y sobre mesadas, en fin, las posibilidades son muchas. Creo que ayudaría a entusiasmar, ver información por libros y/o Pc sobre los tipos de plantas y sobre todo fotografías de hojas y flores. También conocer sus posibilidades y precios de venta. Suerte, y no te desanimes, que siempre vale la pena lo que hagas por otra persona. Saludos, Abuelena.

    PD. la información que provee el INTA siempre es muy buena y tienen una página web muy completa (www.INTA.gov.ar)
     
  11. lamony ,hoy he visto tu interes en el foro. Cuentame si has llevado acabo la huerta para personas con discapacidades motrices.
    Yo estoy hace un año con el mismo proyecto , y comence desde la nada , desde un basural . hoy tengo una huerta en funcionamiento , para la familia , y sigo trabajando para lograr en tres años mas ponerlo en marcha

    "El proyecto es, lograr que personas con capacidades diferentes encuentren un espacio de recreación, sentido de pertenencia y puedan vincularse con un proyecto en común que les otorgue verdadero sentido a sus vidas"

    Me llamo patricia soy de parana Entre rios .