Hidroponía y nutrientes: cómo nutrir el agua

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por trackman, 30/10/12.

  1. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    francisko todavia no tengo nada hecho por las dudas que tenia ya he pedido mas informacion estoy a la espera de contestacion(soy un poco tiqueismiquis en estas historias)

    pakrafer ya me gustaria poder compra en españa pero creo que hay algunas diferencias a mi me da igual lo nque quiero es que funcione
     
  2. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    hola pacrafer, pues no sera tan imposible cuando hay una empresa mx que lo hace y si ellos lo hacen porque los demás no?
    algo le pondrán para que esos elementos que dices no sean incompatibles, de todas formas podríamos probar esta que le falta el calcio, pero con clacio claro esta, haber como resulta, y según los resultados pues se van agregando componentes, la cuestión es que si no pruebas no sabremos si funciona o no.
     
  3. vilathebest

    vilathebest

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia. España
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Hola a todos,
    os veo activos con el tema de la hidroponia, eh? jajaja veo que no soy el único picao con el tema.

    Me acabo de leer todos vuestros comentarios. Llevo un mareo que p'a que :icon_biggrin:

    Veo que como yo, teneis un cacao maravillao con el tema de los nutrientes.
    Yo también he hecho mi peregrinación personal por la red, recolectando información de aquí y de allí. No se si me han aclarado cosas o me han liado más.
    Como dije en otro post, sólo he encontrado info de hidrocultivos en sudamerica o de marihuana en general.

    Mi aportación a este foro, que no he visto que nadie la nombrara, es un curso que encontré en youtube. Es de 10 horas, aunque se podria haber hecho en menos, pero es lo mejor que he encontrado.
    Pero lo mejor que tiene es que en la página donde lo encontré habia un documento excell donde podemos formular nuestras propias mezclas, indicando qué poner de cada elemento. Supongo que a estas alturas ya sabreis que la química no es muy facil. Si se necesita Potasio, por ejemplo, no se tiene que poner Potasio tal cual, sino elementos que lo contengan (o algo así, que yo soy informático, no químico :icon_biggrin:)

    Bueno, la página donde hay más información del curso es:
    http://todohidroponico.com/2008/05/curso-de-capacitacion-en-cultivo-hidroponico.html

    Después de ver los videos y ver toda la explicación sobre los nutrientes, he llegado a la conclusión de que no puede haber una formula generica para todo. Las lechugas necesitan unas concentraciones, los tomates otras, en la zona norte de España otras, en el sur otras difierentes etc... además, creo recordar que los tomates, dependiendo de su etapa de crecimiento, necesita una cosa u otra.

    Así que mi objetivo es conseguir los componentes por separado y así poder ir jugando con los compuestos químicos para encontrar cada uno su formula óptima.

    Bueno, no se que pensais vosotros. Si alguien se mira el video y quiere comentar el tema de los nutrientes... por aquí me encontrará ;).

    Un saludoooooooo
     
  4. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    bien venido vilathebest, mira este enlace y veras que tampoco es para tanto

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=269979&page=5

    de todas formas te comento que un componete para los micros que necesitas 0,2G solo lo conseguia en paquete de un kilito por creo recordar 205 pavos, perdon euros, en total se me ponia el temita muy cerca de 500 euros eso si un kilo de cada

    La fórmula de la solución hidropónica La Molina® se prepara con los siguientes fertilizantes:
    Solución Concentrada A:
    (para 5.0 litros de agua, volumen final)

    Pesos
    Nitrato de potasio 550.0 g
    Nitrato de amonio 350.0 g
    Superfosfato triple 180.0 g

    Solución Concentrada B:
    (para 2.0 litros de agua, volumen final)

    Pesos
    Sulfato de magnesio 220.0 g
    Quelato de hierro 6% Fe 17.0 g
    Solución de Micronutrientes 400 ml

    Solución Micronutrientes:
    (para 1.0 litro de AGUA DESTILADA o HERVIDA)

    Pesos
    Sulfato de Manganeso 5.0 g
    Ácido Bórico 3.0 g
    Sulfato de Zinc 1.7 g
    Sulfato de Cobre 1.0 g
    Molibdato de Amonio 0.2 g

    y faltava el quelato de hierro, todo esto en una tienda que vende al por menor
     
  5. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
  6. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Que no lleve Calcio es algo que me "preocupa" ya que es un elemento importante en la nutrición de la planta. Sigo empeñado en buscar una formulación con Calcio.
    He pedido cotización a una marca de fertilizantes para marihuana, pero me dice que compre 5000 euros de stock :meparto: Así nos va
    Estoy seguro que puedo encontrar una fórmula como la de México, hecha en España y a precios de agricultura convencional.
     
  7. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    bienvenido, no se lo que te hace pensar que tenemos un cacao mental, yo por mi parte lo tengo clarisimo, hace tiempo que cultivo hortalizas hidroponicas si problemas, las cultivo, me las como y las cago hace tiempo, por otra parte no se ha hecho referencia a la web que mencionas por varios motivos.
    el primero es que el cursillo que mencionas hace mucho pero que mucho tiempo que no existe, los vídeos que mencionas te obligan a que te bajes un reproductor especifico para que lo visiones, y eso hoy en día es insultante, y por lo demás la web no tienen info que otro no halla publicado antes, o lo que es lo mismo un copi pega, personalmente creo que el webmaster dejo el proyecto hace mucho mucho tiempo, no obstante se agradece el interés y la aportación, aun que sea de poca relevancia.

    lo que se esta debatiendo en este hilo, es encontrar la forma de comercializar soluciones hidroponicas en España para usuarios domésticos, ya que este sistema se utiliza muy poco, escasos agricultores empresarios. y nos vemos atrapados en consumir productos mx, lo cual no quiere decir que no sea de calidad, el inconveniente es la importación del producto.

    y digo y mantengo que si una empresa (especifica lider en el sector) a conseguido una formula única, quiere decir que se puede hacer, otra cosa es que los demás no consigan hacerla.
    el consumidor quiere las cosas fáciles que no tenga que pensar y tener que estar pendiente de que si la hortaliza esta en proceso de crecimiento tiene que hacer una cosa y si esta en floración otra, la mayoría de los usuarios que deciden obtener un sistema hodroponico es porque son persona que a pesar de que les gustaría cultivar sus verduras no lo pueden hacer, debido a que no disponen de espacio, conocimientos hortelanos, alguna incapacidad, o por que no se quieren complicar la vida, no quieren estar pendientes de fertilizantes difíciles, el que tiene terreno, terraza, espacio para poder cultivar, no piensa en la hidroponia.
     
  8. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    pacrafer mírate este enlace, es una empresa española concretamente de navarra, cultivo hidroponico industrial, creo haber visto que publica la formula,5º pagina creo, y si no se puede hablar con ellos.

    http://www.navarraagraria.com/n140/arthidro.pdf
     
  9. Alconchel

    Alconchel Macetohuertohidroponico

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Hola queridos compañeros hidroponicos:5-okey: , soy nuevo en el foro y llevo un rato leyendo el tema desde el principio. Joder a todos nos pasa lo mismo:meparto: Aquí, el único que a dado con la tecla es el amigo Francisco.
    Yo he probado de todo, no se me mueren pero tardo en sacar una lechuga tres meses y como que no funciona. Tengo un sistema FHT y otro con fibra de coco.
    Y pregunto sin animo de polemizar, porque no nos unimos y hacemos un pedido conjunto a Mexico o a alguien en España que nos lo consiga???:mrgreen:
    Saludos hidroponicos.
     
  10. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Bienvenido alconchel

    Mi pedido esta ya en camino 2 paquetes de sales 25.55 dólares, pagado con tarjeta visa
     
  11. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Gracias Francisko63. Acabo de leerlo y indica lo siguiente:

    "De todos los elementos nutritivos que las plantas necesitan, el invernaderista
    actuará directamente sobre los macronutrientes. Calculará los aportes que
    debe realizar de: nitratos, sulfatos, fosfatos, calcio, potasio y magnesio. Los
    micronutrientes se aportarán mediante preparados comerciales al efecto."

    Así que volveríamos a la solución A de NPK y la solución B de los microelementos...

    Tiene todo el sentido porque en cultivo a suelo no se pone siempre lo mismo. Varía según el tipo de planta y el período vegetativo. Entiendo que tendría que ser lo mismo en hidroponía y regulando el NPK según ciclo y aplicando una solución equilibrada de microelementos tendría que ser suficiente.

    Estoy cada vez es más enredado :icon_rolleyes:
     
  12. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    hola alconchel bienvenido, pues si la cosa esta difícil, tratando de conseguir formula única española y nada que nadie sabe hacerlo, los pocos agricultores que hay utilizan solo el A+B.

    nos cuentas que tienes un sistema FHT, haber si as querido decir NFT, porque es la 1º vez que escucho eso de FHT, en cualquier caso 3 meses para fibra de coco es mas normal, pero en un sistema NFT no, seguramente la solución que utilizas no funciona, cuando yo empece me pasaba lo mismo, y era por la solución que usaba, es decir un fertilizante universal del carrefour.
    en sistemas NFT lo mas tardar partiendo del plantón entre 1 mes, mes y medio, claro que depende la variedad de lechugas que hagas puede estirarse a dos meses, y si cultivas otro tipo de hortalizas pues tardan un poco mas.

    si te lees todo este hilo veras que ya intentamos lo que nos propones, pero es difícil de conseguir a alguien de confianza que viva donde esta la empresa que comercializa esta solución, y conseguir a alguien de aquí que lo comercialice pues peor aun ya te puedes imaginar a que precios, cuando vas a comprar productos latinos al super sus precios son desorbitados, en comparación con los locales.
    jajajaja y lo de comprar entre todos mas difícil aun, quien seria el tesorero? en un caso de que la honestidad fluya, quien se encarga de repartir la solución??
    ya que seria un saco de 30 kilos, abría que pagar otra vez el trasporte a cada uno para que le llegara a casa de cada comprador.

    en fin..... sin comentarios
     
  13. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    haber, a mi no me importa tener que usar el A+B, la cuestión es que a esa formula no le falte ningún componente, y sobre todo como dice pgs48 que funcione su coste sea mas barato que en las tiendas de marihuana.
     
  14. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Hola a todos, mira la solución de la Molina viene con los químicos en sobres y tu los tienes que mesclar. No se puede hacer algo a si (digo yo)
     
  15. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    En España la ley no permite vender fertilizantes o fitos a granel.
    Por lo menos en la tienda no podemos abrir un saco y vender a peso o nos podrían poner una multa. Incluso por el hecho de tener un saco abierto aunque esté almacenado. En estos casos la ley es muy estricta y hay que seguirla a rajatabla.
    Por eso estoy buscando a algún fabricante que lo tenga todo preparado y venda la mezcla lista para usarse, sin obligar a nadie a comprar sacos enteros de cada ingrediente, pero cada vez lo veo más difícil.
    El otro día contacté con una empresa Sevillana que hace productos para hidroponía (fertilizantes y kits de cultivo). Me tienen que enviar más info. A ver si hay suerte...