Hibiscus han aparecido manchas punteadas en el envés de las hojas y algunas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por tonimaloma, 1/1/12.

  1. Hola a todos!

    Tengo un pequeño problema con mi hibiscus. Le han aparecido unas manchas punteadas en el reverso de las hojas y algunas de estas se vuelven amarillas y caen. ¿Alguien sabría decirme cual puede ser el problema? ¿Que tratamiento debería seguir? Os subo un par de imagenes

    Gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Hibiscus

    Podría tratarse de roya, no sé cuál es la zona en que vives, la roya son hongos que hacen amarillear y caer las hojas, como todo hongo prosperan en zonas de calor y humedad.
     
  3. Re: Hibiscus

    Vivo en la costa mediterranea (Castellón) y la plaga apareció hace cosa de un mes, es decir, ya no se pasó de 20ºC. En el caso que fuera Roya, ¿cómo debería tratarla? ¿Quizás un fungicida de amplio espectro?
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hibiscus

    No creo que sea roya, pero pasale el dedo por las motas negras a ver si son protuberantes y ademas te manchan los dedos, si no es asi, no es roya
    A mi me parece mas una alternaria, tratala con oxicloruro de cobre mas mancoceb o bien con Clortalonil
    Este ultimo es mas eficaz pero menos persistente, lo que obliga a que los tratamientos tengan que hacerse cada dos semanas
    Recoge todas las hojas que caigan al suelo y quemalas
     
  5. Re: Hibiscus

    He probado a pasar el dedo y si que mancha, pero no hay protuberancias. Además en algunas hojas junto a los puntos negros hay una especie de telilla o granitos blancos.....
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hibiscus

    Si mancha si es roya, y deberias tratarlo con un fungicida sistemico del tipo de los triazoles, por ejemplo Folicur de Bayer
     
  7. Re: Hibiscus

    Me pongo a ello! Muchas gracias!