Hibernadero: Puesta en marcha de mi hibernadero

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por rocio-b, 10/12/10.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Como todos sabéis tengo un hibernadero ya hace un par de temporadas, lo construimos gracias a la ayuda inestimable de varios amigos, sobre todo Luis el marido de Penelope que hizo las labores de carpintería y hemos ido acomodando el espacio a mis necesidades, no solo para resguardar a mis plantas más delicadas sino como lugar de almacenaje y trabajo.

    Os dejo el enlace del hilo que abrí en su día sobre la construcción, tal vez pueda servir de referencia a alguien si quiere hacer algo parecido.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=150467&highlight=hibernadero

    Estos días del puente hemos logrado por fin poner las estanterías en escalera que necesitaba para colocar las fuchsias y que me sirvieran de más capacidad sin que se estorbaran unas a otras y he pasado una buena parte de ellas para adentro.

    Es de policarbonato de triple cámara y madera, lo construyeron entre un amigo nuestro carpintero y mi marido

    [​IMG]

    Las puertas son correderas por lo que da toda la anchura para pasar con todo tipo de cosas sin problemas, un acierto por parte del carpintero :5-okey:

    [​IMG]

    Hay una zona con fluorescentes para enraizar y forzar plantas, con expectros de luz especiales, grolux y trifósforo, los esquejes agarran rápidamente y las plantas crecen de forma asombrosa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hemos dispuesto una zona de trabajo con un marmol de granito, con espacio suficiente para hacer todos los tratamientos precisos a una buena altura, por lo que no cuesta nada trabajar con las plantas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta zona de trabajo está aprovechada con estanterías debajo, para guardar tierras y tiestos limpios y trastos varios de jardinería, para que quede todo recogido he dispuesto una cortina de factura muy sencilla y como siempre hecha por mi.
    Es algo muy práctico, va cogida con velcro de forma que se quita para lavarla y se pone en un pis pas o para buscar lo necesario dentro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hemos dispuesto estanterías en escalera para que todas las plantas puedan aprovechar toda la luz que les entra por todas partes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la parte de abajo hemos realizado un arcón de madera forrado con plástico de residuos donde guardamos la tierra ya preparada para el macetohuerto y la base de las macetas.

    [​IMG]

    Encima de este tengo preparadas siempre las cubetas con la tierra son cubetas amplias donde no es preciso derramar toda la tierra para hacer cualquier operación, la idea es que todo esté a la mano y no haya que perder tiempo en preparativos para hacer pequeñas operaciones.

    He reservado uno de los costados con estantería baja para acoger a plantas más altas que necesitan protección.

    [​IMG]

    Algunas de mis campeonas no dejan de florecer, ni con los fríos de estos pasados días.

    [​IMG]

    Y bueno amigos, eso es todo, espero que mi experiencia sirva de ayuda y orientación a alguien que se anime a hacer algo parecido :5-okey:
     
  2. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Puesta en marcha de mi hibernadero

    Rocio, te a quedado todo genial!! de seguro que tus plantas lo van a agradecer y creceran muy a gusto este invierno al resguardo de las heladas....y los esquejes de fuchsias se ven de maravilla:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Saludos:beso:
     
  3. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Puesta en marcha de mi hibernadero

    Rocío éso no es un hibernadero, es un "chalete" para las plantas.
    Y yo que pensé que nos ibas a poner unos plásticos...................

    Entré para copiar por si algún día podía pero...................¡ me planto!:desconsolado:

    Si ya solo te falta ponerle una campin gas y un orinal y te puedes quedar allí a vivir. ¡¡ oye que lujo, hasta granito tienes!!

    Es un hibernadero en plan profesional, ni en las pelis le hay así.

    Digo yo que ....¿ a que dedicas tu tiempo libre?:smile:

    Si le pido yo al "mi" que me haga un hibernadero así....... me lo pone en la copa de un pino, pero para que me quedé allí a vivir ( y sin escalera).

    Felicidades, y por supuesto para quien se lo ha trabajado.
    :beso:
     
  4. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Puesta en marcha de mi hibernadero

    ROCIO Me gusta mucho, es un taller de plantas y tienes de todo para poder
    enrraizar más pronto, es genial.:5-okey: que bien te lo pasarás allí, y que apañada con la cortina, las estanterías en forma de escalera es muy decorativa y cumplirá una función imprescindible para las plantas,en fin que me ha gustado mucho.:5-okey:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Puesta en marcha de mi hibernadero

    Algún día, cuando tenga un marido tan apañado como el tuyo, conseguiré tener un hibernadero así :11risotada:

    Os ha quedado fabuloso, qué quieres que te diga. Con algo así, no sólo que te resulta mucho más fácil trabajar con las plantas, sino que además tienes la gran ventaja de poder enraizar esquejes en pleno invierno y tenerlos preparaditos y lustrosos para la primavera. Toda una factoría fuhcsil.
     
  6. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Puesta en marcha de mi hibernadero

    Mira que sois apañaos, os ha quedao que ya quisiera el padre Mundina :smile:

    Es todo un invernadero propio de la sra. secretaria de la AEF. Mi enhorabuena a los dos y esperemos que pronto dé sus frutos :5-okey:

    También a Luis por el excelente trabajo que hizo :5-okey:
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Puesta en marcha de mi hibernadero

    Rocío, es un sueño hecho realidad!!! Felicidades :5-okey:
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Puesta en marcha de mi hibernadero

    Ausencia:

    Pues no creas que eres la primera en pensarlo, mi costillo cuando lo vió terminado contó los pasos y calculó que nos cabían 20 chinos aproximadamente, el orinal no sería preciso, el lavadero está al lado y pueden apañarse :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Maripepa:

    El año pasado ya las tuve resguardadas y funcionó bien, solo que a falta de las estanterías era más caótico, pero funcionar funciona :5-okey:

    Insu:


    Es exactamente eso, un taller de plantas, resulta muy práctico no tener que estar poniendo todo perdido y andar buscando cosas que nunca encuentras, aunque sabes que las tienes, he conseguido tener todo a mano y todo ordenado, además del resguardo lógico para las plantas, gracias por los elogios :beso:

    Eskibias:

    Tendrás que esperar a que yo estire la pata para hereredar a Mi marido y por tanto a tener un hibernadero así, aunque también tendrás que esperar a que estire la pata Penélope y te convertirás en bígamo :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Luis:


    Supongo que el padre Mundina debe estar para el arrastre a estas alturas :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: de poco le iba a servir el hibernadero :mrgreen:

    Pues esperemos que para las exposiciones que estamos esperando realizar en un espacio de tiempo corto haya funcionado y podamos ver los frutos de nuestro trabajo de tanto tiempo, ahora hay que aprender a sacarle rendimiento :5-okey:

    Lali:

    Y que lo digas, no es muy bonito, me gustaría que fuera más estético, pero el presupuesto se impone una vez más y con los materiales que contaba es lo mejor que hemos podido sacar.
    Muchas gracias guapa :beso:
     
  9. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Puesta en marcha de mi hibernadero

    que bien apañado lo tienes , supongo que disfrutaras un monton , que suerte tener espacio para ello ¡¡si me toca la loteria me compro un chalet , con mucho espacio para todo¡¡¡:11risotada: :11risotada: .
     
  10. paqui-r

    paqui-r

    Mensajes:
    1.299
    Ubicación:
    almazora (Castellón)
    Re: Puesta en marcha de mi hibernadero

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Aaayyyyyy Rocio !!!!!!!!!! que pasada :52aleluya: . Lo que más envidio es, precisamente, tener un sitio donde todo pueda estar en condiciones , ordenadito y a la mano :icon_rolleyes: . Como dice Pilar, habrá que esperar a la lotería :(. Ale, disfrútalo tu que puedes :11risotada: :11risotada:
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Puesta en marcha de mi hibernadero

    Pilar60:

    Pues yo espero que me toque la lotería, pero no tengo un chalet, solo un mísero pisito con un patiecito de ná :(

    Pues la verdad es que si, se trabaja bien con todo un poco organizado, pero este año no me está dando mucho tiempo de disfrutarlo, es difícil plantar esquejes cantando ¡¡En Joan petit cuan balla, balla, balla !!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Paqui:

    Pues va a pasar como al que rogaba a Dios para que le tocase la lotería yse le apareció Dios y le dijo .....hijo, yo quiero ayudarte, pero primero ¡¡¡¡compra el décimo!!!

    Yo propuse comprarlo, pero no os pareció :smile: así que el chalet nos lo vamos a comprar las chicas del café de jardines :twisted: :twisted: :twisted:
     
  12. Re: Puesta en marcha de mi hibernadero

    muy chulo, y dices que mide 9mts2??? joder, si el mio es igual de grande y no me cabe ni la mitad de las cosas :11risotada: una pregunta, que temperatura tienes fuera? y dentro? el mio es "clasico" aluminio y cristal (del simple, nada de con camara) y claro, con las temperaturas que tenemos ahora (maxima de 0 con suerte, minima de -10 facil) pues... ahora mismo solo me sirve de trastero y para que a los tulipanes no les caiga agua y no se me estallen los tiestos :11risotada: porque frio, hace el mismo que fuera. y tal vez seria una idea poner planchas de plastico para aislar un poco (no quiero quitar el cristal porque en primavera/verano si quiero que entre el sol)
     
  13. paqui-r

    paqui-r

    Mensajes:
    1.299
    Ubicación:
    almazora (Castellón)
    Re: Puesta en marcha de mi hibernadero

    Yo ya compré, yo ya compré :52aleluya: y además dijo una pitonisa (no creo en ellas :994nonono: :994nonono: ) que esta semana a los Leo nos visitaría la "Diosa Fortuna" :55burla: . A ver si aciertan por una vez......... :icon_evil: :meparto: :meparto:
     
  14. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Puesta en marcha de mi hibernadero

    este eskibias...

    me has dado un ataque de risa...
    por suerte yo soy autovalente... soy constructor civil de profesión...
    no necesito un marido que me apañe... solo tiempo para hacerlo.
    :smile:

    es un poco raro estar a las 6:30 am hibridando fuchsias... pero que va... es la hora que me queda para hacerlo.

    atte

    Roberto
     
  15. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: Puesta en marcha de mi hibernadero

    ¡Qué ilusión ver la suite de invierno para tus plantas tan bien amuebladita!

    Enhorabuena, os ha quedado perfecta.

    :beso: