Híbrido de té en bolsa: ¿lo planto directamente en el jardín o primero en maceta?

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por lechuza, 12/3/06.

  1. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Esta tarde me pasee por el Lidl y vi tirado en un cajón un rosal en una bolsa de plástico, me dio pena y me lo traje pa casa. En la etiqueta pone que es un hibrido de te en ingles y en español le llama rosal arbustivo y en letras grandes BARCELONA. Me gustaría saber de qué variedad se trata. Ya tiene brotes sacados y atados en unas gomas de plastico también las raices que estan envueltas en una malla que según pone es ecologica. Lo planto directamente en el jardin o mejor primero en una maceta y le observe?.
    Muchas gracias.
     
  2. El rosal que has comprado es seguramente una rosa creada por el cultivador de rosales alemán Kordes e introducido en el mercado en 1932, es un rosal de té que forma un arbusto de tamaño medio, es bastante resistente a la enfermedad y reflorece bien a lo largo del verano, las rosas son fragantes. Puedes plantarlo directamente en el jardín sin ningún problema, en el lugar más soleado posible. Te pongo una foto del rosal "Barcelona".





    [​IMG]
     
  3. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    chemayañez, a ver si entras por aquí, es que me da rabia poner un mensaje para esto que te voy a preguntar:
    Sabes de algún vivero en el que vendan rosas inglesas o antiguas en Asturias?

    El otro día fui a Aviles a la feria de la jardineria y vine decepcionada para casa, me parecio pequeño :-?
    Venga a ver si sabes tu de algún sitio, un besazo!! :icon_biggrin:
     
  4. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Muchísimas gracias chemayañez por la información. Ahora se me plantea un problema, como me están haciendo un porshe en el jardín no creo que sea un momento propicio para plantar nuevas plantas hasta que acaben, justo les va para sobrevivir lo que ya tenía, y estoy pensando en plantarlo en una maceta, ya que el pobre pide a gritos que lo libere de la bolsa y lo plante, las gomas de plastico ya le han dejado mella en sus tiernos brotes. Si lo planto en la maceta y luego al jardín va a ser perjudicial o mejor tenerlo un tiempo en la maceta y dentro de un tiempo,cuando me haya asegurado que ha agarrado,o tras la poda del año que viene al jardín?, si llega agarrar suele crecer mucho el primer año?, ahora medirá con el cepellón incluido unos 45 cm.
    No se si me he explicado o he liado más, la misma inquietud de ser novata en el tema y la ilusión de asegurar éxitos me impiden expresarme como Dios manda.
    . Muchisimas gracias
     
  5. Para Lechuza. No te preocupes porque tengas que plantar tu rosal en una maceta hasta que puedas hacerlo en el jardín, de hecho yo tengo bastantes rosales, e incluso varios trepadores y todos están en macetas pues mi jardín está en un ático. En tu caso es sólo una situación provisional, así que no necesitas unas macetas tan grandes como si fuera una situación definitiva. Entiendo lo que me quieres decir, y creo que lo mejor es que este año dejes tu rosal en la maceta para que forme un buen cepellón, y lo plantes en el jardín el próximo diciembre o enero. Necesitarás una maceta de unos 30 cm de diámetro por unos 35/40 cm de profundidad, en la que se podrá desarrollar perfectamente e incluso hasta te florecerá. Acuérdate de poner una capa de guijarros o grava de 2,50 cm sobre los agujeros de drenaje y usa un sustrato para plantas de exterior. Si lo encuentras, te recomiendo que uses el de la marca Compo especial para rosales, yo lo uso y te aseguro que merece la pena pagar lo que cuesta, se vende en bolsas de 20 litros que serán suficientes para llenar la maceta de las medidas que te aconsejo.Asegúrate de presionar un poco el sustrato alrededor del rosal para que quede bien sujeto y riégalo bien a continuación, puedes podar (mejor antes de plantar) los tallos dañados o que le hayan salido demasiado débiles a consecuencia de estar en bolsa, pronto se recuperará, extiende bien las raíces por la maceta y recorta las que estén secas, dañadas o sean demasiado largas. Este sustrato ya contiene suficiente fertilizante para tres meses, situa la maceta al sol y riega cuando veas que lo necesite pero sin encharcar, el viento puede volcar la maceta así que tenlo en cuenta. Procura realizar la plantación de tu rosal lo antes posible porque como ves ya han entrado en vegetación y cuanto antes mejor.
    Saludos y suete.
     
  6. Olaya, siento decirte que no conozco ningún vivero de Asturias que tenga rosales ingleses o de Austin, pero es posible que puedas encontrar algún ejemplar de este tipo de rosales en alguno de los buenos viveros de la región, especialmente las variedades Grahan Thomas y Costance Spry. Yo te diría que pruebes en Flor y Fauna, que está justo a mano derecha antes del Jardín Botánico de Gijón, o en Viveros El Roble, la Curtía 6, en Miranda de Avilés, o en Viverjardi frente al cementerio de La Carriona, también en Avilés y seguro que hay otros que podrían tenerlos. Mucho más fácil es que encuentres en estos y otros viveros, variedades antiguas pero es mejor que vayas sabiendo los nombres de las variedades que quieres porque muchas veces los que las venden no saben distinguir si son de una clase o de otra.
    Yo tengo varios rosales ingleses y antiguos que había pedido a David Austin Roses y a Cocker's en Gran Bretaña, pero luego he descubierto un vivero en Cataluña que tiene estas variedades de rosales y los envía a domicilio a un precio más económico.En esta época tendrías que pedirlos cultivados en maceta pero tienen muchísimas variedades. Por si te interesa te pongo el enlace:

    http://www.viversdemoleto.com/

    Yo también he estado de visita en la feria de jardinería de Avilés y pienso lo mismo que tu, pero hay que tener paciencia era la primera edición y ya sabes lo dificil que es abrir camino en este mundo de la jardinería en Asturias.
    Siento no poder serte de más ayuda,si encuentras algún sitio en Asturias que tengan buenas existencias de estos rosales por favor avísame. Un abrazo.
     
  7. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    lechuza, si lo plantas en maceta no le pasara nada, yo tengo todos los rosales en macetas y estan tan lindo :sonrisa:
     
  8. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Muchisimas gracias, chemayanez!!. Esta mañana me pongo manos al rosal.Un apunte, allí,donde fui a provisionarme de material para el proposito, no tenian de este compost que me dices y me aconsejaron de BURES J-2 con vitahumus, estimulador del crecimiento. Espero que funcione igual.

    Belyluna así lo haré y además a éste lo tendré en el balcón-terracita de delante y si veo que crece mucho lo pasaré al jardín como dice Chemayanez en época más propicia.

    Ya os tendré inforamados. :lol:
     
  9. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Se ha quedado parado el rosal que planté y se han muerto todos los brotes que les nacía aunque el tallo sigue verde. Será que debe adaptarse?, Que penita con la ilu que tenía que saldriera adelante, en fin, daremos tiempo a la naturaleza.
     
  10. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Sale adelanteeeeeeeeeeeee!!!. Ha pasado un mes y ya veo que ha salido un brotecito con hojitas,que guayyyyyyyyy y yo que lo daba por perdido!!!. La verdad que la jardineria requiere paciencia y amor, mucho amor, que hace milagros. Que ganas tengo de ver al Barcelona en flor!!!
     
  11. Elena G

    Elena G Guest

    Enhorabena me uno a tu alegría :cervezas: por el rosal Barcelona