Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Repasando bichos, he encontrado un Eurygaster muy rosadito él.
    [​IMG]
    56.- Eurygaster sp.

    Saludos.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    En todas las cópulas veo parejas de diferente tonalidad. ¿Serán las oscuras las hembras?.
    10-05-2010
    [​IMG]
    57.- Ancyrosoma leucogrammes.

    Saludos.
     
  3. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    no se si es ninfa o adulto, 27-05-10 cabo de gata almeria.

    [​IMG]
    58 Rhynocoris sp (MOhon)
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Ya volví. Mañana me pasaré por un ordenador en condiciones y subiré algunas chinches de hoy.

    Aser: ¡Gracias por los Nemausus simplex!
    Heegeria tangirica, a parte de que aún está por demostrar su existencia, ya que las citas son pocas y sin referencias claras, no recuerdo las diferencias que tenía con Alydus calcaratus, que me parece que es al que se parece. Algo sobre las tibias y las antenas. Resulta que tengo el otro ordenador en "stand by" hasta nuevo aviso y mi memoria no es nada buena.
    56 Eurygaster sp. Concuerda con las caracteristicas de E. testudinaria. Creo que si me dices el tamaño, te lo confirmaría al 100%.
    57 La verdad es que no sé. Hay que mirarles el segmento genital y ver si es como una pelota incrustada o como varias pelotitas. Las varias pelotitas define a la hembra.

    Faluke:
    58 Sí, es una ninfa de Rhynocoris sp. Está, aunque no lo parezca, en fase 3, y todavía no tengo claro qué especie puede ser. Sospecho que R. erythropus tiene una probabilidad mayor, pero R. cuspidatus, cuyas ninfas no las tienen claras ni los expertos europeos, también tiene sus posibilidades.
     
  5. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Gracias Aser :beso: y gracias MOhon por la confirmación :beso: , pues es una especie que no conocía... A ver si mañana con más tiempo subo un Odontoscelis que vi el otro día en la playa, chulísimo y peludito, nunca los había visto tampoco.

    Saludosss
     
  6. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Aser: Ya he estudiado tu foto y ahí va mi opinión sobre...
    55 ¿Lo capturaste? Si es así, la forma estructural más importante para diferenciar las especies de Tholagmus es si las genas sobrepasan o no el tilus. Si lo sobrepasan y estan además unidas, es T. flavolineatus, que además, en principio, sí que me parece el tuyo. Si no lo sobrepasan y el tilus se encuentra "libre", normalmente abultado, es T. strigatus.
    Si te preguntas qué pasa con las báculas te digo que no son un carácter constante en T. strigatus, como no lo son los artejos ni la coloración predominantemente oscura, habiendo todo tipo de fenotipos en las pocas citas que se pueden encontrar. Me llaman la atención, en particular a este respecto, unas fotos que hay de Israel, de Amir en Naturamediterraneo en las que hay un Tholagmus strigatus con los artejos I y II más pequeños que he visto además de un tilus abultadísimo. Me hubiera gustado que lo fotografiase lateralmente a ver como tenía las báculas.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Mohon; el Tholagmus lo podemos dejar con el "cf" hasta que pesque otro;) .
    Gracias.

    Con los Eurygaster, vamos a comenxar con los más fáciles y dejamos el rosado provisionalmente en la recámara.

    [​IMG]
    [​IMG]
    59.-Eurygaster austriaca.

    Saludos.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Uf, las fotos tardan eones en descargarse, pero veo el culo de la Eurygaster rosa guauuuu quiero una!
     
  9. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Conseguí llegar a Heteroptera (creo), no sé si será Canthophorus, pequeñísimo. Tal vez podais orientarme algo mejor...

    [​IMG]
    60 Legnotus limbosus (Gracias MOhon, Gracias Aser)
     
  10. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Rozadilla:
    60 Dije: "Adomerus biguttatus Este es de los raros, bueno, en realidad es abundante muy localmente y muy raro para el resto de sitios. ¡Enhorabuena!" pero no es ese. Ahora que lo miro con detenimiento y descansado estoy totalmense segro de que es Legnotus limbosus. Las marcas blancas son algún tipo de defecto de pigmentación, y esto se nota porque ni estan ni son bilaterales. Además, en A. biguttatus, ambas manchas blancas están más cerca de la inserción de la corias, más visibles, y el tórax posee un borde blanco también. Para terminar, las mambranas en A. biguttatus son negras casi siempre y ela punta del scutello no sobresale más atrás del límite entre las corias y las membranas.
    Conclusion, es Legnotus limbosus seguro, y voy a dejar el alcohol :11risotada:

    Gracias Aser.

    Un saludo
     
  11. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Tu buen hacer merece un reconocimiento. A ver si encuentro más chinches para incordiarte. Me encantan los chinches... :5-okey:
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Mohon; veo rarillo a ese "Adomerus". Parece tener más pinta de Legnotus????

    Saludos.
     
  13. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Aser: "Rarillo", no, "totalmente errado". Gracias por estar ahí.
    Ayer me pegué un juergón brutal en mi zona de bicheo la Lloma Llarga, y claro, entre el subidón de adrenalina y el sueñazo que tenía a la hora del mensaje, mi pobre cerebrillo me la jugó.
    ¡No veais la de bichos que encontré! En cierto modo parecía que de repente estubiera en vuestra región, coleguis sureños, con Lomatia sp., Deraeocoris sp. 5 especies peninsulares, D. morio, D. ribauti, D. punctum, D. ruber y D. cf. lutescens, ¡¡Trichodes octupunctatus!!, ¡¡¡Phyllomorpha liciniata!!!, Tilloidea transversalis, Maniola jurtina, Creoleon lugdunensis, Creoleon corsicus, Sarapogon sp., Calocoris roseomaculatus, ¡¡Enicopus cf. hirtus!!, ¡Pyronia bathseda!, ¡Pyronia cecilia! macho, Anthidium sp. al menos dos distintas, Empussa pennata adulta hembra, ¡¡Dasypogon diadema, macho y hembra!!, etc.
    Y es verdad, no hay sólo Platycleis abopunctata, al menos me crucé con las ninfas de 6 o 7 Tettigoniidae diferentes, y más...
    Bueno, siento el error anterior.
    Un saludo.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    [​IMG]
    61 Orius sp. imposible precisar mas, en mi jardin, Zaragoza, 29 de septiembre de 2007
     
  15. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Fotos del año pasado: mu malas, con poca luz, etc. Me parece complicado porque hay muchos parecidos y le tengo archivado malamente como Lygaeidae .Gracias de nuevo.

    [​IMG]

    [​IMG]
    62 Rhyparochromus vulgaris (Gracias MOhon)