Hidroponía: definición, para qué sirve, elementos básicos, montaje, cultivo...

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por Danndes, 1/5/12.

  1. Danndes

    Danndes Dani

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya
    HIDROPONÍA

    1. Que es Hidroponía?

    Es una forma de cultivar hortalizas sin tierra, con soportes con la única función de sostenimiento de la planta y la raíz y con los nutrientes necesarios para la germinación y crecimiento de las plantas en forma de sales minerales disueltas en el agua.

    [​IMG]

    1.1 Para qué sirve?

    Sirve para cultivar una muy amplia variedad de frutas y verduras poseyendo excelente sabor, calidad, alto valor biológico y alimenticio, esto se puede hacer posible sin agrotóxicos, encontrándose en condiciones óptimas de crecimiento desde la semilla sin enfermedades a la raíz y sin malas hierbas que puedan hacer enfermar o matar la planta y con la disminución de las distancias de siembra consiguiendo una mayor producción en superficies reducidas.
    Se utilizada como estrategia de desarrollo social y económica (mejora la dieta familiar, aumenta los ingresos y organización comunitaria).

    [​IMG]

    1.2 Que puede aportar?

    La hidroponía es ideal para la producción de vegetales en las ciudades con pisos reducidos, esto se explica porque tiene la gran ventaja que permite utilizar espacios que nunca fueron pensados ​​que se podían aprovechar con fines productivos, porque no requiere ninguna tierra, pero sí, dependiendo de la planta, espacio expuesto al sol o bajo sombra.
    Además, existe todo un conocimiento de cómo plantar en espacios reducidos, como puede ser, a nivel familiar: terrazas, patios, balcones, ventanas, paredes, azoteas, etc.

    1.3 ¿Qué funciones tiene?

    La hidroponía urbana permite las siguientes funciones:

    - Reciclar residuos plásticos y pequeños espacios en casa.
    - Mejorar la cantidad y calidad del alimento a nivel familiar sin aumentar coste económico.
    - Fortalecer la economía familiar generando un ingreso y disminuyendo los gastos.
    - Generar y promover actitudes positivas a través de la actividad comunitaria.
    - Inducir un interés temprano en los niños hacia actividades productivas a nivel familiar y hacia el trabajo conjunto en la misma casa y escuela donde él se desarrolla.
    - Proveer a las personas de la tercera edad o aquellas con limitaciones físicas y / o mentales con la posibilidad de sentirse útiles y valiosos para su propia familia, la comunidad y ellos mismos.
    - Promover micro empresas comenzando su aprendizaje del tiempo disponible de algunos miembros de la familia.
    - Crear fuentes de trabajo en lugares donde no hay un fácil acceso a un empleo estable.

    2. elementos básicos

    La posibilidad de cultivar plantas sin tierra ya fue admitida en el pasado (1699) pero sólo en los últimos 60 años ha adquirido gran importancia, por las proyecciones que tiene sobre la industria alimentaria.
    La práctica hidropónica más sencilla y elemental es la que utiliza un recipiente, un pequeño apoyo, solución nutriente y agua. El recipiente o maceta puede ser reutilizando una botella de plástico que normalmente rechazaríamos cortándola a medida. La planta encuentra la solución nutritiva más fácilmente que en los cultivos tradicionales en las mismas condiciones ambientales de la naturaleza. La germinación, desarrollo, floración y fructificación es más rápido debido al menor estrés y fatiga producido en la planta a consecuencia de que no necesita buscar esos nutrientes en el suelo ya veces con obstáculos de por medio.
    El apoyo para que la semilla pueda germinar es tan simple como un pequeño trozo de esponja, antes de plantar la semilla la esponja debe estar libre de materiales orgánicos y sustancias químicas que puedan ir al agua y ser una molestia para la planta.

    2.1 montaje y arreglos caseros

    El montaje y posteriores arreglos sólo están limitados en el espacio que cada uno dispone en casa y los materiales plásticos que normalmente rechazamos.
    La hidropónica pasiva contiene pocos materiales, pero la hidroponía avanzada dispone de una bomba de agua para hacer que fluya constantemente por las raíces de las diferentes plantas creando así un circuito cerrado, también es importante airear el agua o cambiarla cada cierto tiempo. Para airear constantemente el agua es necesario una bomba de aire unida a una piedra oxigenadora sumergida en el depósito.

    3. Inicio del cultivo

    La semilla es, en potencia, una planta completa que está esperando los estímulos necesarios para iniciar una vida activa. La germinación se produce cuando absorbe suficiente agua para que la corteza exterior se abra y el embrión que está dentro empiece su desarrollo. La luz puede estimular o inhibir la germinación de acuerdo a la variedad de la planta. Las semillas respiran durante la germinación, por lo tanto si no hay aire en abundancia se asfixian.

    En general, para obtener la germinación en un cultivo hidropónico, no se requiere de condiciones diferentes que para un cultivo tradicional en tierra, porque la raíz se abre camino abajo para afirmarse en su base de sustentación, y el tallo crece hacia arriba buscando la luz. Una vez germinado y con unas seis hojas, dependiendo de la planta, se puede trasplantar sin problemas o por el contrario dejarla en su posición final.
    Actualmente existen diversas formas de cultivo hidropónico.

    3.1. Entorno de cultivo

    El medio ambiente es un sistema complejo en continuo estado de cambio, La luz, es vital para el crecimiento vegetal pero no todas las plantas necesitan la misma cantidad de luz. Es aconsejable colocar las cerca de ventanas y en habitaciones pintadas de colores claros, la ventilación también es un factor importante en todos los cultivos ya que sin aire mueren, el riego que se puede utilizar va desde dejando la esponja tocando el agua con los nutrientes hasta utilizar sistemas electrónicos como bombas de agua, de aire, controladores automáticos de dosificación de nutrientes y programadores de riego.

    Un sistema de riego casero no hace falta complicarse a tal extremo, sólo se necesita un depósito preferiblemente oscuro porque si no entra luz, no se desarrollan algas en su interior, para contener el agua y el nutriente para el cultivo. El cultivo hidropónico no necesariamente tiene un mantenimiento constante para quitar el polvo y desechos vegetales para evitar enfermedades y la aparición de insectos como el cultivo tradicional, sólo hay que renovar el agua de vez en cuando.

    3.2 Cultivos en agua

    El verdadero cultivo hidropónico es generalmente un medio de cultivar plantas en una solución nutriente sin tierra o en un medio no orgánico enraigant. La mayoría de los métodos de cultivo sin tierra, emplea diversos tipos de materiales enteramente inertes, como medio enraigant sólo y en una escala, en la actualidad, muy reducida de acuerdo con las disponibilidades de espacio físico adecuado para el manejo de las plantas.

    3.3 Control de plagas

    Un control manual siempre es necesario en toda planta con simplemente observar las hojas en busca de pequeñas bichos y hojas de color diferente al normal se podrá detectar a tiempo cuando recién empiezan y por lo tanto será muy fácil su corrección.

    4. cultivos florales

    También es de un cierto interés no sólo para el horticultor aficionado, sino para cualquier persona que quiera desarrollar sus aficiones a la jardinería. Se puede afirmar, de una manera general, que todas las especies, géneros y variedades florales pueden ser cultivados por el método hidropónico con total seguridad que los resultados superan los clásicos obtenidos por el método común en tierra. Por supuesto, estos resultados, en cuanto no sólo a cantidad y calidad especifica, sino también en cuanto a obtención de nuevas variedades con la aparición de una alta gama de coloraciones de acuerdo con las variantes que se introduzcan en las fórmulas de las soluciones nutritivas, igualmente en cuanto a modificaciones caprichosas pero sugestivas de forma, dependerán de la dedicación del hidrocultor, así como de la experiencia que pueda ir acumulando en la práctica.

    5. La hidroponía urbana se adapta

    - La acuaponía es la combinación del sistema hidropónico y la acuicultura que es el cultivo de animales acuáticos como peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, en términos generales se trata de generar un sistema en el que los desechos orgánicos producidos por los organismos acuáticos (generalmente peces) son convertidos, a través de la acción bacteriana, en nutrientes, que sirven como fuente de alimento para las plantas y éstas a su vez al tomar estos nutrientes, limpian el agua para los peces actuando como filtro biológico.

    Pero no sólo la hidroponía se adapta a eso sino que al ser un sistema para crear alimentos puede servir para crear una pequeña granja autosuficiente uniendo la avicultura que es la cría de animales como gallinas y así generar alimentos como frutas y verduras, carne de peces y huevos presentes en nuestras dietas.
     
Cargando...