Hidroponía con lechugas

Tema en 'Cultivo de lechuga hidropónica' comenzado por Normangy2000, 3/6/09.

  1. Normangy2000

    Normangy2000 normangy

    Hidroponía de la lechuga

    :smile: Hola a todos!! Hace mucho que no ponía un mensaje por aqui.. y por fin me he animado ya que tengo un poco más de tiempo para dedicarme a las huertas..
    Quisiera iniciar este tema para adentrarnos un poco mas sobre la hidroponia ya que al parecer este tema se ha ido mezclando con lo referente a maceto-huertas y no hay un tema exclusivo para la HIDROPONIA de la lechuga exclusivamente.
    Pues ando iniciando en este mundo maravilloso del cultivo metiendome en lios inmediatamente con la hidroponia a ver que tal me resulta. Ya conseguí todo lo necesario, desde semillas hasta la solución nutritiva. Y me he animado a comenzar por lo mas facil que es el cultivo de lechugas.
    En las fotos que les muestro debajo el dia de hoy (2-jun-09) sembre lechugas franciscanas utilizando como sustrato una mezcla de algodón con espuma suave plast.
    [​IMG]
    Las he puesto en plena oscuridad y en un ambiente húmedo.
    Despues de unos días pondré mas fotos para que vayan viendo su desarrollo.
    Saludos!!

    Si tienen alguna duda o comentario a favor o en contra, háganmelo saber porfavor.. ya que como les digo soy novata pero con mucho ánimo y ganas de aprender y experimentar.. besos a todos!
     
  2. Normangy2000

    Normangy2000 normangy

    Re: Hidroponia de la lechuga

    Nuevamente aqui estoy para dar razón de lo que sucede con mi experimento.. Lógicamente han pasado solo dos días desde que las sembre (hoy 4 de Jun) y por lo tanto las semillitas ni asomo de raiz.. aunque bueno si la están desarrollando no la puedo por la capa que recubre a la semilla..

    En la foto que les enseño el día de hoy es de dos semillas de lechuga francesa que las hice emerger de dos maneras distintas y el mismo día, asi que será interesante ver que a pesar de haberlas sembrado el mismo día las dos tienen tamaños muy desiguales:

    [​IMG]

    Ahora bien, les explico que hice:

    La lechuga no. 1 (la mas pequeña) la hice germinar entre una servilleta húmeda y la guardé en una bolsita ziploc. Posteriormente cuando emergió la coloqué en la esponja. Supongo que le ha costado crecer por la mayor manipulación a la que ha sido sometida.

    2. La semilla de lechuga de la plántula más grande en la foto la hice germinar directamente entre la esponja en la que se ve en la foto. Dejé sumergida la esponja en agua hasta la mitad en el semillero que se muestra.


    Hace tres días la lechuga más grande comenzó a sacar sus primeras hojas verdaderas :ojoscorazon: (yupi) por lo que he cambiado el agua por la solución nutritiva y sin oxígeno.

    Hasta ahorita el método utilizando esponja me ha funcionado mas aunque tuve muchas muertes anteriores (Como puede apreciarse en las otras esponjas vacías) (R.I.P.:( ).

    Ya les comentaré si funciona con el método que estoy empleando ahorita.. ya que de poder hacerlo sería muy económico.:52aleluya:
     
  3. Normangy2000

    Normangy2000 normangy

    Re: Hidroponia de la lechuga

    Pues nuevamente ando por aquí.. y saben con que me encontré?? con que mi bebé no. 2 la lechuguita mas pequeñita estaba toda marchita!! pero como si tenia agua!!! pues ni modo.. dije.. me queda la última de mis primeros retoños.. lo que se me ocurrió fue oxigenar el agua con mi mano y despues de una hora... la mas bebe de las bebeces habia resucitado!!
    Bueno.. la verdad ya sabia que necesitaba oxígeno el agua pero no queria conectar la bombita solo para echarle aire a estas dos pobres criaturas je je :razz: mala madre sali... bueno.. pues al ver que realmente necesitan oxígeno he decidido el día de hoy empezar con ciclos de 30 minutos tres veces al día utilizando para ello un temporizador y una bombita... les enseño mi foto de hoy y como veran la bebe aun esta sanita sanita.. :smile:

    [​IMG]
     
  4. Re: Hidroponia de la lechuga

    Holaaaaaaaaaaaaa Norman??????????? me interesa el procedimiento, donde compro todo??????? quiero comer lechugas hidropónicas, hice semilleros normales y apenas coseché dos, pero las hidropónicas lechugas francesas son deliciosas. Cómo le hiciste, donde investigaste?
    Cuántas preguntas, espero cuentes con tiempo y ganas de satisfacer mis dudas.
    Elena
     
  5. Normangy2000

    Normangy2000 normangy

    Re: Hidroponia de la lechuga

    :11risotada: Hola Elena, mucho gusto en tenerte por aquí.. dime Norma o Normangy como tu gustes.. Pues mira que la hidroponia es muy bonita e interesante, he investigado muchísimo sobre ello pero por el momento no he cosechado nada, soy novata igual que tu pero podriamos comenzar nuestros experimentos y compartir experiencias no?

    Tu que vives en la ciudad de México dejame decirte que tienes un mundo de oportunidades.. yo vivo hasta La Paz y lo que compré lo mandé traer de allá y pues me cobraron el flete, la inversión inicial es mínima.. te pongo este link en donde está detallado claramente como se le hace para germinar lechugas por hidroponia: http://mx.geocities.com/alma612003/curso/curso.html

    Pero ahi no fue donde aprendí mas.. es bueno pero yo aprendi mucho mas en donde compre mis cosas de hidroponia.. hoy trate de entrar a la pagina pero esta en construccion (seguramente estarán metiendo algun curso nuevo) seguramente mañana podremos entrar y te mando el link..

    La tienda de hidroponia está en el DF asi que lo tienes sencillo!! envidia! envidia!! además el IMSS ofrece cursos de hidroponia tambien..

    Basicamente lo mas importante es contar con la SOLUCION NUTRITIVA que te venden en aprox. 1.5 kg a 150 pesos o algo asi y te sirve para preparar 1000 Lts de solución asi que imaginate cuantas plantitas puedes alimentar.. :eyey:

    Pues vamos a ver que tal nos salen nuestros experimentos no?? Chance y el año que entra estaremos comiendo un rico plato de ensalada jajaja Tanto lio para tan poquito jejeje bueno, mientras aprendemos porque cuando logremos nuestra tecnica ni quien nos pare!! seremos invencibles!!!

    Suerte y mucho ánimo!! :52aleluya:
     
  6. Re: Hidroponia de la lechuga

    Normangy, mil gracias.... perdón por cambiarte el nombre, que horror, con esto de los nicks ya no sabe uno.. Ahorita mismo estoy llena de trabajo pero ya pronto podré incursionar en la hidroponia, siempre y cuando no me robe mucho espacio en mi terraza, luego te cuento... En cuento empiece y vaya a esos lugares a comprar te puedo hacer llegar por MexPost lo que gustes.
    Besitos y te tendré al tanto
    Elena
     
  7. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: Hidroponia de la lechuga

    Hola Norma!! Que tengas mucha suerte con tus bebes!!:mrgreen: si todo sale bien, pronto estaras comiendo lechugas :5-okey:
    Sigue detallandonos como va el proceso, suerte!!!
     
  8. Normangy2000

    Normangy2000 normangy

    Re: Hidroponia de la lechuga

    Hola aquí estoy de nuevo ultra-emocionadisima :13mellado:

    Gladis:Muchas gracias por tus buenos deseos que ya nada mas veo la plantita y hasta hambre me da.. ja ja ja que mala soy!!

    Elena: Gracias por tu gran ofrecimiento, que linda eres.. y pues ya me fije bien y se encuentra ubicada en Tlanepantla, Edo. Mex., no se que tan lejos te quede.. la tienda se llama Hydroenvironment, te mando el link de la tienda online: http://www.hydroenvironment.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=23&chapter=1

    Lo unico que compré ahi fue la SOLUCION NUTRITIVA y unos semilleros, nada mas.. en cuanto al espacio que requieres para hacerlo pues todo depende de la tecnica.. hay con sustrato (que sería parecido que con la tierra pero usas otra cosa en vez de ella) está la tecnica por flotación(es la que estoy haciendo y es la que ocupa mas espacio) y la tecnica NFT (para los mas expertos)

    La técnica más económica es la de sustrato y flotación y la más cara es la NFT. La más fácil y para principiantes es la de sustrato, luego flotación y por ultimo para expertos y con cosechas muy productivas la de NFT. Todo esto lo aprendí en esa página asi que te recomiendo la leas con calma.. Ahi luego me cuentas que te pareció.

    Estas serían mis lechugas de ensueño... ojalá y un día lo pueda lograr:
    [​IMG]


    SALUDOS!!!!
     
  9. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Hidroponia de la lechuga

    Hola. què tema `más interesante¡¡¡¡ Yo visité a un amigo que tiene un invernadero hidropónico y quedè tan encantada que cuando llegué a casa me puse como loca a hacer uno pequeño y cutre. Como no tenìa la solución de nutrientes específica puse abono líquido en el agua y para oxigenar batía el agua con una cuchara varias veces al día. Puse dos lechuguitas que tenía en semillero y un tomate, tambièn de semillero, muy lavadas las raices. Las puese en una plancha de poespán que tenía por casa. El tomate muriò ruidosamente, pero laws lechugas ahì andan, aunque estos últimos días las he tenido superdesatendidas porque no me acordé de ellas, francamente. Pero ahora voy a retomar el tema y ya os irè contando
     
  10. Normangy2000

    Normangy2000 normangy

    Re: Hidroponia de la lechuga

    :eyey: Hola Mariad! Sin quererlo me has aclarado una duda que tenía en mi mente desde hace días.. no sabía que era posible germinar semillas en tierra y después enjuagarlas y ponerlas en la solucion hidropónica.. es interesante.. ya lo había pensado pero nunca lo había intentado.. y es que ando germinando 4 acelgas en tierra.. tal vez cuando saquen sus hojitas verdaderas tomaré una y la haré crecer en hidroponia y veremos cual de las dos técnicas da un crecimiento más acelerado no?

    Tienes fotos de tus lechugas? me encantaría ver como las tienes!! :happy:
     
  11. Normangy2000

    Normangy2000 normangy

    Re: Hidroponia de la lechuga

    Tengo otra pregunta que hacerles a todos... tengo unas petunias que sembré en tierra, ya tienen unos 15 cms de alto aun no han tenido su primera floración.. mi pregunta es la siguiente:

    Si cuento con la solución nutritiva que se usa en hidroponia y riego también mis petunias con ella.. ¿Crecerán más bonitas? MMMmm ¿alguien lo ha intentado? :sorprendido:

    Nos vemos!!! ;)
     
  12. YOLANDA E.

    YOLANDA E.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Hidroponia de la lechuga

    Hola Normangy, qué alegria ver en este foro alguién que cultiva con el sistema hidropónico. Mi marido y yo, empezamos el año pasado a cultivar tomates cherry y perejil, y como nos dió muy buen resultado, hemos montado una mesa de cultivo hidropónico, y este año estamos cultivando tomates , pimiento, perejil, espinacas y tomillo. Nosotros decimos que estamos en prueba, porque la mesa de cultivo, y el sistema de regadio tenemos que ir perfeccionandolo. Además del sistema hidropónico, también cultivamos en tierra. Tenemos un blog, donde vamos contando nuestras experiencias. Si quieres puedes visitarlo, y cualquier duda que tengas podemos comentarla. Este es nuestro blog http://www.elbalconverde.blogspot.com/

    Pongo dos fotos, una del 24 de Mayo donde puedes ver el sistema de cultivo, y otra que hicimos ayer con los primeros tomates.

    [​IMG]


    [​IMG]



    Un abrazo. Yolanda :happy:
     
  13. Normangy2000

    Normangy2000 normangy

    Re: Hidroponia de la lechuga

    Wow!! Yolanda tu diseño está padrísimo!! ultra-profesional! He pasado por tu blog y he podido ver más detalladamente tu sistema.. felicidades, pinta para muchas futuras cosechas!!

    Y por lo que veo has germinado en tierra y las has puesto en tu sistema.. esto es importante sobre todo para mi porque.. ¿Te acuerdas de las semillitas que les mostré en mi primer mensaje? Aun no han germinado.. ni una sola.. :icon_rolleyes: No se si es por el sustrato.. o por será muy pronto? no lo creo.. han pasado ya 6 dias desde entonces y al menos deberían de asomar una micro-raicita no crees?

    Creo que sembraré en tierra y despues mis almácigos los pondre en sistema NFT de hidroponia...

    Por lo que veo tu usas hidroponia en sustrato verdad? Muy práctico.. De nuevo felicidades.. me encantó tu carrito, pensaste en todo.. hasta en el enchufe y su seguridad!! Muy bien!!!

    Saludos!!:52aleluya:
     
  14. YOLANDA E.

    YOLANDA E.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Hidroponia de la lechuga

    Hola Normangy. Si nosotros utilizamos un sustrato, que es arcilla expandida, y la solución con los nutrientes se la vamos administrando, tenemos un depósito con el agua, y un programador se conecta y envia la solución a las plantitas. Nosotros hemos hecho plantero en tierra, y luego las hemos pasado al cultivo hidropónico.

    Lo de tus lechugas, no sé cuanto tardan en germinar, nunca he plantado lechugas. Pero intenta hacer un plantero, por si acaso.

    Lo único, ten cuidado que no le dé la luz al agua , porque entonces se te harán unas plantitas en el agua, tipo algas, o musgo, no sé lo que es, y esas plantas se comeran los nutrientes. Las veras enseguida porque son de color verde. Nosotros el año pasado, cultivamos en macetas individuales, que poniamos dentro de un plato con el nutriente (ya ves que primitivo), y la planta por absorción tomaba el alimento, pero al no estar tapado el plato de los nutrientes nos comenzaron a salir esas cosas verdes. Tuvimos que arreglarlo como pudimos.

    Nosotros también hicimos un curso que daba Daniel, un chico que tiene un blog muy bueno sobre hidroponia. Gracias a lo que aprendimos hemos podido montar el mini huerto que tenemos ahora. Te pongo su blog por si quieres mirarlo / No sé si sigue haciendo los cursos.

    Bueno ,seguimos en contacto, y compartimos nuestras dudas y experiencias.

    Un abrazo. Yolanda
     
  15. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hidroponia de la lechuga

    Hola Norma y Yolanda
    Las felicito por la experiencia.
    Estoy siguiendo este hilo, así que sigan contando a medida que avancen.

    Les dejo estos enlaces de post mios por si les interesa como hice algunas cosas.

    De tanto andar por el foro ahora también empecé con el tierra-tierra pero para los tomates y pimientos seguiré con el sistema hidropónico que me resulta muy practico.

    En cuanto a las lechu nunca probé con hidroponia ya que el manejo de la planta me resulta más facil en tierra ( y a los pajaritos que me las comen también)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1941145#post1941145


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=128870

    Suerte y hasta pronto.
    Eduardo