Hidroponía y nutrientes: cómo nutrir el agua

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por trackman, 30/10/12.

  1. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    pgs48: encontrar una formulación como la indicada me resulta demasiado difícil. Creo que como "todo en uno", lo único que puedo hacer el elegir entre las 2 indicadas en mi post anterior.

    Otra alternativa, es que cada uno aplique el NPK según las necesidades (como fórmula A) y los microelementos por separado (como fórmula B).

    Como fórmula de microelementos sin NPK el más completo que me ofrecen es:

    Boro ( B) 0,71% p/p
    Cobre ( Cu ) 0,31% p/p
    Hierro ( Fe ) 7,50% p/p
    Manganeso ( Mn ) 3,4% p/p
    Molibdeno ( Mo ) 0,1% p/p
    Zinc ( Zn ) 0,6% p/p
    Aspecto: Polvo color rojo-negro
    pH (sol1%): 6

    Dosis Hidroponía: 2 a 2,5 Kg cada 1000L de agua.

    Qué opináis?
     
  2. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Pero ese es el pH de la solución total no? (agua+fertilizante).
    Si ese es el caso, una vez disuelto el producto casi no variaría el pH del agua.

    Aviso que mis aportaciones en este foro sobre hidroponía no son ni mucho menos como experto ya que mi experiencia es en cultivo a suelo y en el campo de los fertilizantes y fitosanitarios.
    Aviso de mi humilde posición :5-okey:

    Mi objetivo es aprender y buscar un producto que encaje con la hidroponía, para que no sea necesario comprarlo en el extranjero.
     
  3. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    pacrafer déjame que lo estudie aver si sacamos algo en claro
     
  4. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Hola, a ver según tu solo tendríamos que aportar lo n-p-k esto serian los A y el B seria lo que tu propones. Con eso seria suficiente?
    Y de precio como estaríamos, yo tengo una tienda en Madrid que tiene las sales N-P-K que se neseciten
     
  5. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    hola chicos, perdonar por mi ausencia pero el foro no funciona como debiera, estoy inscrito a este hilo y se supone que cuando hay un nuevo post me avisa por email, y no a sido así, suerte que me dio por mirar y he visto bastantes nuevos post.
    bueno partiendo de que no soy experto en el tema y que de química solo se que lleva acento la palabra solo puedo ofrecer mis experiencias y la información que he ido recolectando todo este tiempo.
    he leído vuestros post y creo que hay algo de confusión sobre la solución nutritiva.
    a pesar de que la hidroponia se lleva haciendo siglos atrás, en España aun estamos pezzz... por eso es difícil de encontrar y muy costoso.
    los ingleses llevan haciendo esto hace años la mayoría de las casas tienen un sistema hidroponico, allí es algo normal tener tus cultivos en casa y económicos.
    hoy por hoy en España solo se puede encontrar estos sistemas en tiendas Grow Shop o lo que es lo mismo donde compras la marihuana jajaja.
    pero surge el problema de que tienen que importarlo y eso sube bastante, el mas barato no baja de 300 euros y creo que solo es para 6 lechugas.
    en estas tiendas también encuentras la solución, pero con la inconveniencia de que tienes que comprar por separado lo necesario, y te sale por un ojo de la cara, por mas lechugas que pongas nunca lograras recuperar lo invertido,
    cada bote según donde lo compres ronda los 10 euros y como mínimo necesitas 3, para obtener el NPK - micro nutrientes - macro nutrientes y sales, y lo peor de todo que solo es para un mes cada bote, claro que depende del la cantidad de cultivo que tengas a mas hortalizas mas cantidad de solución.

    pero hay soluciones para todo, para que el sistema nos salga económico tendremos que utilizar pvc, como podréis ver en las fotos anteriores en los primeros post he utilizado pvc de 7,5 y no me ha ido nada mal, pero con el paso del tiempo este sistema no termina de funcionar, y no lo digo por que el cultivo no salga, si no que surgen problemas que en un principio no detectas, por ejemplo la limpieza, es todo un engorre tener que limpiar los tubos, también es negativo que sean redondos ya que cuando pones el plantón apenas le llega la solución, por lo tanto he cambiado de sistema, sigue siendo pvc pero rectángulo, estoy utilizando tubos de aire acondicionado y funcionan muy bien, para 14 cultivos te cuesta sobre los 12 euros,claro que depende de donde lo compres, a mi me salio por 9 euros.
    también es importante la bomba de agua, mínimo tiene que ser una de potencia 1200, suelen ser las que alcanza 2 metros en vertical, esto repercute al EC de la solución.

    bueno no me enrollo mas sobre esto, si tenéis dudas sobre el sistema y puedo solucionarlo dejar un post

    pasamos a la solución que es lo mas importante, la solución nutritiva para hidroponia requiere estos elementos:

    NPK: el calibre del npk varia según el cultivo, si solo cultivas lechugas funciona bien este 23+24+29

    micro y macro nutrientes, sales: varia según cultivo

    PH: el idóneo para lechuga seria 5 si tienes varios tipos de hortaliza un standar seria entre 5,5 y 6

    EC: 2 y 4 mS/cm

    (para los que empiezan en esto podre un ejemplo culinario y puedan entender mejor que es.)

    el 99% de los guisos en la cocina requiere de un buen sofrito: cebolla, ajo, pimiento, sal etc.. siempre es el mismo y los mismos ingredientes, esto seria el NPK.
    lo que diferencia de un plato a otro seria el resto de ingredientes, es decir para una paella seria el arroz, los mariscos guisantes etc... pues esto seria los micros y macro nutrientes.

    bien seguimos, la solución la puedes conseguir por separado, pero requiere que tengas conocimientos en química y donde conseguir los elementos, cosa que es realmente difícil de conseguir

    también la puedes conseguir mas fácil como yo digo todo en uno, es una solución en polvo que esta estandarizada para cultivar la mayoría de las hortalizas, sin tener en cuenta mucho lo del PH y el EC ya que tiene todo lo necesario y equilibrado para que no te tengas que comer la cabeza con tanto micro y mcro, el coste varia segun divisas pero la ultima me costo 34 euros 1,5 kg y tienes para años, por lo menos 2.
    la info de donde conseguirla la tenéis en post anteriores de este hilo.

    uuuuffff, que rollo os he metido jajajjaja, y eso que he tratado de simplicar todo lo posible, bueno en el futuro no me extenderme tanto, espero haberme explicado bien y hallan logrado entenderme.
    alguna duda ya saben.
    saludos
     
  6. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Gracias francisco por tu explicación, yo quería saber los pasos a dar para trerla de mx, ya contacte por meil pero no se si se paga en el banco y como, si tiene gastos de aduana en fin todas esas cosillas por las que tu as pasado
     
  7. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Ya la probastes? que tal va
     
  8. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Ya la probastes? que tal va
     
  9. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    hola pgs48, mira yo he intentado de muchas formas he ido a muchos bancos españoles que operan en mx y los muy .... siempre te dicen que por enviar una transferencia bancos del exterior tienes que pagar el IVAN, esto es un numero para que el banco se responsabilice por si ocurre algo raro en la transacción vamos como si fuera un seguro, por si alguna de las partes no cumple.
    te cobran según sea el valor de la trasferencia el mínimo son 26 euros, a partir de 600 euros sube el porcentaje, por lo tanto los nutrientes te sale por 6 euros al cambio de pesos mx a euros, a eso le sumas los 26 por el IVAN mas unos 25 euros mas por el trasporte, osea que sale carisimo.
    peroooooooo!!!! los muy cabrones del banco no te dicen que puedes hacerlo por tarjeta visa o débito, que solo cobran al rededor de 2 euros, de esta forma se reduce considerablemente la cantidad algo mas de la mitad.
    en la web de donde yo la compro primero solicito la compra de la solución y el envió a españa mediante email, ellos te responden y te envían un presupuesto con valides de una semana creo, esto es por lo de la divisa ya que constantemente esta cambiando el valor, en el presupuesto viene detallado la cantidad o unidades el precio ya en dolares y el trasporte a tu casa, un total de 33 euros euro arriba euro abajo según divisas.
    si estas de acuerdo les escribes otra vez aceptando el presupuesto y recordando que es para españa, ellos te envían por email un link para que formalices el pago introduciendo tus datos de la tarjeta, una vez hecho esto tienes que enviar el comprobante y tu dirección de envió.
    ellos utilizan una empresa parecida a paypal para los pagos del exterior y asi no sale tan caro.
    bueno una vez que que este todo listo, en una semana a partir del pago lo tienes en la puerta de tu casa. utilizan correos estatal nada de mensajería, cuando yo la compre llego a mi casa el cartero con el paquete.
    pues bien eso es todo, la verdad que hay muchos sitios que te veden la solución, pero como esta, todo en uno solo lo encontraras aquí, a parte que es una empresa especializada en la hidroponia, vamos que es la líder en el sector y me dio confianza, ya eso de dar los datos de la visa pues como que hecha para atrás, afortunadamente no tuve ningún problema.


    a tu otra pregunta mis lechugas están mejor que nunca, en mi caso no hace falta rectificar el PH y el EC y las he cultivado todo el año, vamos que salen como churros, mi sistema tiene para 14 lechugas, y eso que le quite tubo que antes tenia como 25 por hornada y no daba abasto tenia que regalarlas.

    bueno si no te convence lo de pagar por tarjeta tienes la opción de comprar la solución en una tienda de marihuana, se llama HESI y tienes que comprar como mínimo 3 botes hesi radicular, hesi crecimiento, hesi floración mas los micros y macros a 10 euros cada bote, y la dosificación es semanal aun recipiente de 20 litros te puedes imaginar el coste, tu mismo.
    saludos.
     
  10. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Mi oferta de venderlo en España sigue en pié y los precios serían mucho más económicos. Primero por el transporte y segundo porque compramos directamente a fábrica. No vale la pena traerlo de México si en España hacemos unos fertilizantes muy buenos. Sobre el tema de los grows, los precios también están muy hinchados.
    Como he dicho en posts anteriores, estoy con las orejas abiertas a vuestras sugerencias sobre formulaciones :5-okey:
    De momento cuadraría alguna de las 3 anteriores?.
    pgs48 y francisko63: decidme cuál de las 3 puede encajar y os envío muestras gratis para que comparéis resultados con el Mexicano. Así saldremos de dudas.
     
  11. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Gracias tocayo, ya recibi (como lo llaman, si la cotizacion) con el precio total, entonces ahora les mando un meil actando y recordandoles que para españa.
    cuando me pidan la tarjeta les mando el nº ¿y? voy al banco, ellos cobran
     
  12. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    me sale a 45 dolares los 3 kilos poestos en casa, ya los pedi
     
  13. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    haber algo no me cuadra, en que empresa as pedido la solución? en la empresa donde yo digo solo tienen sacos de 1,5 kg y de 25 kg nada de 3kg y es especifica para hortalizas, haber si es que as pedido para otra cosa que ellos tienen también otras soluciones, como para forraje, flores, y otra cosa que no me acuerdo como se llama.
    bueno si es así 3 kg por 45 dolares esta muy bien, a eso se reduce como 40 euros, ya que la divisa euro es superior al dolar.

    bueno felicidades por tu adquisición jejeje pronto pondrás a cultivar lechugas como churros, te aconsejo que cuando pases el plantón a los tubos el 1º día déjalos solo con agua, ya que así se estresan menos, luego le chutas la solución y veras como crecen cada día las veras de un tamaño diferente, no mucho pero se nota la diferencia.
    te comento también como seguir con las dosis, pondremos un ejemplo de un recipiente de 20 lt. pues tienes que ponerle 30 gr, o lo que es lo mismo el vasito que te viene hasta arriba, conforme se baya gastando el agua tienes que rellenar lo que falta de agua y solución, supongamos que después de poner la solución despues de una semana tu recipiente disminuye y lo rellenas de 5 litros de agua seguidamente tienes que ponerle lo equivalente a la solución que seria 7,5 gramos de solución, algo menos de medio vaso medidor. y así sucesivamente, hasta cumplir un mes pasado el mes la efectividad de la solución desaparece, yo te aconsejo que ese agua la utilices para las macetas laves el bidón y le pongas todo nuevo otra vez, y listo ese es el proceso.
     
  14. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    E pedido dos sacos
     
  15. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    hidroenvironment