Hibridar Dendrobium nobile con Dendrobium phalaenopsis

Tema en 'Dendrobium phalaenopsis' comenzado por -_________, 26/7/06.

  1. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Hola a todos.Aquellos que sepan un poquito de genética, me pueden decir si es posible hibidar un dendrobium nobile con un dendrobium phalaenopsis, y viceversa?.

    Quiero estar seguro para no desperdiciar flores.

    Gracias
     
  2. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: Hibridar nobile con dendrobium phalaenopsis

    Hola Fabrizio, claro que las puedes hibridar, las dos son Dendrobiums. Si queres una planta que aguante mas frio, utiliza la nobile como planta madre y si por el contrario quieres una planta que necesita de mas calor, utiliza el phalaenopsis como madre. La planta resultante tendra las caracteristicas fisicas de la madre con alguna ligera variación y el colorido del padre, con algunos matices.

    Pere
     
  3. Re: Hibridar nobile con dendrobium phalaenopsis

    :sirena: lo que puede llegar a salir de ese cruce!!!:ojoscorazon: . Saludos!!!.
     
  4. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Hibridar nobile con dendrobium phalaenopsis

    yo no se nada de eso, pero el que no arriesga no gana. Si pere te dijo que funciona…pues tira pa’lante, que pa’ luego es tarde. Ahhh y que yo no vivo tan lejos na’. :smile:
     
  5. Re: Hibridar nobile con dendrobium phalaenopsis

    Fabrizio ya pensaste en el nombre de la pequeña ??

    Aprovecho y hago una pregunta que quizá resulte obvia.
    Cuando por ejemplo decimos Epicattleya = Cattleya x Epidendrum quiere decir que fue la Cattleya la receptora de los polineos ??
    Y en el caso de por ejemplo la Beallara = Brassia x Cochlioda x Miltonia x Odontoglossum lo que se indica es la secuencia de la hibridación, siempre de izquierda a derecha ??

    Y en cuanto a las características de la planta resultante ya dió una idea Pere.

    Bueno espero que te vaya bién, debe ser una tarea apasionante.

    Un abrazo

    Eduardo
     
  6. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Hibridar nobile con dendrobium phalaenopsis

    Hola, gracias por la ayuda.

    Voy a hacer el cruce de un modo y otro. Es decir, ida y vuelta. Polinio por polinio.

    Edu, el nombre del híbrido sería simplemente dendrobium. La cápsula que se forme en la dendrobium phal, teóricamente serian plantas vegetativamente parecidas a als dendrobium phal. Y viceversa.

    Es decir, que la planta madre, es la que aporta más material genético, ya que no solo influye el adn del núcleo, sino tb de las mitocondrias por ejemplo.

    Una Epicattleya, es cattleya x epidendrum, o epidendrum x cattleya. No importa el orden.
    La beallara no te puedo explicar, porque no tengo ningún híbrido de esos. Pero te explico con una potinara, que tambien es entre 4 géneros, y vas a entender.

    Potinara es igual a: (cattleya x laelia x brasavola x sophronitis). CUalquiera sea el órden. COmo no se puede poner 3 polinios en un mismo estigma, esa hibridación surge de hibridaciones anteriores.

    Por ejemplo:

    Una BLC se cruza con una Sophronitis, y el resultado es Potinara.
    Una Sophrolaeliocattleya x Brassavola, el resultado también es potinara.
    Una Brassolaelia x una Soprhocattleya, también es potinara.

    Es decir que se tiene en cuenta el conjunto de genes que formaron el híbrido.

    El primer intento de cultivo fue fallido. Le pifié e la esterilidad al momento de poner las semillas. Pero tengo todavía mas frascos en la heladera.
    A trabajar, carajo.

    Un abrazo.
     
  7. benq

    benq Crazy Alchemist

    Re: Hibridar nobile con dendrobium phalaenopsis

    no entiendo la relacion que has echo a nivel biologico, las mitocondrias influyen en la "concepcion"?yo creo que la inf. genetica es 50% 50% vamos..
     
  8. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Hibridar nobile con dendrobium phalaenopsis

    Hola Benq.

    Yo no me acuerdo porqué, pero teóricamente y según los libros y la cátedra de la facultad, es así.
    Voy a revisar mis apuntes.

    Yo hablo de las plantas, no de los animales, que no se nad. La celula reproductiva femenina de por sí es mucho mas grande que la del grano de polen. Éste se introduce dentro de la celula femenina, y se fusionan, formando el embrión.
    Explicado así muy superficialmente.
    Por eso la femenina otorga también lo del citoplasma.

    Si me llego a estar equivocando rotundamente, porfa corríjanme. Pero igual voy a ir a repasar mis libros.
     
  9. Re: Hibridar nobile con dendrobium phalaenopsis

    Fabrizio: hoy recien lei este post. Sabes que este domingo pasado justo hice eso. Saqúe los polinios de una dendrobiumphalaenopsis y los coloquè en la flor de un dendrobium nobile- Lo hice para probar y hoy estuve viendo que la flor polinizada se cerrò. Veremos que pasa. Si puedo pongo fotos de las dos..
     

    Archivos adjuntos:

  10. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Hibridar nobile con dendrobium phalaenopsis

    Bueno Titina, mi cruce sería parecido. Solo que mi dend phal es estriado.
    La polinización es lo de menos, ojalá logremos desarrolar plantulitas.
    Esta es la futura madre.
    [​IMG]
     
  11. benq

    benq Crazy Alchemist

    Re: Hibridar nobile con dendrobium phalaenopsis

    pues mira a ver si puedes explicarmelo ke me ha entrado la duda xDD, yo no soy de biologicas osea ke no puedo decirte.. algo se pero poco, yo estudio quimica.