Hidrogel: ¿qué es y cómo se usa?

Tema en 'Geles, hidrogeles, polímeros, productos retentores de humedad' comenzado por teseus_2001, 19/5/06.

  1. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Buenas, alguien puede contar algo sobre el hidrogel?
    que es?
    es un compuesto químico que espesa el agua hasta solidificarla o algo así? como se usa?
    se puede usar por ejemplo para plantas aromáticas que luego nos comeremos o no es conveniente?
    Se puede hacer en casa con, por ejemplo, gelatina neutra?

    Son muuuchas preguntas, pero creo que puede ser interesante para bastante gente. Yo miraré por internet y si veo info también la iré poniendo.
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Teseus,

    Los geles son estados de la materia entre sólido y líquido. Tiene propiedades de líquido y propiedades de compuestos sólidos. POr su puesto tiene que llevar algún compuesto que forme ese estado de gel pero no por ello tiene que ser malo depende de su composición. Desconozco la composión del hidrogel, pero lo primero será ver si es biodegradable que supongo que si.

    Lo que ya te puedo asegurar es que no creo que puedas hacerlo con gelatina puesto que la gelatina es un polímero proteíco y por tanto es fácilmente degradable por microorganismos productores de gelasas o gelatinasas. Creo que si dejas gelatina en contacto con la tierra, con esa fuente de nitrógeno y húmedad no tardarás en observar hongos creciendo sobre la gelatina y no creo que fuera demasiado bueno para tus plantas.

    Por tanto, para saber si el hidrogel es ecológico es importante saber cuál es el soporte para que eso tenga aspecto de gel, si lleva algún conservante como fungicidas etc... que podrían pasar a la tierra. Si consigues fácilmente la composición del gel será una buena señal e indicará que confian en su producto, sobre todo si lo vende como ecológico.

    Un saludo
     
  3. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Muchas gracias, haré una investigación a ver si encuentro la composición de cada uno y la cuelgo por aquí.
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola,
    Este fin de semana he visto un hidrogel en Carrefour y su composición era Agua, Celulosa y Nitratos.

    Los nitratos aunque son compuestos naturales no se añaden como tal en agricultura ecológica porque son arrastrados por las aguas de lluvia y contaminan los acuíferos.

    sin embargo, he de confesar que la composición de este producto para las plantas de maceta no está mal.

    Un saludo