Hibiscus: cómo regar, cuidados, ¿dura mucho la flor del hibisco?

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por carlos morales prieto gar, 9/2/06.

  1. Hola amigos, podría alguien indicarme si es recomendable plantar hibiscus en una jardinera de unos 30 cm. de ancho. En invierno le da muy poco el sol. En verano le da por completo por la mañana.
    ¿Es necesario regarla mucho?
    ¿Necesita muchos cuidados?
    ¿Qué altura puede llegar a tener en mi jardinera?
    ¿Dura mucho su flor?


    Gracias por todo.
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Carlos, si nos dices dónde, en que localidad y pais te encuentras, te podremos ayudar, no el lo mismo tener un hibiscos en Málaga que en el polo norte.
     
  3. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Hola Carlos. Ante todo bienvenido al foro.
    He de suponer que estás hablando de un hibisco tropical. Si no se trata de un rosa-sinensis no hagas caso de lo que voy a decir.
    Si sometemos a un hibisco tropical a que viva en maceta - porque no tengamos un jardin donde pueda retozar o el clima no acompaña - la experiencia, de otros, demuestra que le gusta vivir apretadito. Si tu hibisco es pequeño, o mejor dicho lo es el cepellón de raices, la maceta ha de ser pequeña. Una maceta grande para un hibisco pequeño hace retrasar su crecimiento. No me preguntes por qué pero así les ha ocurrido a decenas de cultivadores de hibiscos que, virtualmente, conozco.

    Si estas disfrutando del Invierno como la mayoria de nosotros - no has puesto tu ubicación en el perfil - a tu hibisco le conviene la mayor cantidad de luz y sol posible. Aquí no tengo ninguno de los dos pero el primero, la luz, se la doy artificialmente durante 16 horas al día. En cualquier caso, las plantas, de hibiscos, has de intentar mantenerlas por encima de 15 grados centígrados para que puedan seguir creciendo y floreciendo. Conviene regarlas - sigo hablando del Invierno - lo justo para mantenerlas ligeramente húmedas. Aunque ahora mis hibiscos los tengo a 20 ºC, la falta de luz y la alta humedad hace que la tierra no se seque durante muchos dias, por lo que les doy poca cantidad de agua y sólo una vez por semana. La dosis de fertilizante también es menor.
    Si estas disfrutando del Verano, primero enhorabuena que ya lo quisiera yo. Segundo, en función del calor que pueda hacer en tu zona, es muy bueno que no le de el sol durante las horas centrales del día como parece ser tu caso. Siendo el hibisco una planta tropical ni le gusta el frio ni le gusta el exceso de calor. Por encima de 32-34 ºC empiezan a perder los capullos florales y las flores que se abran suelen ser más pequeñas de lo normal.
    En Verano un hibisco quiere beber todos los dias, e incluso dos veces. Para tenerlos en forma son también grandes consumidores de fertilizante, muy bajo en fósforo y alto en potasio.
    En función de si tienes una variedad de jardín o un híbrido los cuidados cambian. Los primeros se llaman variedades de jardín porque en su tiempo fueron híbridos y con el paso de éste han sobrevivido a toda clase de calamidades. Por tanto, pueden casi valerse por sí mismos. Los híbridos son como los niños pequeños. Que si hace calor, que si tengo frio, que si estoy mojado, que si estoy seco, que si tengo un bichito. En fin unos quejicas que un dia los tienes espléndidos y, sin saber por qué, al día siguiente han muerto.
    De todas formas su gran problema es el exceso de riego en Invierno lo que facilita la inminente aparición de root rot, que si no me equivoco es lo que se llama en castellano podredumbre del pie. En ese instante la planta ya es cadaver y lo unico que se puede hacer es cortar algunos esquejes para injertar o enraizar.
    Un hibisco no tiende a crecer mucho en maceta. De todas formas hay variedades de crecimiento muy lento y otras de crecimiento bastante rápido. Unas tienden a ramificar mas y otras menos. Como en botica, hay de todo.
    Aun así, dado que suelen ir perdiendo las hojas más bajas, siempre es recomendable podar a finales del Invierno para que los nuevos brotes den una forma a la planta que sea más agradable a la vista. De esa forma siempre tendrás una planta compacta y más o menos pequeña.
    En función de la variedad las flores duran desde un día - la mayoría - a cuatro días. Lo interesante de estas plantas es que son capaces de florecer durante todo el año mientras tengan luz y temperatura adecuadas.

    Para terminar muestro unas fotos de las variedades que me han florecido en las dos ultimas semanas.

    "Dorothy Brady"
    Dorothy%20Brady.jpg

    "High Voltage"
    High%20Voltage.jpg

    "Seminole Pride"
    Seminole%20Pride.jpg

    Un saludo

    Carlos
     
  4. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Ante todo debo decir que no soy una experta en hibiscos, ni muchísimo menos, de hecho, el primero y único que he tenido y sigo teniendo lo compré este verano pasado, pero sí me gustaria decir algo al respecto. En Mallorca hace frio en invierno, entre 5 y 10º C, no es lo que mucha gente piensa, que aqui es un paraiso que siempre hace calorcito. Y sin embargo, hay muchísimos hibiscos plantados en los jardines, sobretodo en la costa, y siguen creciendo y dando flores. Por eso no creo que sea una planta tan friolera como quieren hacernos creer, ni que sea necesario tenerla a 20ºC o poder disfrutar de ella sólo en verano.
     
  5. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    paula1, evidentemente un hibisco tropical puede soportar incluso una helada durante algunas horas sin mayor inconveniente que alguna hoja levemente quemada. Con unos 5-10 ºC puede crecer en Mallorca y en toda la costa mediterranea sin problemas dado que disfruta durante el dia de un sol espléndido lo que para la planta representa algunos grados más que lo que marca el termómetro. También puede ocasionalmente florecer.
    Pero las condiciones óptimas de cultivo, y más si se trata de híbridos, son una temperatura constante en torno a 25-27 ºC y una humedad del orden del 60-70%.
    En el mundo de los hibiscos se dice que un hibisco estará a gusto en su entorno cuando una persona también lo esté.
    Lo de los 20 ºC que disfrutan mis hibiscos se deben a que vivo en un apartamento y comparto calefacción con ellos.
    Esta es una variedad que empezó a florecer ayer. Es una miniatura (13 cms) llamada "El Capitolio" caracterizada por la separación de los pétalos y con los petaloides en forma de pompom.

    El_Capitolio.jpg

    Un saludo

    Carlos