Hibridar: ¿Como crear una especie?

Tema en 'Hibridar cactus: cómo conseguir cactus híbridos' comenzado por flavio ricardo, 11/5/11.

  1. Hola a todos:happy:

    Bueno, quizá les pueda parecer interesante la posibilidad de crear una especie, en realidad estaríamos haciendo un híbrido que se da de manera natural,bueno , dicen los que saben que elTurbinicarpus mombergerii es un hibrido natural entre T. laui y T. pseudopectinatus hallado en hábitat, el área de distribución es en los estados de Tamaulipas y Nueva León, se dice que sufrió o está sufriendo un proceso de especiación (así se dice):17nuse:

    295292
    Turbinicarpus pseudopectinatus

    295293
    Turbinicarpus lauii

    A continuacion un enlace en el que pueden ver un Turbinicarpus Monbergerii
    http://www.ruegenkaktus-weiss.de/bilder/gal42.jpg

    Bien, recuerden que si tiene estas dos variedades de Turbinicarpus la próxima temporada y coinciden en la floración pueden pilinizarlos para lograr frutos, es así: tomar el polen del pseudopectinatus y polinizar el lauii, el que debe formar fruto es el lauii,en síntesis : Turbinicarpus Lauii (hembra)X Turbinicarpus pseudopectinatus(macho)
    Nosotros por esta parte del mundo debemos esperar hasta la proxima primavera pero los amigos cactofilos que viven en el hemisferio norte y poseen estos ejemplares pueden hacerlo, es solo polinizar :icon_rolleyes:

    Saludos!!!

    Nota: Agradezco a un gran amigo mexicano estas enseñanzas:abrazote:
     
  2. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Como crear una especie?

    que interesante tu punto de vista, la especiacion se da de forma natural y a veces tarda años en formar individos bien diferenciados con algunas carcateristicas de su progenitor, y a veces de ambos en poca proporcion, la difrencia es que dan individuos actamente reproductivos y a veces es la especiacion inducida la fertilidad de los cactus baja. pero como dices se trata de crear nuevas especies que contribuyan a la diversidad
     
  3. Re: Como crear una especie?

    Hola Mamuelantonio!

    Se da de manera natural en el área de distribución en México en donde conviven las dos variedades de Turbinicarpus, pues como sucede con todos los híbridos, naturales o creados por el hombre retroceden, no tengo la formación académica como para explicarlo, pero se relaciona a los genes dominantes o regresivos.
    La poliploidía y la hibridación son mecanismos importantes de especiación en plantas. Si bien los animales tienden a ser unisexuales, las plantas, a menudo, tienen los dos sexos funcionales en el mismo individuo. En consecuencia, las plantas (en ausencia de mecanismos de auto incompatibilidad) pueden reproducirse a sí mismas (sexual y asexualmente), estableciendo rápidamente especies reproductivamente aisladas.
    Lo que deseo transmitirles es que es posible crear nosotros en nuestras casa lo que la naturaleza hace....no les perece fascinante?:happy:

    Saludos!!
     
  4. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Como crear una especie?

    Muy interesante, y ese Monbergerii esta muy chulo y ha pasado a mi lista de favoritos!
     
  5. Re: Como crear una especie?

    Hola jorge!:happy:
    si, es muy muy bonito y fácil de lograr, solo es cuestion de que si tenemos estos ejemplares y coinciden en la floración es un hecho:5-okey:

    Saludos!!
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Como crear una especie?

    gracias Flavio, es super interesante tu aporte
     
  7. Re: Como crear una especie?

    Flavio, muy interesante tu interrogante sobre la creación de especies. Trato de saber cómo se crean híbridos de agaves que después veo en viveros.
     
  8. Re: Como crear una especie?

    Qué interesante Flavio :5-okey: !! Y qué lindos Turbinicarpus :ojoscorazon: !!! En algún momento intentaré hacer cosas de ese tipo, por ahora me contento con que crezcan y florezcan :13mellado: !!
    :beso:
     
  9. toyto1

    toyto1

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: Como crear una especie?

    YO LA VERDAD ESTOY AUN MUY VERDE EN ESTO DE POLINIZAR, NO HAY MANERA DE QUE ME SALGAN FRUTOS JEJE. TENGO MUCHAS DUDAS PERO SOBRE TODO UNA, SE PUEDEN POLINIZAR CACTUS QUE TENGAN EL MISMO NOMBRE PERO NO EL MISMO APELLIDO? ME EXPLICO: KIERO DECIR SI SE PUEDE POLINIZAR POR EJEMPLO UN ASTROPHYTUM SENILE CON OTRO ASTROPHYTUM CAPRICORNE?
    YO LO HE INTENTADO PERO NO HAY MANERA,JEJEJE.
    ES QUE YO DOS IGUALES IGUALES PARA POLINIZAR NO TENGO, KIZÁ SEA POR ESO POR LO QUE NINGUNO ME DA FRUTO.
    UN SALUDO
     
  10. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Re: Como crear una especie?

    opino igual que Caro :smile: :smile: :smile: :beso:
     
  11. LOAO

    LOAO

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    León, Gto., México
    Re: Como crear una especie?

    Flavio, interesantísimo, gracias por compartir. El híbrido es precioso!.

    Saludos.
    Luis Oliverio.
     
  12. Re: Como crear una especie?

    Gracias a todos por sus comentarios:happy:

    Lo mas difícil de lograr es la especiacion, en al naturaleza se da y le lleva muchísimos años y es la única que lo logra, los que a veces vemos en los viveros son cultivares inducidos por el hombre que nada que ver tiene con el termino especiacion; lograr un híbrido es sumamente fácil, solo hay que tener en cuenta algunos factores.
    Los turbinicarpus se hibridizan muy fácil, en cambio hay otras especies que necesitamos el polen de otra planta para inducir a la polinizacion.
    toyto1
    si ya lo intentaste y no resulto lo que puedes hacer es lo siguiente : cuando vuelvan florecer tus Astros , debes usar el polen de un Thelocactus setispinus como puente, haces así, tomas el polen del Thelocatus y se lo pasas al Astro, luego esperas unos seis minutos y tomas el polen de el otro Astro y se lo pasas al Astro anterior, el que le colocaste el plen del Thelocactus..se entendió?:icon_redface:
    Otro factor a tener en cuenta a la hora de la plinizacion es que este maduro el estigma de la flor, debe estar abierto, generalmente el estigma no esta maduro el primer día que abre la flor( salvo los Echinopsis que la flor dura un solo día).

    Corazork
    Se hace cruzando el polen cuando el Agave florece, el único inconveniente es que largan una tremenda vara floral de metros ja!!.. necesitarías una escalera para polinizar.

    Saludos a todos!!
     
  13. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: Como crear una especie?

    mira cuanto aprende uno, no sabia eso de utilizar polen de thelocacatus como puente para polinizar astrophitos, ahorita que estan floreando trate de polinizar un capricorne con un myriostigma, haber que resultados obtengo, pero sin duda se pueden hacer hibridos, ya sea en la naturaleza, o en el invernadero lo importante es tener bien en cuenta que las especies sean del todo compatibles, un ejemplo..


    arionopsis

    406924360_o.jpg

    otro, un medusae

    [​IMG]

    salutt
     
  14. Re: Como crear una especie?

    Hola Leok!

    Hey!!:sorprendido: notable!!..que rarisimos y únicos ejemplares que muestras!!!..son tuyos?:52aleluya:

    Es muy muy interesante crear híbridos, pero me gusta llevar un registro de la cruza, no hacer plinizaciones al voleo.

    Recordemos que hacer híbridos los podemos hacer todos, solo hay que animarse.

    Saludos!!
     
  15. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Como crear una especie?

    hola flavio, gracias por tu explicacion sencilla e interesante aun cuando como dices no tienes formacion academica, lo hicistes bien, sabes porque? porque me has dejado la espinita de la curiosidad por leer mas acerca del tema, eso hacen los buenos maestros cuando dictan sus clases. cuidate y mil gracias