Hibisco de repente hojas mustias, plegadas al tronco y flores marchitando: ¿por frío?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por chicho3365, 29/12/09.

  1. chicho3365

    chicho3365

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    A Coruña (España)
    Hola a todos.
    Os cuento. Tengo un hibisco en maceta en terraza, en exterior, que hasta hace unos 3 meses estaba perfectamente, con su ciclo de flores continuo (tres). Pero se contagió con pulgones verdes de otra planta. Total, que lo aparté del resto, le di sus dosis de pulguicida, aunque era imposible acabar con los bichejos. Cada vez que salía una flor, de dentro asomaban otra vez los enanos verdes.
    En esas estábamos, cuando llegaron algunas noches frías de invierno; no temperaturas bajo cero, pero cerca. El caso es que, repentinamente, el hibisco apareció con sus hojas mustias, como "encogidas" o plegadas hacia el tronco, y las flores, en lugar de caerse como siempre al poco de abrir, se están marchitando. Ahora no se ven pulgones, pero la planta sigue ahí, apagada.
    ¿Me podéis orientar?. Sé que una foto vendría bien, pero tengo la cámara estropeada. A ver si con estos datos es suficiente.
    Gracias anticipadas. Un saludo.
     
  2. Figademoro

    Figademoro

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Re: ¿Se muere de frío?

    No tendrà la tierra demasiado seca? .Necesitan bastante agua, ahora en invierno menos pero la tierra tiene que estar humeda.Mi Hibiscus le pasa lo mismo que al tuyo y al regarlo se pone otra vez terso y fresco. Si veo que baja mucho la temperatura por la noche lo meto dentro de casa, no aguanta las heladas pero 4 o 5 grados positivos los puede aguantar.
    Saludos.
     
  3. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: ¿Se muere de frío?

    Chicho, el hibiscus es una planta tropical, no aguanta el frío
    Si la tienes en el exterior, en invierno se comporta como una planta de hoja caduca y si las temperaturas bajan mucho tendrás suerte de no perderla. Yo la entraría en casa, colócala en un lugar muy luminoso. Si la tienes que dejar en el exterior, acolcha las raices y levanta la maceta del suelo, también puedes protejerla con una manta térmica para plantas y árboles.

    Figademoro tiene razón, aguanta bien hasta 4º-5º, pero perderá las hojas.

    Saludos
    Montse
     
  4. chicho3365

    chicho3365

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    A Coruña (España)
    Re: ¿Se muere de frío?

    Gracias a los dos. Voy a haceros caso: me llevo la planta para dentro, donde estará como en un invernadero. Sólo espero que los pulgones se hayan muerto con el frío, porque en caso contrario la voy a liar pasándoselos a otras plantas de interior que tengo.
    Ya contaré. Un saludo.