Híbrido manzano x peral: información

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por AveDelParaíso, 2/3/14.

  1. AveDelParaíso

    AveDelParaíso

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    España
    Hola!
    Soy nueva en el foro y quiero empezar a crear un buen jardín... Así que haí va mi pregunta:

    Como puedo plantar un híbrido (manzana x pera)?
    Tengo semillas de manzana Royal Gala y pera Conferencia. Ya había oído hablar de los árboles híbridos y hasta hoy no se me había ocurrido plantar uno.

    Me gustaría saber si está bien hacer árboles híbridos y si no pasa nada malo que cuidados y otras cosas necesita...

    Saludos y gracias!! ;)
     
  2. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Híbrido

    Hola Ave, para empezar bien, lo mejor sería comprar un hibrido, crear un hibrido cuesta trabajo tiempo y conocimientos de los cuales parece que careces. No conozco ningún hibrido de (manzano x peral) pero si de prunus de los cuales hay muchos y tengo o conozco bastantes
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Híbrido

    la manzana no hibrida con la pera, la idea es un poco como querer criar un caballo con un ciervo. Lo que quieres es un nashi, pero un buen manzano es mucho mejor
     
  4. AveDelParaíso

    AveDelParaíso

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    España
    Re: Híbrido

    Si, supongo que hacer un híbrido debe costar trabajo...
    Y bueno, reconozco que un manzano o un peral es mejor que un híbrido...
    Luego había pensado en hacer otro tipo de híbrido, lo que pasa es que no se me ocurre nada...

    Y barchi, tienes razón, carezco un poco de conocimiento botánico...

    Saludos
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Creo que existe ese híbrido, creo que se denomina pyromalus, al igual que existen otros tales como crataegomespilus, sorbopyrus, cydomalus y algunos más.
    Saludos
     
  6. AveDelParaíso

    AveDelParaíso

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    España
    Re: Híbrido

    Gracias, willyto!!
     
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Híbrido


    Yo apenas se de plantas, pero ya el compañero Willito ne ha informado que existe eso asi como muchos otros...

    Si creo, que si partes de dos semillas tardaras mucho, realmente no merece la pena que te dediques ha hacer eso, ya que existen obtentores con muchisimos conocimientos y que dedican muchisimos años y dinero a crear tanto híbridos como nuevos cultivares de cualquier planta, para ello plantan miles de semillas, durante a veces muchas generaciones y en cada cruce esta muy estudiado, al final de todo lo plantado a lo sumo alguna planta pasa los filtros de calidad para bautizarse y comercializarse.

    Pero como no quiero ser quien te quite tus ganas, que para eso existe la ilusion y que leches, con la de jovis absurdos que existen ¿que tiene de malo buscar plantas hibridas? te dire que a veces por azar de una semilla cualquiera ha salido una planta muy interesante para la humanidad.

    Como ya se te dijo el genero Prunus hibrida con facilidad, mi padre a veces siembra almendras para injertarlos mas tarde y a veces en la hoja notas que han hibridado, en nuestro caso uno se injerto tras años dando fruto, daba algo asi como un melocotón alargado, que se comenzaba a marchitar y se le abria la cascara en dos como a las almendras y el hueso era una enorme almendra de cascara muy gruesa, no te lo se describir mejor, era eso algo intermedio, tanto el arbol como el fruto. Carecia de utilidad como tal, pero si era vigoroso y ya tiene unos 30 años injerto en almendro ;)

    Si lo haces, tómalo como mero entretenimiento y si tienes tiempo y terreno... comienza por elegir dos o mas frutas cercanas entre si, mejor si ya están plantadas, que te gusten mucho sus sabores y que creas que un intermedio estará rico.

    Si ambas plantas, miras su ficha, y no polinizan consigo mismas jamas, estan plantadas juntas y florecen al mismo tiempo (jejejeje mas casualidades imposible) elegirías dos ramas aledañas cuando aun están los botones florales sin abrir, uniendo las ramas las meterías en una bolsa de plástico ambas y las atarias de forma que no entre nada... pasado el tiempo si comienza a engordar un fruto ya puedes eliminar la bolsa, que impedía la llegada de otro polen ajeno y marcas el fruto, maduro plantas las semillas que obtengas y a esperar tener un árbol y que fructifique a ver si tuviste suerte, si por el aspecto ves que el árbol es híbrido, entonces puedes optar a injertar una yema en un frutal adulto y obtener antes fruto.

    Si alguna de las dos variedades o especies elegidas tiene algún grado de autofertilidad (que es lo normal casi siempre) deberás abrir tu los pétalos de la flor eliminándolos, y con un pincel fino y seco debes impregnarlo del polen de otra flor recién abierta por ti, y fecundar varias flores en la rama, completado esto, embolsas la ramita entera fecundada, y esperas el cuajado del fruto. Si consigues frutos procedes como la vez anterior en el resto de pasos. :5-okey:

    Posibilidades de conseguir algo que la gente use, seria casi un milagro, pero mira cruzar (evitando contaminacion) entre dos melocotones que a ti te gusten, o con alguna nectarina, albaricoque... y en unos tres años consigas un fruto, que sin ser la "repera" puedas comerlo y no sepa malo, eso es fácil. :52aleluya:

    Animo y suerte (si sale el frutal que todos soñamos tener puedes patentarlo junto a mi)
     
  8. AveDelParaíso

    AveDelParaíso

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    España
    Re: Híbrido

    Muchísimas gracias, Carlosencina! Voy a probar y a esperar que haya suerte...