Hibiscus (Rosa de China): ¿cómo cultivarlo en Madrid?

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por cris666, 15/8/07.

  1. cris666

    cris666

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos:

    Vereis, me acabo de comprar un Hibiscus (Rosa de China) en Santander y me lo he traido a Madrid, sé que es una planta se da bien en Canarias porque necesita sol y humedad, sin embargo, me da miedo sacarla a la terraza porque aquí el sol es muy fuerte. Me gustaría, por favor, que alguién que tenga esta planta en Madrid me pudiese dar algún consejo.
    Por el momento la tengo en el salón en el punto más luminoso de la casa y la he puesto sobre la tierra un vasito con agua para que le llegue algo de humedad.
    Muchas gracias.
     
  2. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Hibiscus (Rosa de China) en Madrid

    Hola, yo estoy en Texas (estados unidos) aqui son muy populares las Hibiscus y las plantan a pleno sol. Me encantaria que te sirviera de algo mi comentario. Hoy las temperaturas llegaron a 41 grados C con un sol tremendo y todas las hibiscus felices y contentas con sus flores abiertas como si estuvieran disfrutando el dia!
     
  3. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    Re: Hibiscus (Rosa de China) en Madrid

    cris666, yo ya no los conservo porque me cambié de casa, pero los he tenido durante varios años, en Madrid, en una terraza orientada al oeste. A mí se me daban muy bien. Yo creo que el calor y el sol no sólo no les perjudicaba sino que hacían que brotaran y florecieran muy bien.

    Las flores duran muy poquito, supongo que ya lo sabes. Quizá la sequedad del calor en Madrid haga que duren todavía un poco menos, pero aún así yo creo que compensa.

    Lo único es que tengas cuidado en invierno, con las heladas. Yo las metía dentro de casa en invierno.

    Suerte. Son unas plantas preciosas. ;)
     
  4. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hibiscus (Rosa de China) en Madrid

    Hola, Cris666, yo soy de Sevilla y tengo varios hibiscos en una terraza donde da el sol todo el santo día, y están preciosos. Lo único que tienes que hacer es regarlos todos los días, porque al ser plantas tropicales necesitan mucha humedad. :5-okey: Te pongo fotos de algunos de los míos (aunque ya las puse en otro hilo :icon_redface: ). Y encima, te comento que estas fotos son de la primavera. Ahora están mucho más tupidos de hojas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Hibiscus (Rosa de China) en Madrid

    wow! bellisimas tus hibiscus!... me encanto la blanca con el centro rojo, tiene algun nombre en especial para buscarla?
     
  6. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hibiscus (Rosa de China) en Madrid

    Hola, Jogadby. No sé si tiene algún nombre especial. Pasé por una floristería-vivero camino de casa de mis padres, lo ví, me gustó, y me lo compré. Ah! Y muchas gracias por el piropo a mis hibiscos.:beso:
     
  7. cris666

    cris666

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hibiscus (Rosa de China) en Madrid

    Hola a todos:

    Muchas gracias por vuestro consejos. La saqué ayer a la terraza que la diera bien el sol, os he intentado enviar una foto pero es demasiado grande y no puedo reducirla. Le ha salido una flor roja preciosa, estoy muy contenta porque siempre había querido tener un Hibiscus. Está preparando muchas más flores, estoy muy contenta.

    Un saludo.
     
  8. cris666

    cris666

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hibiscus (Rosa de China) en Madrid

    Hola:

    Os adjunto la foto de la flor. Por cierto, algunas de las hojas se me están poniendo amarillas, el martes le eché hierro y no le falta agua, además el agua lo drena bastante bien, así que no creo que sea exceso de agua. En el vivero me dijeron que era porque pierde hojas para el otoño, pero me parece que siendo todavía agosto es un poco pronto para que pierda hojas.

    Un saludo.


    [​IMG]
     
  9. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hibiscus (Rosa de China) en Madrid

    Es precioso, Cris. Me alegro de que la cosa se vaya arreglando :5-okey: .
    Lo de las hojas amarillas no sé por qué puede ser. A los míos les salen una o dos de vez en cuando. Las quito y ya está, porque teóricamente así le ahorro energía a la planta para poder seguir "alimentando" al resto de las hojas.
    :beso:
     
  10. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Hibiscus (Rosa de China) en Madrid

    me imagino que lo de las hojas amarillas una o dos de vez en cuando es normal, yo tambien plante una hace dos meses y depronto le salen pero de ahi no pasa nada.
    Una pregunta... lei que se puede tomar una esqueje de la planta y le saldran raices, alguien a hecho eso? si funciona?
     
  11. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Re: Hibiscus (Rosa de China) en Madrid

    Por lo visto sí que funciona la reproducción por esquejes. Yo también lo leí por aquí y me traje unos cuantos esquejitos de las vacaciones para probar. Creo que están asomando ya las raíces, pero no quiero cantar victoria por si acaso....
     
  12. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hibiscus (Rosa de China) en Madrid

    Cris666 felicidades, tienes un hibisco precioso.
    Respecto a tu pregunta, yo vivo en Madrid y tengo varios hibiscos en las ventanas de mi piso donde les dá el sol desde las 8:30 hasta las 13h más o menos. Aguantan sin ningún problema siempre y cuando tengan el sustrato húmedo (no encharcado) y no paran de florecer.
    Respecto a las hojas amarillas, creo que se deben al cambio de donde lo compraste al lugar en que está ahora. Se está adaptando y como en Madrid hace mucho más calor, tirará algunas hojas para ahorrar agua. Seguro que en unos días dejará de hacerlo, no te preocupes.

    Para hacer esquejes, puedes cortar una ramita y ponerla en agua con unas gotas de agua oxigenada para evitar hongos y descomposición. Yo personalmente te recomiendo que pongas el esqueje en sustrato húmedo o perlita húmeda y que pongas hormonas de enraizamiento en la parte que entierras. Mánten el esqueje cubierto con un plástico, o algo que haga de campana para mantener la humedad y ponlo en un sitio muy luminoso pero sin sol directo. Luego a esperar de 4 a 6 semanas para tener raíz.

    Espero que te sirva.

    Un saludo.
     
  13. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Hibiscus (Rosa de China) en Madrid

    aaah muy bien! voy a tomar nota!, tratere inmediatamente con los esquejes a ver que suerte tengo. Gracias por los consejos.
     
  14. cris666

    cris666

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hibiscus (Rosa de China) en Madrid

    Hola Duende:

    Muchas gracias por tus consejo, pero voy a aprovechar para hacerte una pregunta más ¿que haces en invierno?¿las metes en casa? yo veo que en mi caso va a ser la única manera de evitar que le caigan las heladas, pero el único sitio que tengo dentro con buena luz es a 1.5 m del radiador del salón.

    Un saludo.
     
  15. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hibiscus (Rosa de China) en Madrid

    Hola.
    Perdona el retraso, acabo de ver tu pregunta.
    Puedes tenerlos fuera hasta que la temperatura ronde los 10ºC incluido por la noche. Cuando vaya a bajar esa temperatura, debes meterlos dentro.
    Si como dices tienes un radiador cerca, debes tener cuidado con la humedad. Pon la planta encima de arlita o piedrecitas con agua, sin que el agua toque la base de la maceta o bien pon varios vasitos con agua cerca.Tambien puedes pulverizar.
    A mí me han aguantado así el invierno pasado.