Hidropónicos: productos para subir o bajar el ph, fertilizantes y más de hidroponía

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por NelsonR, 29/12/09.

  1. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: HIDROPONICOS

    y todavia dices que no es por desanimar.............
     
  2. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: HIDROPONICOS

    primero dices que es muy dificil y que as fallado luego quieres negar que fracasastes (no quierres que nadie lo sepa) y haora dices que no tienes hidroponicos ¿QUE DEMONIOS ERES??????????????????
     
  3. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: HIDROPONICOS

    Nelson pillar la ironía no és lo tuyo, verdad?:smile:

    Jl és un profesional que se dedica a asesorar a profesionales, valga la redundáncia, de la agricultura. Si lees lo que te dice sin apriorismos seguro que aprendes algo.
     
  4. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: HIDROPONICOS

    Saludos al huerto hidroponico

    Un feliz a;o a todos y mis mejores deseos

    Luis
     
  5. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: HIDROPONICOS

    Nelson: Si pinchas en mi nick, podrás ver mi perfil, que no oculto a los foreros.

    Por otro lado, creo que no me has entendido absolutamente nada.

    Pongamos un ejemplo que no tenga nada que ver, para ver si así se entiende mejor.

    Imagínate un montañero experimentado. Supón que tiene un hermano, todavía muy joven casi un niño.

    Y de pronto, este le dice al hermano mayor que quiere subir a una montaña, de las difíciles.

    ¿ Que hace el hermano mayor ? Advertirle del riesgo que supone esa escalada, para que el joven sepa con que se enfrenta.

    ¿ Es eso desanimar ? Pues no, eso es contar a uno la verdad.

    A la única pregunta que tu has hecho directamente, creo que te la he contestado con claridad.

    Te acuerdas:

    "hOLA, ES QUE QUIERO SABER SI alguien sabe los quimicos para subir y bajar el ph en los hidroponicos alguien sabe para que sirve el nitrato de calcio y para que sirve el sulfato de magnesio.Y toda la informacion que quieran y me puedan facilitar"


    Y entre otras cosas te contestaba:

    Pregúntate antes de empezar, que ventajas esperas de esta técnica, que no te pueda dar el cultivo normal.


    Yo creo que esto, debe ser una actitud, no solo para este tema, sino incluso para nuestra forma de vida:

    Una persona sensata, ante algunas decisiones en su vida, debe preguntarse: ¿ Que puedo sacar con esto? ¿Tendré alguna ventaja?

    Este tipo de preguntas me lo hago yo en la vida cotidiana, muy frecuentemente.

    Y perdóname, pero no creo que a eso se le pueda llamar desanimar.

    Después, no se de donde os habéis sacado que yo he fallado. He debido decirlo en alguna parte, pero no logro averiguar donde.

    No he fallado, porque las fincas que tengo, son de tierra normal, no hidropónicos.

    En concreto tengo un invernadero de rosas. Es de vidrio y con calefacción, para el forzado en invierno ( ahora por ejemplo) y luego, en otro sitio, cultivo cerezos al aire libre. Todo sobre tierra normal.

    La foto que pone Luis c, es la de un invernadero de dimensiones no pequeñas. Es una inversión muy cara. Se trata de agricultura profesional.

    Para este tipo de agricultura, es donde sigo pensando, se requiere un equipo y una preparación adecuada.

    Y a este tipo de agricultura, es donde yo les asesoro, con mas o menos suerte. Y te diré que trabajo en un laboratorio, ( yo estoy en la sección de campo).

    La mejor explotación que llevo, es de lechugas. La plantita corre por cinta transportadora, por dentro del invernadero. La iluminación es continua.

    El tiempo medio de una lechuga, desde trasplante a recolección, es de 60 dias, pero gracias a la iluminación artificial, este período se baja a 30 dias.
    La planta, tarda en recorrer el invernadero, los 30 dias.

    En una puerta, hay unas personas colocando las plantitas en la cinta transportadora. En la otra, hay unas personas empacando las lechugas. Este proceso es continuo, 24 horas al día.

    Es una maravilla de tecnología. Las soluciones son continuamente analizadas, de forma automática. Hemos averiguado que para evitar el tip burn, una alteración muy frecuente, debemos variar la composición de la solución nutritiva, en base a la iluminación ( época del año).

    No quiero extenderme mas. Por eso te decía que era un tema complejo.

    Saludos
     
  6. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: HIDROPONICOS

    si pero este hermano mayor le diria "te boy a enseñar en algo mas sensillo para que aprendas y luego puedas alcanzar tus metas..........
     
  7. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Hidroponicos

    ..........
     
  8. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: HIDROPONICOS

    OK Nelson. Vamos a ello.

    Lo primero que debes elegir es el sustrato ( donde van a vivir las raíces de tus plantas).

    Puede ser desde la propia agua, hasta lana de vidrio. El principio de la hidroponía es que el sustrato sea inerte. Lo único que queremos es que soporte a la planta. Para entendernos, que no se caiga.

    Para una cosa sencilla, te aconsejaría arena de río, no demasiado fina. La arena no interactúa con los elementos nutritivos, siempre que no sea caliza.

    Para ver si la arena tiene cal, vierte con mucho cuidado un poco de agua de la batería de un auto sobre ella y observa si hierve. Si hace espuma, esa arena no vale.

    Una vez hayas encontrado el sustrato, habrá que ver como lo colocamos. Lo ideal es algún tipo de jardinera grande, en donde se pueda recoger el agua de riego ( o sea la solución nutritiva).

    También necesitaremos una bomba eléctrica para elevar el agua del drenaje hasta un depósito y de allí, de nuevo, volverla a añadir a nuestra plantación.

    Es importante que el depósito proteja a la solución de la luz, ya que si no, en seguida se llena de algas.

    ( Luego veremos que remedios hay para evitar esto, pero lo principal es que no tenga luz).

    La arena, es un excelente filtro y nos evita filtrar las soluciones nutritivas. Otros sustratos "ensucian" las soluciones y requieren de un filtrado.

    Riego: Se hace, obviamente, con las soluciones nutritivas. Hemos de ver que sistema queremos poner:

    Sirve una aspersión baja, sistema de goteros, etc. Lo mejor es ver el tipo de planta y actuar en consecuencia.

    Todo lo demás es igual: La densidad de plantación, manejo del cultivo, etc. no varía mucho tanto si se cultiva con tierra como si se hace por hidroponía.

    Necesitaría me indicases que cultivo quieres hacer y de forma resumida el clima de tu localidad.

    Así iremos centrando mas las recomendaciones. De todas formas, usaremos cosas muy genéricas que sirvan para todo.

    Saludos.
     
  9. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: HIDROPONICOS

    bueno pues tengo todo eso, el sustrato que tengo es uno llamado oasis que es loq ue se usa para areglos florales etc y tengo unas semillas de lechuga germinado hai tengo la bomba y segun tengo entendido mi sistema es el NFT.
     
  10. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: HIDROPONICOS

    Saludos hurto hidroponico

    Que bonito que bonito creo que de esta manera es mas productivo

    jlmerida felicidades por compartir tus experiencias acepto que me equivoque en mis comentarios adelante

    Gracias de nuevo

    Luis
     
  11. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Hidroponicos

    Saludos huerto hidrponico

    A tus ordenes

    Luis
     
  12. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: Hidroponicos

    jaja...........................
     
  13. davo70

    davo70 nuevo en el foro

    Re: HIDROPONICOS

    Jlmelida


    Acepto tus disculpas asi mismo acepta las mias muy sinceras creo q me equivoque en algunos puntos ,pero aplaudo tu intencion de explicar las cosas a nelson que es lo q realmente importa y se ve q eres una persona noble y generosa y yo te crei una persona negativa y veo lo contrario .

    Pienso que la hidroponia me ha permitido a mi que solo cuento con un pequeño patio poder tener tomates y algunas hierbas de olor asi como calabazas ya q solo tengo muy poco espacio todo es cemento asi mismo la hidroponia me ha abierto la mente y puede tener plantas en tierras q no sirvan para riego o en cualquier lugar q no haya tierra.

    Por otro lado sera un placer tenerte como amigo y compartamos lo poco o lo mucho q sabemos y en verdad las fotos son de mi casa y son mis tomates quieres venir a mexico a ver jejejeje adelante aca tienes tu casa.

    En breve estaremos pasandote los datos de como elaborar tu solucion nutritiva pero lo importante ser positivo ,humilde y generoso como te has puesto al final ,Bueno si te ofendi mis disculpas de nuevo.

    Feliz año

    davo:5-okey:
     
  14. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: HIDROPONICOS

    Admitidas las escusas y de nuevo reiterando las mías ( mucha sangre latina hay por aquí :smile: ) sigamos adelante.

    Aunque Nelson, parece que te has descartado y ya tiene hecha tu elección, permíteme que sigamos explicando de una forma general lo tipos de hidroponía.

    Desde luego, tu has elegido la mas complicada. Recuerdas que eras un montañero y yo trataba de convencerte de que no. Al final me dijiste, que te convenciera de escalar una montaña mas fácil.

    Un escalador profesional, comenzaría por Europa. Aquí, es muy difícil encontrar mas de 5.000 m. Europa es muy plana. Después, sin duda pasaría a Sudamérica. A la conquista de los 6.000 en la cordillera Andina y por último, afrontaría los mayores retos: Los 8.000 del Himalaya: K2, Everets,... Y el equipo necesario, iría subiendo, hasta tener que llevar incluso oxígeno para estos últimos.

    Pero desde luego, ni siquiera para abordar una cumbre en sudamérica, se puede ir con una camisa y unos blue-jeans.

    Pero no voy a volver a lo pasado. Solo decirte: Nelson: Elegiste lo mas complicado. Vamos a ello, pero hay que equiparse bien.

    Saludos.
     
  15. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: HIDROPONICOS

    Hay muchas formas de hacer hidroponía y como lo importante, es hacer un hilo que sirva para mucha gente, creo oportuno, de forma muy breve, nombrarlas a todas.

    1.- Cultivo sobre sustrato

    El principio básico de esta técnica es sostener a la planta sobre un sustrato, el cual debe de retener la solución nutritiva así como la humedad para que la planta pueda absorber los nutrientes.

    Esta técnica es una técnica universal, por lo que funciona con todas las variedades de hortalizas debido a su similitud con el cultivo en tierra; sin embargo, a nivel comercial, se recomienda su uso principalmente para cultivos como el jitomate en todas sus variedades, tomate, sandía, melón, pepino, uva, apio, frijol, fresa, chiles y pimientos, maíz y todas las raíces y tubérculos (papa, jícama, cebolla, etc.).

    Esta técnica resulta ideal para aquellos que apenas están comenzando a cultivar por hidroponia, ya que es la técnica que requiere menor inversión, menores cuidados y funciona para todas las hortalizas.

    2. Raíz Flotante y NFT

    Son las principales técnicas en agricultura profesiona. La planta de baja altura como lechugas, son sostenidas por planchas de unicel que flotan sobre una solución nutritiva, la cual es constantemente oxigenada, ya sea de manera manual o mecanicamente.

    Las dos, tienen sumergida la raíz de la planta en la solución nutritiva, aunque en la técnica de raíz flotante, la raíz está completamente sumergida en la solución nutritiva y en la técnica de NFT (Nutrient Film Technique) tan solo es una delgada capa de solución nutritiva la que está en contacto con la raíz.

    El sistema de Raíz flotante es el mas fácil de instalar y tan solo requiere que la solución nutritiva esté oxigenada; y esto se puede hacer manualmente o contar con una bomba de aire de bajo consumo que automatice el proceso.

    NFT o Técnica de la película nutriente; Es una técnica que fué desarrollada en Inglaterra en la década de los setenta. Éste sistema consiste básicamente en una película delgada de solución nutritiva que está recirculando dentro de tubería (usualmente de PVC); y es en dicha tubería de donde las hortalizas se sujetan, de tal manera que, sus raices están en contacto directo con la solución nutritiva y la demás parte del cuerpo de la hortaliza da hacia el exterior de la tubería para seguir recibiendo luz directa.

    Ambas técnicas son favorables para hortalizas de hojas (col, lechuga,), espinaca, acelga y otras especies que no sean tubérculos o raíces comestibles, ya que estas últimas se pudren fácilmente al estar en contacto prolongado con el agua.

    Así mismo, ambas técnicas están enfocadas a reducir el desperdicio de la solución nutritiva, que es el insumo que más costo representa en un cultivo comercial.

    3. Aeroponia.

    Las raíces de las plantas están suspendidas en el aire en un ambiente estéril y son regadas con solución nutritiva a través de aspersores que crean una neblina que mantiene siempre húmeda la raíz.

    Es una buena técnica, pro no sabría decirte por que, no se usa en agricultura profesional. La he visto a nivel de aficionado, con muy buenos resultados. Pienso que no se ha valorado debidamente.

    4. Acuaponia

    Esta técnica tiene un inventor insólito. Los primeros en utilizarla fueron los Aztecas. Hoy en día la Acuaponia está cobrando un gran valor comercial ya que combina la cría de peces y la producción de plantas en el mismo sistema, a través de una relación de mutuo benefició en un ambiente recirculante. El agua del estanque donde se cultivan los peces es aprovechada como solución nutritiva en el desarrollo de los cultivos hidropónicos.

    ( En estos tiempos de crisis, todo vale: ¿ Porque hacer solo hortaliza, cuando puedes hacer lindos peces que valen su dinero y de paso hortalizas ?
    Lo dicho: Estos aztecas sabían mucho.. :5-okey: )


    5. Forraje verde hidropónico (F.V.H)

    Esta técnica, se usa muy poco en América, pero es muy popular en Europa. Es una práctica exitosa desde hace mucho tiempo. Es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales o leguminosas, que se realiza durante un periodo de 7 a 14 días, captando la energía del sol y asimilando los minerales de la solución nutritiva para FVH.

    El forraje verde hidropónico representa una alternativa de suplementación para el ganado en zonas de ganadería extensiva donde la época de secas es prolongada.

    Es una técnica que solo tiene interés para el ganadero y en sitios con largos inviernos.



    Hasta aquí, hemos visto los principales sistemas de hidroponía.
    Mas adelante, veremos nuevas cosas interesantes.

    Saludos.