Hidrolato de tabaco y de ajo-ají

Tema en 'Tabaco como insecticida casero (aunque no ecológico)' comenzado por Angela Tatiana, 6/10/09.

  1. Hola todos,

    Llevo buscando unas semanas algún insecticida que sea ecológico, y lo más cercano es el hidrolato de tabaco o el ajo-ají, todos los demás dicen una cosa o la otra pero siempre afectan de manera colateral otras especies que no estoy interesada en afectar.

    Pero como no me fío, prefiero preguntar ... en mi jardín hay muchísimas abejas, abejorros, mariquitas, aves pequeñas y grandes incluyendo colibríes y aunque el empaque no dice nada, mejor pregunto, porque si es insecticida, debería matar todo insecto, no?

    Es dañino para las especies mencionadas este tabaco???

    Lo usaría no en los jardines sino en las macetas y no en todas, sino en las que están afectadas por plagas. Tengo mariposa blanca y araña roja, y algunos pulgones verdes :-?

    He pensado en usarlo por la tarde-noche, cuando las abejas, abejorros y aves no están, pero el empaque tampoco dice la duración del efecto, asi que no se si los mata en cuanto lo aplique y pierde su efecto, o si le quedan residuos que al día siguiente puedan afectar a otras especies.

    Agradezco su ayuda, estoy muy ignorante en esto de combatir plagas pero tengo muy claro que no deseo afectar otras especies.

    Atentamente,
    ANGELA
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    El tabaco es bastante venenoso, por muy natural que sea. No te lo aconsejo.
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    yo no le tengo mucha estima a la nicotina como insecticida, no vaya a ser que se acostumbren y acaben fumando. Prefiero meter en la batidora cuatro chiles picosos, una cebolla y dos o tres dientes de ajo. En cuanto están bien picados los agrego a una botella de dos litros junto con agua hasta completar y dejo todo macerando unos días, agitando alguna vez. Luego paso todo por un filtro de café para no obturar el pulverizador y le añado un chorrito de jabón potásico o unas gotas de detergente biodegradable. Previamente a la primera aplicación de este insecticida le doy una ducha a la planta para eliminar la mayor parte de los bichos.

    Esta fórmula me va bien con muchas plagas y no afectará a mariquitas, abejas, abejorros ni aves, sólo a los insectos que se comen las plantas y que se marcharán si sobreviven en busca de alimento menos sazonado.

    Un saludo.
     
  4. Muchas gracias!!!

    La receta de Os Castros me la preparo para este fin de semana, pero dime una cosa más, unos 3 días macerando serían suficientes?

    Les contaré como me va, pienso aplicar a eso de las 4 p.m. cuando el sol ya está menguado, y será la próxima semana, espero que los bichos no avancen mucho en ese tiempo ;)

    Saludos cordiales y agradecidos,
    ANGELA
     
  5. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Tiene efecto esa receta contra las hormigas? un saludo
     
  6. mari237

    mari237

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    hola angela, otra receta es poner 5 dientes de ajo con medio litro de agua y medio litro de alcohol en la licuadora, y fumigar. se pude guardar en la heladera. tambien probe la infusion de tabaco y me dio buenos resultados, yo no excluiria totalmente de mi plan. saludos
     
  7. mari237

    mari237

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    hola leo, para las hormigas, y otras plagas una infusion de flores de lavanda es eficaz. son 300 gr de flores en 1 litro de agua hirviendo. saludos