Hibisco en invierno: ¿pierde las hojas? ¿Cómo proteger del frío?

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por Chimo777, 12/10/12.

  1. Chimo777

    Chimo777

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Ontinyent, Valencia, España
    Hola tengo este hibiscus que compré en abril, desde entonces esta plantado es el mismo lugar:

    27xigs7.jpg


    2n1s3zd.jpg


    Pero tengo unas dudas:
    1- Creo que es un hibiscus rosa sinensis, pero no lo se seguro.
    2- ¿En invierno pierde las hojas, esto es hiberna?
    3- Aqui en invierno algunas noches la temperatura baja hasta los 5 bajo cero, por lo que tengo pensado ponerle un plastico por encima para protejerlo, ¿los laterales los tapo tambien o los dejo abierto para que se ventile un poco y pueda repirar mejor?

    Saludos y gracias por las respuestas.
     
  2. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Duda para el invierno

    Es un hibiscus Rosa -sinensis , de clima tropical o ecuatorial.Es decir lluvias prácticamente todo el año y una temperatura de entre 20 y 27 ºC.

    Puede soportar 3 grados unas horas , pero menos se estropea . También dependiendo de la ubicación. Pero es mejor que no baje de 5 o 7 ºC

    Lo mejor es averte informado primero.Ahora ya o sacarlo de ahí si se puede.Y si optas por cubrirlo , mejor sea quizás una tela anti-helada .O un invernadero (plástico , pero con espacio ).
     
  3. neoneo

    neoneo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    continental
    Re: Duda para el invierno

    Tengo un hibisco de flor anaranjada en un balcón orientado al sur, he notado los últimos días que las hojas están verdes pero arrugadas y no sé que le pasa, los últimos días ha estado lloviendo y la tierra de la maceta está mojada, por lo tanto no es falta de agua, qué le puede pasar?
     
  4. joanfran84

    joanfran84

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda para el invierno

    Qué tipo de hibiscus es y qué temepraturas diurnas y nocturnas tienes en tu zona?

    Según he leído en páginas americanas especializadas, los hibiscus en invierno si se tienen al aire libre y si NUNCA hiela, se quedan en modo hibernación hasta primavera.

    En cambio si se trasladan al interior de las casas pueden seguir creciendo (a un ritmo más lento), son plantas que si tienen la temperatura adecuada pueden crecer todo el año.

    De hecho según he leído necesitan más calor ambiental que luz solar, por lo que si en casa tienes calefacción y hay una temperatura agradable puedes tener tu hibiscus como planta ornamental de interior hasta que el tiempo externo sea propicio para su desarrollo :smile:
     
  5. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Duda para el invierno

    Es que el hibiscus es de clima ecuatorial tropical , vamos todos el año a temperaturas de 20 y 24 ºC. Y lluvias todo el año.Y yo tengo entendido que los hibiscus dejan de florecer en mi zona (por ejemplo) , por haber menos luz.
     
  6. joanfran84

    joanfran84

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda para el invierno

    En las casas en invierno la gente suele tener esa temperatura, por lo que fácilmente el hibisco puede seguir prosperando.

    En mi caso al hacer algo más de frío crecería más lentamente, pero ni se estancaría ni perdería hojas, que es lo que pasaría si la dejara fuera.

    También he leído que contra más años tenga la planta más resistente se hace al frío (ojo, que no se hace inmortal, hay que tener cuidado igualmente).
     
  7. neoneo

    neoneo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    continental
    Re: Duda para el invierno

    Hace unos días hice una consulta respecto a mi hibisco, gracias por las indicaciones, creo que mi hibisco es del tipo sinensis tiene la flor en un tono amarillento-anaranjado claro, como comentaba las hojas están caidas y un poco arrugadas, además se están poniendo algunas amarillas y se caen, lo pasé del balcón a una ventana más protegida en el lavadero tiene sol aunque no tanto, pero está más resguardado, aquí las temperaturas de la noche en ésta época están siendo de 3-4º, creo que son muy bajas, de todas formas en la nueva ubicación sigo notándolo igual, qué le puede pasar?
    de todas formas los hibiscos son de hoja perenne? dsiculpad mi desconocimiento, y nuevamente gracias.
     
  8. joanfran84

    joanfran84

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda para el invierno

    Sí, son de hoja perenne, si se caen las hojas es que o está enfermo o se esta mueriendo (tranquilo que no es tu caso).

    A mi el año pasado me pillo una helada inesperada en Barcelona, no pude tapar ni entrar para casa mi entonces único hibisco..no se murió de milagro. uNos 4 o 5 días en casa, con calor y luz y sin regar y se recuperó :smile:

    Dale tiempo a ver...cuántos días lleva en su nueva ubicación? y si tienes echale algo de quelato de hierro.
     
  9. Re: Duda para el invierno

    aquí en Uruguay (temperatura invernal de unos 5 grados y en la madrugada suele bajar la sensación térmica y tenemos heladas) les clavamos unos palos en la tierra y le colocamos un nylon sostenido por los palos y no tienen ningún problema. Me refiero a los Hibiscos hawaianos que son sensibles al frío. He visto en jardines que ni siquiera los protegen así y se queman un poco en invierno pero repuntan en primavera.
     
  10. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: Duda para el invierno

    Hola a todos vereis yo tengo dos hibiscos aqui en Cordoba las temperaturas no suelen bajar muchas noches de cero solo noches puntuales lo normal son entre tres y siete grados mas o menos.Mis hibiscus estan fuera en el patio solo tengo la precucion echarles el toldo por las noches y nisiquiera han dejado de florecer
    Mi problema es que los compre con forma de arbolito pero han crecido y estan despelucados y no se cuando puedo podarlos para descargarlos un poco y arreglarles la forma
    Espero me podais ayudar .Muhas gracias de antemano
     
  11. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Duda para el invierno

    A finales de invierno , principio de primavera .Es decir marzo , es bueno.
     
  12. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: Duda para el invierno

    Muchisimas gracias Cisne
     
  13. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Duda para el invierno

    hola, yo no lo tocaria para nada, si esta con mas frio tirara las hojas y se quedara hibernando hasta la primavera pero no le pasara nada mas, si tiene algo de resguardo del viento no acabara de tirar las hojas y a mi particularmente veo tan feo esto de tapar los arbustos que tenemos de adorno en nuestros patios y jardines que prefiero que se me pelen los que les da el vientro

    ahora al cabo de mucho tiempo ya no se me quedan pelados pero es que lo que he conseguido cerrar es poner vallas altas y seto mas alto y otros arboles y los hibiscus mas desprotejidos al final solo se quedan sin hojas poco tiempo
    bueno que yo lo dejaria donde esta y si le pasa este invierno bien ya no tendra problemas con este y si cuando puso la foto estaba asi de frondoso yo no lo tocaria para nada.