Hibiscus: ¿se pude plantar junto a bugambilla?

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por yolinieves, 29/8/08.

  1. yolinieves

    yolinieves pelusilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid-España
    Saludos a todos , solo quiero saber si el hibiscus es compatible para plantarlo junto a la bugambilla ,en maceta y con que otras especies se puede plantar para hacer una composicion que quede bonita.
    Gracias :happy:
     
  2. José M. Repiso

    José M. Repiso Mirando y Aprendiendo.

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Málaga
    Re: hibiscus¿ se pude plantar junto a bugambilla?

    Uf, en maceta yo no los plantaría juntos.

    Tengo varios hibiscus plantados en tierra:

    3 miden más de dos metros (tienen unos 4 años o algo más).

    1 lo he "despuntado" pues no tenía mucho "cuerpo", a ver si tira más, y pasaba del metro sesenta (la misma edad que los demás).

    1 ya alcanza 1,80 o tal vez más (tiene unos 3 años).

    1 apenas mide un metro, y tiene unos 4 años. Es perezoso para crecer.

    1 Idem. pero solo 2 o 3 años.

    Y el único que tengo en maceta, llegará a un metro o así, y no crece más.

    Solo tengo una bougainvillea, que la podo todos los inviernos (solo le dejo los dos tronquitos centrales) y siempre alcanza el tejado.

    He visto buganvillas en maceta que también alcanzan alturas formidabales (pero menos densas que las que están en el suelo).

    Imagina que a tu hibiscus y tu bougainvillea les da por crecer....

    Yo tengo una buganvillea y un hibisco "muy juntos", una separación de solo un metro o así -de tronco a tronco-, pero plantados en tierra.

    Mis hibiscos de dos metros (más) de altura también tienen un diámetro de más de un metro, y las ramas de la buganvilla se están medio entrelazando con el hibisco "vecino" (es el primer año que dejo que esto ocurra).

    En fin, tú mismo, pero yo no lo haría :smile:

    Saludos.
     
  3. yolinieves

    yolinieves pelusilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: hibiscus¿ se pude plantar junto a bugambilla?

    Muchas gracias por la informacion , entonces no los plantare justos ,la verdad es que el hibiscus que tengo aun es pequeño y me esta dando flores cosa que no me esperaba y con respecto a la bugambilla me dices que tú la podas al completo , yo la he podado en dos ocasiones pero nunca al ras , alomejor es por esto que no me da flores , agradeceria que me contestaras pues ya pregunte anterior mente acerca de la bugambilla y me dieron tantas y diversas respuestas que no se cual sera la mas acertada , unos dicen que no hay que podarlas otros que si ,en fin si pasas por a qui espero me des informacion al respecto pues tal vez lo que necesite es que la pode drasticamente para reforzarla .
    un saludo y gracias
     
  4. José M. Repiso

    José M. Repiso Mirando y Aprendiendo.

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Málaga
    Re: hibiscus¿ se pude plantar junto a bugambilla?

    De nada :smile:

    A ver, yo te explico mi experiencia, que yo en conocimientos no llego ni a aficionado.

    Yo la podo "al completo" dejando solo los dos troncos principales, a una altura de unos dos metros, nunca a ras (de tierra).

    Por lo que veo, creo que la inmensa mayoría de mis vecinos (si no todos) no podan sus bougainvilleas nunca, y claro, las tienen, algunos, enormes.

    Mi señora siempre se está quejando de que yo siempre (cada año, por Febrero) la podo mucho, y que, por lo tanto, cada año tiene que partir de cero (de cero desde los dos troncos que nunca corto).

    Mi idea inicial era podarla anualmente para que los troncos principales tuvieran consistencia, pero un jardinero con unas opiniones muy "raras" me dijo que eso no servía para nada :-? (hace 6 meses de eso, aunque también le oí otras opiniones y consejos que..... "pa mandarlo a freir espárragos" al tío).

    En mi firma tienes mi enlace a flickr, y allí tengo fotos de las flores (que realmente no son las flores, sino la "envoltura" de la flor, que es lo que hay dentro, más pequeño, y normalmente blanco). Lo que no tengo subidas son fotos de la bougainvillea completa.

    Ahora mismo sobrepasa el tejado (más de 2,60 metros) pero con muy pocas ramas (además, tronché una de las más largas al quererla "conducir" por un alambre). He dejado caer (a gusto de mi señora) una de las ramas, y está entremezclada con un hibiscus de 2,50 metros, de flores rosas, dobles, y la composición queda bonita, la verdad (he dejado caer = he dejado que por su peso vaya vayendo libremente y estará cayendo desde unos dos metros hasta 1,50 o así, no es que llegue hasta el suelo).

    El riego (mío) es diario en verano, y cada dos días o tres en invierno.

    El año pasado "anidó" una plaga de una especie de moscas o algo similar, y me las cargué rápidamente. Curiosamente no se pasaron a los hibiscus que tengo cerca.

    Los tallitos que van saliendo suelo liarlos con los tallos principales para que no me ocupe demasiado sitio (ramas libres, largas = menos espacio libre en el arriate).

    Un vecino tiene una bougainvillea plantada en tiesto, en la planta baja (mini patio) y la rama principal le llega a la terraza de arriba. El tronco está despoblado, pero arriba no está mal la cobertura de ramas con flores. Es uno de los vecinos que creo que nunca ha podado la bougainvillea.

    También tengo otro vecino que tiene otra bougainvillea inmensa, de unos 5 o 6 años. Se la trajo de su casa de Málaga, y está inmensa. No he visto que la pode (igual quita algunas ramas).

    A mí me gusta cómo la tengo, por eso la podo, aunque durante un tiempo tengo dos palos tiesos en lugar de una planta :meparto:

    Es cuestión de gustos, creo. Como ves se puede y no se puede podar, creo que es a gusto del consumidor.

    En Álora, un pueblo de Málaga, hay unas bougainvilleas inmensas. Al principio del pueblo hay varias "terrazas" de aparcamientos. Las bougainvilleas del jardín "de arriba" llegan por las paredes hasta muy cerca del aparcamiento de la primera terraza, o sea, más de 4 o 5 metros pared abajo. Nunca las he visto podadas (al menos por la parte de la pared, que es la que veo con frecuencia).

    Mi señora la abona con nitrofosca cada 3 meses o así. Se riega con quelato de hierro alguna que otra vez al año, para tenerla siempre verde (las hojas).

    Me aguanta el frío y el calor. La tengo en un lugar en el que el sol da a partir de las 12 de la mañana más o menos, y dura varias horas (el sol directo).

    Y no sé qué más contarte.

    Ah sí, uno de los troncos principales es "una vara" que comenzó a salir desde el suelo y comenzó a subir recta, a subir..... no la corté y hoy es uno de los dos (o tres?) troncos principales de la bougainvillea.

    Bueno, saludos, espero haberte ayudado en algo :smile:
     
  5. yolinieves

    yolinieves pelusilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: hibiscus¿ se pude plantar junto a bugambilla?

    Muchas gracias por toda la explicacion , esta calro que la que tiene que decidir soy yo si podarla o no lo cierto es que el tronco de mi bugambilla es muy fino no a tomado consistencia y a de ser por eso mis mo ,asi que
    seguramente la podare y si no ba bien pues no que dara otra que comprar una , hace años me traje una de Malaga pues unos primos tenian una tienda en Coin pero tuve muy mala suerte y murio en invierno , esta la compre hace 5 años en el mercadillo de mi zona y a resistido asi que
    la podare con decision aun que el año proximo no este tan frondosa espero que al menos el tronco cerezca mas fuerte y termine por dar flores .
    Denuevo muchas gracias y un saludo.:happy: