Hibridación de rosales: rincón del hibridador aficionado

Tema en 'Hibridación de rosas' comenzado por Josep, 17/1/07.

  1. Hola, espero que os parezca bien el título del post. Creo que todo lo que tengamos que comentar acerca de este tema lo podríamos poner aquí, así el post de Guapuru recuperará su temática habitual que es hablar de floraciones.
    Os prometí fotos de los plantones recién nacidos. Al final he seleccionado un par que tienen una calidad aceptable.
    En este caso se trata de semillas germinadas procedentes de polinizaciones abiertas. Cogí todos los escaramujos que encontré por la parcela, limpié bien los frutos de pulpa y los introduje en una bolsa con sustrato estéril húmedo pero no mojado, aunque antes les di un baño de fungicida de amplio espectro para evitar los riesgos de la bolsa.
    Esa bolsa la situé a la sombra, a temperatura ambiente. Hemos tenido medias muy suaves, tampoco excesivamente cálidas, y ello ha fomentado la germinación de las semillas con bastante celeridad. Hay que revisar de modo periódico las bolsas, y justo cuando empiezan a germinar deben ser trasplantadas a macetas individuales, donde seguirán creciendo. Yo de momento, sólo he llegado hasta el estadio del repicado de la bolsa al tiesto individual. Las plantas jóvenes son muy tiernas, por lo cual no creo que sea aconsejable exponerlas del todo a la intemperie. en mi caso las coloqué debajo de una mesa de jardín. Rápidamente, las plantitas se endurecerán, y podrán ser sacadas al sol.

    Las fotos son de hace un par de semanas. Se ve como la plántula abre sus cotiledones y se desprende de los restos de semilla en la primera foto. En la segunda, se aprecian los cotiledones, que son las dos hojas iniciales que se ven en la foto dos. En adelante, las plántulas deberán mostrar ya un incipiente follaje propio del rosal. Otra indicación, el tamaño de las plantas apenas rebasa el medio centímetro de altura. Son verdaderamente muy vulnerables.

    cubrebajo_016_Small_.jpg
    cubrebajo_011_Small_.jpg

    saludos!
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rincón del hibridador aficionado

    Están recién germinadas, como quien dice. Esperemos que todo continúe adelante de manera satisfactoria, Josep. Gracias por compartir fotos y método ;) .

    Por mi parte, tengo en la nevera unas semillas de escaramujos de Kathryn Morley, también de polinización abierta.

    :13mellado:
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.487
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rincón del hibridador aficionado

    Esperemos que todo siga bien!!.Ya tengo ganas de ver las rosas..:smile:
    Me parece bien la apertura de este hilo,pero como he dicho en el otro,no estaría mal que pudieramos pegar aquí toda la información de los mensajes que habeis puesto en el otro,¿no?
     
  4. Re: Rincón del hibridador aficionado

    Hola, voy a pegar lo que puso Nemorino sobre las bases de genética. Que quede claro que esa información pertenece a Nemorino:

    Es una lección de genética simplificada, elaborada por un hombre de ciencias, y que más o menos alcanzamos todos a entender:




    Cita:
    Empezado por Josep
    a ver si alguien da unas nociones sencillas de biología y explica que son rosales diploides, triploides, tetraploides, de manera sencilla y si es posible mezclar estos grupos entre sí.


    La cromatina es la materia de la célula que contiene la mayor parte del ADN. Durante la división celular la cromatina se condensa y empieza hacerse visible los cromosomas. Aquella y estos son el mismo material biológico pero en estados diferentes.
    Entonces, quedamos en que los cromosomas son los portadores de la herencia biológica.

    Las células de nuestro cuerpo: tejidos, órganos, etc. se llaman somáticas y las células sexuales (espermatozoides y óvulos) gámetos.

    El cariotipo es el conjunto de las características de los cromosomas (forma y tamaño de los cromosomas...) de los individuos de una especie. Digamos un mapa genético. En el caso de los humanos, el cariotipo está formado por 46 cromosomas. Se suele expresar de otra manera segun la fórmula 2n, en que "n" es el número de pares de cromosomas. Entonces, los humanos tenemos 23 pares de cromosomas.
    Voy a especificar un poco más. Los 46 cromosomas o, lo que es lo mismo, los 23 pares de cromosomas, son 46 (o 23 pares) cromosomas homólogos. Esto quiere decir que en realidad cada cromosoma esta representado por dos ejemplares iguales y equivalentes. Uno procedente de la madre y el otro del padre.
    Este hecho, el de tener 23 pares de cromosomas homólogos procedente de la madre y del padre hace que las células sean 2n, es decir, diploides. Hemos hablado hasta ahora de las células somáticas no de las sexuales. Vamos a por éstas.

    Los gámetos, células sexuales (óvulos y espermatozoides), tienen únicamente un representante de cada par de cromosomas, no tienen como en el caso anterior una información del padre y otra de la madre, no. Por tanto, al no tener información de las dos partes no son 2n (diploides) sino, son "n" (haploides).
    És en la unión del espermatozoide-óvulo cuando se unen dos aploides para formar una célula diploide.

    Esto ha sido una breve introducción para tener un poco claros unos conceptos básicos. Nos adentramos en los rosales. Pero, desgraciadamente, sé poco.

    Los rosales tienen diferentes números de cromosomas, no como nosotros que tenemos 46 cromosomas (23 pares). Pero, en las rosas, el número de cromosomas siempre es un múltiplo de siete.
    La mayoría de las especies tienen 14 (diploide=2n=2x7), 28 (tetraploide=4n=4x7), 42 (hexaploide=6n=6x7) o 56 (octaploide=8n=8x7) cromosomas.

    Como en el anterior caso, los cromosomas se ordenan por pares de cromosomas homólogos, del padre y de la madre. Quiero decir, un par homólogo: un gen del padre que indique la forma de la flor + el gen de la madre que también indique la forma de la flor.

    La mayoría de los rosales de jardín son tetraploides. Dos tetraploides unidos producen otra rosa tetraploide. Pero, un rosal diploide (14) cruzado con otro tetraploide (2:icon_cool: da un resultado de 7+14 cromosomas, es decir, 21 cromosomas, o sea, un triploide. Éste no es un número par, quedan entonces, 7 cromosomas sin otros homólogos con los que unirse. Estos triploides, a menudo, suelen ser estériles.

    Ya no sé más. En la hibridación es difícil predecir que te saldrá ya que los rosales tienen un linaje mezcladísimo. Cuando se cruza una rosa refloreciente con otra que no lo sea el resultado dará no refloreciente, se necesita otro cruce para que se manifieste este carácter.
    Vamos que este mundo tiene mucho de azar.

    ¿Me he liado mucho?
     
  5. Re: Rincón del hibridador aficionado

    Hablando del tema del linaje de las rosas inglesas, en el Parc de Cervantes sí que tenían una sección bastante maja dedicada a estas rosas. Estaban divididas en 2 secciones, ya que siempre se ha dicho que Austin mezcla lo mejor de las rosas modernas con lo mejor de las antiguas. Aquí una imagen del cartel informativo que tenían tales rosas:

    Cervantes_143_Small_.jpg


    Creo que se puede entender bien, pero os lo traduzco: " En los años 50, en Inglaterra, David Austin inicia sus primeras hibridaciones. Intentaba combinar la belleza, el perfume y la textura sedosa de las rosas antiguas con la floración contínua de las rosas modernas. Cruzando rosas gallica, de Damasco, Portland y Bourbon con híbridos modernos se ha creado una nueva raza "las rosas inglesas". Aquí se pueden ver en el primer bancal de este parterre algunos de los parientes, o sea, linaje, de estas rosas singulares y a continuación una selección de rosas de David Austin"

    Austin ha usado en sus primeras hibridaciones ( en las actuales no se sabe, porque como mantiene en secreto a los progenitores) rosas bastante comunes, como Iceberg ( floribunda blanco de Kordes), Dainty Maid ( floribunda rosa de Legrice), Aloha ( híbrido de té algo trepador de grandes flores rosas de forma antigua) o Chinatown ( floribunda amarillo de Poulsen).


    Ahora añado como llega Austin a sus primeros rosales reflorecientes, a partir de cruces de rosas antiguas con floribundas, obteniendo una primera generación de rosas inglesas no reflorecientes , pe, Constance Spry y Chianti, y dando luego lugar a las primeras rosas inglesas de floración repetitiva, muchas de las cuales ya han sido reemplazadas por otras mejores:

    Hola, supongo que lo que explicas de la no refloración del cruce de un rosal que si que repite con otro que no es lo que sucede con los 2 Austins que son punto de partida de todo su linaje, que son Chianti y Constance Spry.
    Si hablamos de Constance Spry, que es el que mejor conozco de los dos, sé que es fruto de la polinización de Belle Isis, una gallica no refloreciente, con un floribunda, Dainty Maid. Como dice Nemorino,para obtener las primeras rosas inglesas reflorientes, hubo que cruzar de nuevo Constance Spry con un rosal refloreciente. Buscando en HMF, uno de los primeros cruces hechos con Constance Spry que dio como resultado una rosa refloreciente, Chaucer, fue realizado con otra gallica no refloreciente, Duchesse de Montebello. Aquí el meollo de la cuestión, porque según he leido, Duchesse tiene supuestamente una estrecha vinculación con las rosas chinas que sí que reflorecen. Así que a modo de resumen lo siguiente, jejeje:

    Belle Isis ( Gallica /no refloreciente) x Dainty Maid ( floribunda/ refloreciente) = Constance Spry ( Inglesa no refloreciente)

    Constance Spry x Duchesse de Montebello ( gallica/ no refloriciente con linaje de rosa china sí refloreciente) = Chaucer ( Inglesa que repite)

    Este ejemplo me parece que es bien malo, así que quizás buscar otro, aunque falte el asesoramiento científico de un entendido:

    Dusky Maiden ( floribunda / refloreciente) x Tuscany ( Gallica / no refloreciente) = Chianti ( rosa inglesa / no refloreciente)

    Gipsy Boy ( Bourbon / refloriente) x Chianti = The Knight ( rosa inglesa/ refloreciente)
     
  6. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.532
    Re: Rincón del hibridador aficionado

    Me parece estupendo, así que leeré atentamente e intentaré aprender algo.
    Me parece interesante lo de hacer tus propios rosales, esos si que no los podrán copiar.
    Muchas gracias de nuevo
    Mayos
     
  7. Re: Rincón del hibridador aficionado

    Mayos, y lo mejor de esto es el proceso, no los resultados, que al fin y al cabo son lo de menos. Aunque sean pésimos, me vería incapaz de desechar ninguna planta.

    Gracias a ti, Mayos :icon_biggrin:
     
  8. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.532
    Re: Rincón del hibridador aficionado

    No veo por qué tienen que ser pésimos.
    Estoy deseando ver qué tal te salen las plantas, de verdad y te agradezco mucho que los compartas con todos nosotros.
    :beso:
    Mayos
     
  9. Ookami

    Ookami enamorada de Gaia

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: Rincón del hibridador aficionado

    Llevo bastante tiempo (casi 2 años) tratando de hibridar rosas.Mi ultimo intentofue cruzar la rosa mosqueta (blanca) con otra especie (no se cual) de color rojo:
    [​IMG]
    pero no funciona.
    Mi metodo es abrir la rosa roja (entre abril y agosto) arrancarle los estambres cuando no ha acabado de abrirse del todo,luego cojo los estambres de la rosa blanca y los pongo en contacto con la rosa roja,lo cubro con una bolsita de plastico para evitar ke otra rosa la polinice y lo dejo,pero no se pone rojo,no se fecunda.Si alguien conoce la especie de la rosa roja y me la puede decir,se lo agradeceria;no es esteril porke al lado del macizo de rosas rojas hay amarillas y han salido rosas amarillas con manchas rojas.
    ¿Ke metodos usais vosotros para polinizar?.
    salu2 y gracias.
     
  10. Re: Rincón del hibridador aficionado

    Hola. Mi experiencia práctica es bien poca. Pero te cuento lo que sé y he visto al respecto. Antes de que se abra la rosa que pondrá la semilla hay que quitarle los pétalos y los estambres. La cubres. A la par, has de coger la rosa que te dará el polen. La pones sin agua, boca abajo, encima de un papel, vídrio, o cualquier superficie, donde caerá el polen. El polen lo guardas hasta que empiece a sacar la semilla una especie de néctar pegajoso. En ese momento, aplicas el polen. Cubres de nuevo unas semanas para evitar que entre otro polen.

    El hecho de que no se fecunde puede tener su origen en la esterilidad de uno de los progenitores. Quizás el polen que usas es de un triploide escasamente fértil y la semilla, la flor roja, será tetraploide pero tal vez no demasiado fértil. Son simples cábalas.

    ahora explícanos, ya tienes tus propios híbridos ? Cuéntanos como ha ido, que nosotros estamos muy pero que muy verdes. Saludos!
     
  11. Re: Rincón del hibridador aficionado

    :52aleluya: Josep, buenísima la idea de poner un hilo con el tema, verás que somos muchos los vamos tras hibridaciones y semillas. :smile: Por lo menos lo intentaré. :11risotada:

    :beso:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rincón del hibridador aficionado

    Ookami :happy: , es importante que nos indiques a qué tipo de rosa te refieres. Verás, por mosqueta, en lenguaje coloquial, nos referimos a varios tipos de rosales. Lo comentábamos el otro día con malagueña, que llama mosqueta a R. banksiae 'Alba Plena'. Si también te refieres a ésta, en principio se trata de un cultivar bastante difícil de hibridar, por lo que tengo entendido.

    Josep tiene razón, primero se recolectan los estambres, y se deben esperar unos días hasta que liberan el polen.

    En ésas estamos, Guapurú :smile: , a ver qué nos resulta del invento.

    :13mellado:
     
  13. Re: Rincón del hibridador aficionado

    Si la mosqueta es un híbrido almizcleño o un floribunda, quizás ni siquiera se llegó a fecundar la semilla, teniendo en cuenta que muchos de ellos adolecen de esterilidad.
    En cuando a obtener híbridos de Banksiae, creo que no es tarea fácil, hay muy pocos, entre ellos Letizia, que está en la Inforrosaleda y que es poseido por Hawai.

    Saludos!
     
  14. Toumas

    Toumas Amante de bulbosas

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Re: Rincón del hibridador aficionado

    Gracias Josep por la foto. Tengo tre splantulas de rosal!!!!! (justo despues de que se me haya muerto por necrosis mi esqueje) :eyey:
     
  15. Toumas

    Toumas Amante de bulbosas

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Re: Rincón del hibridador aficionado

    Estas son mis plantulas (tengo alguna más)

    [​IMG]
     
Cargando...