Hibiscus con hojas amarillentas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por Ventoso, 11/9/08.

  1. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Buenas!! hace menos de un mes compré un hibiscus (rosa de Siria) y lo tengo fuera de casa, orientado al Este en la misma maceta del vivero.
    Hace dos o tres días con el temporal de viento que hizo por el norte me tumbó la maceta, pero ni se partió ni nada, así que lo puse de nuevo donde estaba y listo.
    De lo que sí que me he dado cuenta es que la maceta le queda como "grande" como si la tierra hubiese menguado. Estos días me he fijado en que se le están poniendo las hojitas amarillas y el verde oscuro que tenían se le está rebajando.
    Pienso que puede ser que la bajada de temperaturas de la semana pasada haya despistado un poco a la planta y esté en fase de caída de hoja, pero estos días hace muy buen clima y temo que la ventolera del otro día le está pasando factura.
    ¿Debo transplantarlo a una maceta mayor?
    ¿Fertilizante?
    ¿qué puedo hacer?
    Millones de gracias por adelantado.
     
  2. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Hola ventoso, seguramente se ha estresado por alguna caiusa, es posible que tu hibiscus syriacus haya notado el cambio de ubicación, temperatura, exceso o falta de agua, sol. Cualquier causa puede hacer que las hojas se pongan amarillas y se caigan.
    Si ves que el color de las hojas es de un verde mas pálido añádele quelatos de hierro.
    Si ves que las raices asoman por los agujeros de drenaje transplántala a una maceta dos medidas mayor e intenta sujetarla para que el viento no la voltee (ponle piedras encima de la tierra o algo que pese un poco).
    Tómatelo con calma, los hibiscus son muy "señores" pero los syriacus una vez se adaptan son muy agradecidos. Ya veras como te va a dar cantidad de flores.

    :beso:
    Montse
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    No es raro que la planta reaccione de esa forma ante un cambio de temperaturas tan raro....creo que esó será temporal.
    lo de que la maceta es grande,...no pasa nada, yo no lo cambiaría a una maceta pequeña,a no ser que notase algo en la tierra que no me gustase... lo de la maceta grande no es problema,..sería problema si la maceta se quedase pequeña, entonces si se debería cambiar la planta a una maceta más grande o al suelo.
    > Lo que has dicho de que parece como si le faltase tierra o similar, ya lo he visto antes, y siempre a sido por el tipo de sustrato, por exceso de raízes, falta de riego...yo rellenaría la maceta con buena tierra, y en cuanto se pudiese la transplantaría...ahora no tacaría la planta ya que debe estar floreciendo pues es su época.
    > Unas fotos ayudarían...
     
  4. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Pondré fotos en breve, lo prometo :5-okey: .
    La verdad que he tardado un montón en ver vuestras respuestas porque la página del foro en "mis mensajes" me daba como que no tenía respuestas, y hoy me ha dado por abrirlo (mil perdones).
    La verdad que estoy hasta orgullosa de mi misma (¡toma ya la humilde :13mellado: !) Jeje, no hombre es que de algo me sirve leer el foro y escucharos atentamente, que vamos que algo aprendo.
    Sin haberos leído hice exactamente lo que me dijisteis, le puse un par de cantos rodados encima para que pesase un poco mas por si acaso, le miré las raíces (que por cierto de momento no le sobresalen) y lo regué con agua con quelatos de hierro.
    De momento no me ha florecido ni intención parece que tenga al menos esta temporada pues no le veo los típicos botones o "capullitos" (seguro que tiene otro nombre) que le salen a otras de mis plantitas, pero me suele pasar con las plantas que traigo del vivero, si vienen florecidas (cosa que intento evitar) se les caen pronto y hasta la temporada siguiente, y si no tardan un ciclo entero en florecer... a ver que pasa con este nuevo inquilino.
    Un saludo y muchas gracias, ¡seguiré informando!.
     
  5. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    A mí me pasa lo mismo, ultimamente tiene capullos y hojas amarillentas, me tiene preocupada, además el otro día me encontré todas las hojas agujereadas... había 2 gusanos!! :desconsolado: