Hibiscus: ubicación correcta, resistencia a bajas temperaturas y si crecen rápido

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por JJR, 8/4/09.

  1. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Queria poner algun hibiscus,he visto pocos,una los tiene en el interior y otro muy grande he visto en la calle sin hojas en forma de arbol con un tronco.

    Mis dudas

    ¿no se hielan? o depende de las variedades.

    si compro uno pequeño,¿cuanto tardan en crecer,son rapidos?

    ¿donde es donde mejor estan??sol,sombra,semisombra...

    ¿tierra y riegos??

    Pos eso,un poco lo basico:mrgreen:

    Ya pasaremos a eso de los hibridos,que teneis cosas muy chulas:smile:

    Un saludo.
     
  2. Carill

    Carill Carill

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Re: Preguntas sencillas

    JJR, los hibiscus no soportan mucho las heladas. Hace 2 años aquí en Uruguay tuvimos un invierno bastante cruel y muchas plantas que no fueron cubiertas murieron.

    Depende de la variedad es su crecimiento. Pero generalmente crecen rápido. Cuanto más espacio tengan mejor.

    Requieren mucho sol, abundante riego, y que la tierra no sea apretada.

    Suerte!
     
  3. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Preguntas sencillas

    Gracias :smile: ,entonces lo mejor es en una maceta grande y guardarlo debajo del porche en invierno,¿tira las hojas no???

    ¿aguantaria en una pared con mucho mucho sol?? tengo 2 cycas,un galan y un jazmin que aguantan de momento.
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Preguntas sencillas

    jrr
    si te aguanta el galán y el jazmín te aguanta casi todo.
    En Madrid los jazmines y galanes facilmetne se hielan si no los proteges...
    yo al galán denoche lo podo a ras del suelo y luego lo cubro con mantillo y plástico o similar y me veulve a rebrotar cuando llega la época de calor...
    tego 2 hibiscos syriacus plantados e el suelo del jardín desde hace años, y cada año a mejor....aguantan muy bien el invierno por akí.
    en verano quieren mucho sol, y aunque aguantan bien la sequía, es mejor que no les falte agua...
    se reproducen muy bien por esquejes...yo tengo ya unos 15 desde hace dos años que comenzé a reproducirlos.... te pongo una foto de los pequeños esquejes que ya tienen hojas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    es facil conseguirlos, cuando podes, planta algunos trozos de rama cortada de unos 15 cm, y ta agarran seguro, por lo menos a mí no me falla, y eso que yo lo hize por casualidad....pues clavé un trozo de rama de la poda de los hibiscos para sujetar una planta y cuando me di cuenta ya había agarrado...
    os lo aconsejo
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Preguntas sencillas

    más cosas sobre los hibiscos.
    son de crecimiento rápido, soportan muy bien las podas, mejor dicho es necesario/aconsejable podarlo para que florezcan bien, etc...
    Los puedes formar como arbolito, etc...
    Eso sí, cuando comienze el calor y empiezen a salir sus hojas, estas se llenarán de pulgones negros, los cuales nbo llegan a dañar a la planta pero estéticamente si que da cosa ver tanto pulgón...

    Tira la hoja en invierno.

    y poco más....en general es una planta muy resitente, que soporta cualquier poda, y nos ofrece una abundante floración a pleno sol con unos cuidados mínimos...
    si te puedo ayudar en algo más , pregunta...te contestaré lo mejor que sepa....
     
  6. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Hibiscus y frío

    Hola, parece que la resistencia al frío debe de depender de las variedades. Por aquí (Bélgica) son muy corrientes los hibiscus syriacus (cuelgo foto de uno de los que tengo) y aguantan todos los inviernos bastantes grados bajo cero. Al principio me sorprendio, pues estaba acostumbrada a verlos en el mediterraneo, aunque de flores rojas. Este año el frio ha sido excepcional, pues tuvimos 15 días en febrero en que llegamos a -18°, pero creo que saldra adelante aunque todavia no han empezado a echar hojas: aqui la primavera es tardia (pero llega).
    saludos
    [​IMG]
     
  7. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Preguntas sencillas

    Gracias:smile: ,os cuento,el galan y jazmin pholiantum estan en la entrada en un macetero de obra pegado a la fachada y debajo de un porche de su anchura,entonces los hielos casi no les afectan,de echo el galan no llega ni a tirar todas las hojas,pero luego lo podo.

    La idea es poner en el otro lado una maceta como esa que tienes de madera,con el hibisco.

    Luego en el jardin tambien quiero hacerme otro macetero de 3m y quizas ponga alguno,pero no es una zona de mucho sol.

    El macetero de tarima si le das un poco de lija y un aceite de teca con colorante te quedara de lujo(el color que te guste y pege con la casa o jardin)
    Es la idea que tengo yo:mrgreen: Bueno bonito y barato

    Yo voy a intentar hacerlo alto y con esa forma en piramide que se llevan ahora,para el jardin tengo tarima estriada de pino para el macetero,son las sobras de los trabajos que hago:mrgreen:
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Preguntas sencillas

    he dado ha algún botón y se me a borrado l mensaje entero....
    empiezo de nuevo.
    Yo las jardineras las hago así:
    > recojo palés de obras que tiran....hay muchos, también los recojo para enceder la estufa de leña.
    > corto las talas a medida.
    > las lijo, aunque no siempre, eso depende del tiempo que tenga.
    > las barnizo, con barniz más ocuro o claro, dependiendo del estado de las tablas.
    > las atornillo y ya está la jardinera, pero...
    > las forro con plástico por dentro, y hago agujeros abajo con taladradora...estas operaciones últimas son muy importantes porque evitarán que se pudra la madera con los riegos.

    FIJATE COMO ESTA JARDINERA ES DIFERENTE A LA DE LA FOTO DEL OTRO MENSAJE...ya verás como queda mejor colocando lo de la parte de arriba, pues además de ganar mucho en estética, también evita que se salga la tierra.

    [​IMG]

    os dais cuenta de la diferencia que comento????
     
  9. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Preguntas sencillas

    Es cierto que queda mas acabada con ese copete,esa ultima es perfecta :smile:
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Preguntas sencillas

    ah, y algunas tienen ruedas, aunque estas sólo funcionana bien en determinadas superficies....pero si les pones buenas ruedas la podrás mover por donde quieras....
     
  11. anarkkya

    anarkkya SIN DIO NI LEY..........

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    chile, santiago
    Re: Preguntas sencillas

    [B]hola, tengo un hibisco pequeño.........acá ya llegará pronto el invierno me conviene transplantarlo a la tierra o espero al verano¡¡¡¡¡[/B]
     
  12. Akebia

    Akebia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    LEON, españa
    Re: Preguntas sencillas

    Hola, soy nueva, en el foro y en el tema plantas. Soy una persona con suerte tengo uno de esos en mi terraza desde hace unos cuatro años y apenas ahora sé como se llama y cómo se quida. Lo he podado, abonado, cambiado de tiesto, cortado sus raices y siempre me ha dado un montons de flores. Vivo en León y aqui siempre hay muchas heladas. Ahora que tengo vuestra ayuda prometo no volver a comprar plantas sin más. Gracias.