Hibisco en exterior en Teruel (-15ºC puede llegar): ¿dónde resguardarlos?

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por coquii, 30/9/11.

  1. coquii

    coquii Turolense

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Teruel
    Buenos dias. Como veis, soy de Teruel, y el tema es que tengo dos hibiscus en exterior, y no se lo que es mejor de cara al duro invierno que aqui hay (hasta -15).
    Me han dado dos ideas: Meterlos en una cochera que tengo, donde logicamente la temperatura es superior, pero donde apenas entra luz (los geranios y otra macetas las meti ahi el invierno anterior y les fue bien); y la otra es dejarlo en exterior y cubrirlos con un plastico.
    Estan en macetas.

    Por favor os agradeceria vuestra ayuda, la que la verdad es una planta bellisima y me fastidiaria perderla. Gracias.
     
  2. coro2

    coro2

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    catalunya
    Re: En Invierno

    Hola coquii
    con ese clima que tienes , ni te lo pienses una sola vez , al menor síntoma de frío a la cochera , las especies como el h.syriacus , h. moscheutos, h. sabdariffa, h. coccineus son de hoja caduca , aguantan mas el frío , pero las de hoja perenne como h. rosa sinensis no aguantan , por debajo de +10º pueden morir , no se cuales tendrás pero aunque sean las primeras , el primer año para dentro , para aclimatarlas
    un saludo
     
  3. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: En Invierno

    Por experiencia propia te digo que con el plástico es muerte segura.
    No te lo pienses, a la cochera ya...
     
  4. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: En Invierno

    Hola Cooqui, perdon por la intromisión porque apenas se nada de hibiscos, pero se el frio que hace en Teruel. No se de que zona de Teruel seas, pero este verano conocí dos simpatiquisimas señoras una de Calamocha y otra de Albarracín que alabaron mis flores y pidieron algunos esquejes (no de hibuscus, que no tengo ninguno), y casualmente una de ellas que no recuerdo cual, me estuvo contando que todos los años con la ayuda de los hijos se preocupaba de repartir las macetas (muy grandes algunas) por todos los cuartos bajeros de la casa, leñera, trasteros, aperos del huerto y etc, por los rincones de las escaleras y por cualquier hueco que encontraba, (me hacia gracia escucharlas porque me parecia estar hablando con mi suegra, que hace lo mismo mismito), nunca dentro de habitaciones porque si no también se le asfixian por el calor, según dijo ella, ??. Pero ese invierno por circunstancias los hijos decidieron cargarlo en carretillas y ponerlo en la cochera las macetas grandes grandísimas (más cómodo y rápido para ellos porque tenía por toda la fachada de la casa), ninguna sobrevivió, algunos eran geranios que llevaban muchos muchos años con ella, hortensias, hibiscos, y otros que no recuerdo, los de escaleras, bajeras y demás, todo rebrotó.

    Por eso teniendo en cuenta que sólo son dos, ¿no podrías dejarlos en algún rinconcito de la escalera de la casa? ¿o en algún cuarto que no este la calefacción demasiado alta?, así te aseguras de no perderlos. Ten en cuenta que en la cochera aunque esté protegido de las heladas del exterior, tambien soportaran temperaturas de como poco de -6º si o si.

    Saludos.
     
  5. coquii

    coquii Turolense

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Teruel
    Re: En Invierno

    hola laramonsa.nada de intromision, faltaria mas, al contrario, gracias por los consejos.
    el problema es que me he hecho cargo desde principios de año del jardin que tenia mi padre, y desconozco muchas cosas. Tengo, aparte de los dos hibiscus, 160 macetas, y la mayoria se hielan con los frios de teruel( geranios, nisperos, pentas, cintas, dipladenias, adelfas, palmeras...),por eso, no puedo meter todas en casa. Ademas me habian dicho que los hibiscus en el interior, se morian seguro, no se si por falta de luz o por que.

    gracias por tus consejos. Un abrazo de un turolense.
     
  6. coquii

    coquii Turolense

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Teruel
    Re: En Invierno

    perdon, laramonsi, ...upssss. :icon_redface:
     
  7. Saray1970

    Saray1970

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Madrid
    Re: En Invierno

    Hola

    Yo quiero hacerte mi pequeña aportación.
    Te recomiendo un sitio sin calefacción y donde la temperatura esté entre 10 y 15 grados. Yo uso un baño que es el que no utilizamos y donde no enciendo el radiador en invierno. Está dentro de casa, pero hace frío dentro. Ahí las plantas viven felices. Tengo también un sótano que está siempre a unos 16 grados y también pongo plantas en ese lugar. No me gusta tener plantas sensibles al frío porque es un lío andar llenando todo de tiestos :13mellado:

    En cuanto a nisperos, adelfas, palmeras no creo que sea necesario moverlas de donde están. Mi adelfa está plantada en el jardín y aguanta perfectamente las heladas y nieves de días y días seguidos. Los nísperos creo que también son rústicos y las palmeras si están en tierra y son de cierta clase aguantan perfecto. Si lo tienes en tiesto, puedes poner corteza de pino con unos 8 cm. de grosor para proteger las raices del hielo... pero vamos, que aguantan.

    Suerte
     
  8. coquii

    coquii Turolense

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Teruel
    Re: En Invierno

    gracias saray.
     
  9. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: En Invierno

    Hola de nuevo Coquii:

    Pues como ya te han comentado los hibiscos mejor en casa en cualquier rinconcito que puedas, mi suegra a los hibiscos les da un sitio privilegiado en casa durante los meses de invierno, los pone en la habitación que era de mi maridin, eso si sin calefacción y los dias de sol ventila, eso no quita que de vez en cuando pierda alguno, mira que tiene mano con todo tipo de plantas, que saca esquejes hasta de una simple hoja (bueno esto ya es exagerar):meparto: :meparto: pero con los hibiscos lleva su guerra particular, y mira que son su capricho junto con las fuchsias, y concretamente los hibiscos mucho más mimados y consentidos, el resto de macetas a excepción de los esquejes nuevos, los reparte como puede por cualquier rincón que pilla. Están en el Pirineo, seguramente no hay temperaturas tan extremas como en Teruel, pero según el mapa de temperaturas de Aragon Televisión, en días concretos también os ganamos en las mínimas, así que yo no me lo pensaba, dos hibiscos caben en cualquier sitio dentro de casa.

    En cuanto al resto de plantas susceptibles de helarse, podrías intentar conseguir unas mantas térmicas (viene a ser lo que comentaste de envolverlo en plástico, pero con un plástico ya específicamente preparado y con aireación). En algunas cooperativas agrícolas podrás conseguirlas por metros a mucho mejor precio que en viveros o gardens, y hay de varias densidades (o como se diga técnicamente) que aguantan diferentes grados de temperatura.

    Yo encargue en la cooperativa hace algún tiempo, pero después de 6 viajes nunca llegaban y nunca llegaban, así que sigo sin ellas. Igual retomo la idea de conseguirlas de nuevo, ya veré.

    Saludos desde Zaragoza, los findes desde Huesca.:11risotada: :11risotada:
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: En Invierno

    mi amiga chuss que vive en un pueblo a 5 km. de leon se le congelan todo cuanto hibiscu ha dejado afuera y me dice que en la cochera se le salvan, por lo visto si se mojan y hiela esta todo perdido pero como se ve tienen solucion, en estos casos yo siempre recomiendo que vayan a los viveros de la zona y alli encontrara lo que resiste a su entorno ya que ellos no quieren reclamaciones y les muestran lo que les iria bien, suerte.
     
  11. Rosa Ignea

    Rosa Ignea

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: En Invierno

    Hola.

    Tengo un Hibiscus Sabdariffa en maceta, sembrado este año de semillas, tendrá 1m de altura. Lo metí en el salón al lado de una ventana, al llegar el frío. Esta dando flor pero se le han caído las hojas y las que le quedan (de arriba), se van cayendo :( . Todos los días le quito pulgones. También les sale a las hojas una capa blanquecina por encima. Procuro regarlo sin pasarme, pero a veces parece poco. Aunque lo blanquecino de encima de las hojas tiene pinta de ser del riego, no sé si me equivoco. En el salón tengo la chimenea encendida, y la calefacción lo justo. Si alguien me puede dar algún consejo se lo agradezco, me gustaría mantenerlo bien hasta la llegada del calorcito.

    Saludos.