Hibridación: Así llegué a un amarillo

Tema en 'Hibridar cactus: cómo conseguir cactus híbridos' comenzado por cactushansi, 7/9/12.

  1. Hola Amigos

    Al notar que entre los esquejes de la chamaelobivia CV Aryonne aparecían tonos marcados de amarillo, se me ocurrió tratar de explotarlos.

    [​IMG]


    Elegí como "pareja" a un echinopsis eyriesii, por su rapidez de crecimiento y por su cantidad de hijuelos.

    [​IMG]


    Con el polen de la chamaelobivia fecundé una flor del eyriesii a la que previamente había retirado los estambres.
    Entre los cactus que nacieron, elegí a los que parecían más claros que sus hermanitos.
    Notese que en este cactus las costillas ya están amarillas, cosa que hicieron recién al llegar a la adultez.

    [​IMG]

    De una de las plantas que era más clara que las otras separé hijuelos con cierta tonalidad amarillenta.
    Entre estos algunos fueron claramente amarillos.
    Algunos también adquirieron un color rojizo, pero no conseguí conservarlo.

    [​IMG]

    Planté los hijuelos de una de éstas en una maceta, y el color amarillo ya predominaba.

    [​IMG]

    Foto de uno de estos cactus ya adulto.

    [​IMG]

    Pero algunos de los hijuelos ya no podían vivir solos por la falta de la clorofila por lo que hubo que injertarlos.
    Pero vease también que en estos últimos la forma cambia y se parece más al Aryonne que al eyriesii, en cuanto a su espinación y a determinados rasgos.

    [​IMG]

    Y colorín colorado, esta historia se ha acabado.

    Saludos, Hansi.

    .
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Así llegué a un amarillo.

    Juan algunos años de trabajo no amigo? maravilloso reportaje:beso:
     
  3. Re: Así llegué a un amarillo.

    :corazoncitos: Bellísimo .....
     
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Así llegué a un amarillo.

    Me ha encantado ver el proceso! Gracias Hansi :beso:
     
  5. Cisneblan

    Cisneblan

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    España, Andalucia
    Re: Así llegué a un amarillo.

    Muy Muy Muy bonito , si, eso debe ser mucho tiempo de dedicacion, pero seguro que lo has disfrutado un monton, enorabuena
     
  6. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Re: Así llegué a un amarillo.

    Hola Hansi, muy interesante la explicacion y el paso a paso despues de todos los años que te a llevado el proceso.

    saludos :52aleluya:
     
  7. nanita85

    nanita85

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Así llegué a un amarillo.

    Ha sido una clase magistral!!:sorprendido: Excelentes resultados. Gracias por compartirlo.
     
  8. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Así llegué a un amarillo.

    Hola Hansi! yo habia preguntado en el otro post, pero viendo este, me queda mucho mas claro!!! solo quisiera saber... cuanto tiempo te llevo hacer eso?! que dedicacion!!! :happy:

    Gracias por estar siempre por aca y responder a nuestras preguntas, un gusto leerte y aprender!!! ;)
     
  9. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Así llegué a un amarillo.

    Guauu muchisimas gracias Hansi :smile: interesante saber como se cambia la tonalidad y cambia la forma jejeje. Siempre quise tener alguna idea de como se hace eso
     
  10. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: Así llegué a un amarillo.

    Hansi!!!! santa paciencia!!!!! Me uno a los que preguntan: ¿ cuánto tiempo separa a la primera de la última foto?????
    Porque seguro que no es un tiempito, sino un "tiempote"!!!
    Y lo resultados además de bellos, increíbles!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Gracias por compartir con nosotros, tanta belleza y sabiduría! :eyey::eyey:
    :beso: :beso:
     
  11. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Así llegué a un amarillo.

    guao, dios que trabajo tan asombroso pero con resultados optimos y colorido, gracias por la anecdota
     
  12. Re: Así llegué a un amarillo.

    Hola a tod@s
    En este caso llevó alrededor de 9 años.
    Saludos, Hansi.
     
  13. Re: Así llegué a un amarillo.

    valió la pena cada año, viendo ese maravilloso resultado!!!!!!
     
  14. Re: Así llegué a un amarillo.

    Realmente impresionante, Hansi!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :sorprendido: :sorprendido:
    Me has dejado idiotizada: ¡Nueve años! Tengo una chamaelovibia igual que éstas que me mandaste tú... ¿es una de ellas? De ser así te vuelvo a dar las gracias por compartir conmigo el resultado de esos nueve años de trabajo :beso: :beso: .
    Magnífico hilo.
     
  15. Re: Así llegué a un amarillo.

    Buenas es muy interesante el proceso para hacer un cactus normal variegado.

    Saludos y gracias Hansi.