Hibernación de dionaea y estratificación de semillas de drosera

Tema en 'Hibernación de carnívoras' comenzado por triki_16, 6/11/09.

  1. triki_16

    triki_16

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Almería
    Hola pongo este post para salir de dudas en unas cosillas.
    Tengo una dionea y como vivo en Almería el frío exterior no será suficiente para que hiberne me veo obligado a en breve introducirla en el frigorífico. Kiero que me digais si estoy en lo cierto: meto la maceta en una bolsa de plástico de estas herméticas, con la tierra húmeda; Mi duda es cada cuanto habría que ponerle agua ahora? cada cuanto hay que sacarla para ventilar y durante cuanto tiempo? es necesario sacarla de la maceta para meterla en la bolsa a hibernar?

    Punto 2, tengo semillas de drosera filiformis y drosera intermedia que tambien sembraré y las estratificare en el frigorífico. Haber si estoy en lo correcto, las esparciré sobre una maceta con turba y perlita humedas y taparé la maceta con film transparente; DUDAS: debo tenerlas con agua en la bandeja siempre?
    debo ventilar los semilleros? cada cuanto tiempo?

    Espero vuestra ayuda y respuestas. Gracias de antemano. Un saludo!
     
  2. Jafedi

    Jafedi Utricularia y Sarracenia

    Re: Hibernación y estratificación

    1. La tierra húmeda, si esta en la nevera, no la riegues nunca.
    2. Sacala cada 10 dias y durante 15 minutos
    3. No es necesario sacarla de la maceta pero si recomendado por espacio y higiene. Además a menos turba menos posibilidad de hongos.

    4.SI, agua en la bandeja siempre
    5. Si, debes ventilarlos cada dia almenos 10 minutos.
     
  3. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: Hibernación y estratificación

    Hola, pues hay varios temas por el foro y en igual número métodos o técnicas, yo te puedo comentar algunas cosas ya que son las que he aplicado.

    Para Hibernar, puedes hacerlo de dos formas, sacar a la planta de la maceta, envolverla con un poco de turba en papel servilleta o de cocina, o dejarla en la maceta (previamente tuviste que haber reducido el riego) FIJANDOTE que la turba no este encharcada, solo húmeda, la metes en bolsas ziplock o aquellas que se sellan y listo.

    En cuanto al riego no es tán necesario, verás que con la poca humedad que tenia la turba las bolsas se empezaran a "empañar" asi que la humedad estará contenida, cada cierto tiempo, un mes, verifica la humedad de la tierra, agrega un poco de agua sólo si es necesario.

    Es aconsejable una vez por semana ver como se encuentran las plantas, si les falta agua o si empiezas a ver crecimiento de hongos.

    Tambien es bueno que se aereen un poco igual para evitar hongos. puedes aplicar algún fungicida.

    Para estratificar es muy parecido, turba humeda, semillas en la superficie, tapas con film o papel contac, el film contendrá la humedad y por lo tanto no tendras que regar tanto. cada cierto tiempo revisa que no haya hongos o algo extraño. tambien puedes usar fungicida. o antes de echar las semillas, mete la turba al microondas o con un poco de agua hiervela para eliminar cualquier bicho o espora.

    En resumen, jeje, seguramente algunos compañeros podran darte más consejos.

    Yo tengo estratificadas semillas de Dionaeas y acabo de meter al refrigerador para hibernar.

    Edito: Jafedi me gano, jejeje... y en 5 puntos te dio la información necesaria, jejeje :13mellado:

    Saludos y Suerte.
     
  4. triki_16

    triki_16

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Almería
    Re: Hibernación y estratificación

    Pero el agua se enfriará, eso da iwal?
    que cantidad aproximada de agua debo dejarle?

    Gracias por las respuestas. Un saludo
     
  5. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Hibernación y estratificación

    triki la planta estara muy fria, que mas da que se enfrie el agua tambien? :11risotada:

    y la cantidad de agua ya te han dicho que ninguna, con la tierra humeda la planta estara bien porque al estar metida en una bolsa conserva esa humedad durante mucho tiempo.
     
  6. triki_16

    triki_16

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Almería
    Re: Hibernación y estratificación

    No me estaba refiriendo a la dionaea sino a los semilleros de drosera filiformis e intermedia.
     
  7. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Hibernación y estratificación

    vale, un fallo tonto por no fijarme bien lo siento :icon_rolleyes:
     
  8. desperador

    desperador

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    vitoria
    Re: Hibernación y estratificación

    ¿alguien sabe por que es necesasio meter la planta en una bolsa hermetica?

    ¿se puede meter la maceta al frigo si la bolsa hermetica??

    muchas gracias y un saludo
     
  9. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hibernación y estratificación

    1. Por higiene.
    2. Para que mantenga la humedad.

    Sí, se puede meter sin. Tendrás que controlar que no se seque.