Hidropónicos: productos para subir o bajar el ph, fertilizantes y más de hidroponía

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por NelsonR, 29/12/09.

  1. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: HIDROPONICOS

    mi sistema es el NFT verdad
     
  2. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: HIDROPONICOS

    Si, si cumple lo que hemos enunciado para este sistema:

    Las dos, tienen sumergida la raíz de la planta en la solución nutritiva, aunque en la técnica de raíz flotante, la raíz está completamente sumergida en la solución nutritiva y en la técnica de NFT (Nutrient Film Technique) tan solo es una delgada capa de solución nutritiva la que está en contacto con la raíz.


    Debes contestarte a esa pregunta: La solución nutritiva ¿cubre todas la raíces o solo cubre una capa delgada ?

    El primer caso se conoce como raíz flotante y el segundo como NFT.

    No hay que olvidar que las raíces necesitan oxígeno. En el primer caso, todas las raíces están cubiertas por la solución, de forma que esta debe estar muy aireada para que lleve oxigeno ( como el agua de un acuario a la que se le hace burbujear continuamente aire).
    En el NFT, no se cubre todas las raíces y este aspecto no es tan importante.

    Eres tu quien debes contestar a esas preguntas o ponernos unas fotos de tus instalaciones.

    Saludos.
     
  3. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: HIDROPONICOS

    Sigamos avanzando en este complejo mundo de la hidroponía.

    Bien, antes de seguir, conviene explicar, aunque creo que todo el mundo lo sabe, como se alimenta una planta:

    Casi todo lo necesario, la planta lo toma del aire, concretamente del CO2. A partir de ahí y con la ayuda de la luz y el agua, forma los primeros azúcares y a partir de estos el resto de sustancias que necesita.

    Pero para lograr todas estas transformaciones necesita una serie de sales inorgánicas, mal llamados nutrientes, porque no tienen ni una sola caloría. Estos nutrientes, junto con el agua, los toma del suelo.

    En hidroponía, lo que se trata es de aportar esas sales minerales, disueltas en agua. Una tierra normal, ayuda a la planta dándoles muchas de estas sales. Otras las debe aportar el hombre, por medio de los fertilizantes, pero en hidroponía, hay que aportarlas todas por medio de la solución nutritiva.

    Por experimentación, se sabe que hay una serie de elementos que son necesarios para las plantas de forma que si falta alguno, esta muere.

    Unos, se deben aportar en cantidades relativamente elevadas y se llaman macro-elementos.

    Otros en cantidades minúsculas y se llaman micro-elementos.

    Los primero son: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y cloro. Su proporción dentro del vegetal es alta, de forma que su concentración se expresa en % (tanto por ciento)

    Los segundos son: hierro, manganeso, boro, cobre, cinc, molibdeno, cobalto, etc. Su proporción en muy pequeña, expresándose en ppm (partes por millón). A partir del cobalto (y unos cuantos mas que no citaremos) su proporción es tan pequeña que podemos referenciarlos en pp2m (partes por billón).

    En un suelo relativamente fértil, podemos olvidarnos de los micro-elementos, bastando con fertilizar con N-P-K (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), pero en hidroponía, como el sustrato es totalmente inerte hay que aportarlos todos: macro y micro-elementos. ( Solución nutritiva)

    La pregunta obligada es: ¿Por qué me complico la vida usando estas técnicas?

    La respuesta es que solo en aquellos casos en donde no exista suelo, está justificada la misma, ya que evidentemente es mucho más cara, que una agricultura más convencional.

    Por ejemplo, en invernaderos, los suelos deben desinfectarse entre cultivo y cultivo. En lugar de eso, pueden usarse sustratos casi inertes, que se colocan sobre el suelo (como si fuesen paquetes de tierra), cultivar las plantas en ellos y al final desecharlos.

    Otras veces, para lograr mayor densidad, necesitaremos colgar nuestras hortalizas, para aprovechar el invernadero como en pisos o niveles. La tierra pesa mucho, pero los sustratos son muy livianos, permitiendo ese tipo de arquitectura.

    Pero salvo para estos casos “raros”, para todo lo demás, no recomiendo para nada la hidroponía. Esto es, claro está, una opinión personal.

    Saludos.
     
  4. davo70

    davo70 nuevo en el foro

    Re: HIDROPONICOS

    La pregunta obligada es: ¿Por qué me complico la vida usando estas técnicas?

    La respuesta es que solo en aquellos casos en donde no exista suelo, está justificada la misma, ya que evidentemente es mucho más cara, que una agricultura más convencional.


    Pero salvo para estos casos “raros”, para todo lo demás, no recomiendo para nada la hidroponía. Esto es, claro está, una opinión personal.

    Saludos.[/QUOTE]



    Te comentaba en lineas anteriores yo actualmente no tengo acceso a la tierra como tal (terreno) y la hidroponia me ha abierto las puertas a un mundo que no conocia vivo en la ciudad .

    Quizas si suena complicada como tal y si hay manera de usar tierra creo q es la mejor opcion el uso de tierras fertiles ,pero en el caso personal he determinado qcon hidroponia como yo la uso en bolis de fibra de coco puedo usarla en cualquier lugar y por lo general las tierras malas para cultivo donde no hay riego son mas baratas y creo q hay una oportunidad de generar un negocio agricola aun asi no existan las condiciones adecuadas para un cultivo tradicional .

    Siento en lo personal que mi tipo de cultivo en sustrato se asemeja mucho a la tierra como tu asi lo comentas lineas atras ,en verdad te lo digo no es algo tan dificl tal como yo lo hago si hay detalles y hay q estar al pendiente de las plantas (te comento q yo entre a hidroponia para aliviar el estress de mi trabajo soy agente de ventas ) y lo q empeso como un hobbie se esta volviendo en algo mas profesional lo q si te puedo decir q no es tan facil como sembrar una semila en tierra se ocupa aprender y leer constantemente y creo ademas q esta sera quizas en un dia no muy lejano la agricultura del futuro por q aqui si se usa el agua de una manera mas racional y existe la posibilidad de reutilizar el agua de riego o como en el caso de luis la solucion nutritiva que saca de su sistema recirculante la usa para regar pastos y arboles de su casa. No hay desperdicio

    Por otra parte jlmelida me quito el sombrero ante ti por q has demostrado ser un caballero en toda la extension de la palabra y seria muy benefico q esto q empezo quizas mal termine en algo muy benefico .

    Te reitero mis disculpas


    un cordial saludo

    davo:5-okey:
     
  5. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: HIDROPONICOS

    Entendido davo70.

    Y no te preocupes, veremos que sale de todo esto.

    Sigo en el proximo post.

    Saludos.
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: HIDROPONICOS

    La solución nutritiva:

    Esta es la base de toda hidroponía y es lo que más discusiones origina. Y ello, es porque no existen dos especies que necesiten exactamente lo mismo. No obstante, la planta tiene un cierto poder de elección, de forma, que dentro de unos límites toma lo que necesita y no toma lo que no necesita.

    Podemos pensar en la solución nutritiva como en un buffet libre. Uno entra y se pone para comer lo que quiere. El que le gusta la carne, tomará de esta, el que le guste el pescado, tomará más de aquél.

    Desde luego, ya podemos elaborar la primera crítica: Si supiésemos exactamente lo que va a gastar nuestra planta, le daríamos justo eso.

    En hidroponía profesional y contando con medios adecuados, podemos saberlo, siempre que analicemos la solución periódicamente y averigüemos su equilibrio.

    Por ejemplo, imaginemos que partimos de una solución que por cada nitrógeno, tiene un fosforo y un potasio. Si al cabo de un tiempo, volvemos a analizar y observamos que el equilibrio ha cambiado a 1-2-2, podemos deducir que nuestro cultivo, consume el doble de nitrógeno que de fósforo y potasio.

    La próxima vez, cuando la prepare nueva, partiré de una solución 2-1-1.

    (Igual que en el buffet libre: Si observamos que falta carne pero sobra pescado, para la próxima vez, corregiremos poniendo más carne y menos pescado).

    Sin querer, ya he citado alguna de las exigencias de la hidroponía: Un kit de análisis rápido, es casi mprescindible.

    Bien, dirá alguno, también el hombre, ha pasado gran parte de su vida sin electricidad y ha sobrevivido.

    OK, pero estaréis de acuerdo, que con la electricidad se vive mejor.

    Pues eso. El que quiera hacer algo medianamente serio, que se compre un kit de análisis rápidos y un conductímetro ( aparato para ver las sales totales). Fijaros, que en plan de ahorro, he pasado del pH-metro. En los kits de análisis rápidos hay unas tiras de papel, que por el color, dan un valor aproximado del pH.

    Hay empresas que venden soluciones preparadas. Usando a San Google, he descubierto esta en México:

    http://www.hydroenvironment.com.mx/catalogo/index.php?main_page=index


    Otra peruana:

    http://www.lamolina.edu.pe/hidroponia/solucion1.htm


    Supongo, que cada cual en su País, tendrá algún sitio donde se puedan adquirir. El que no quiera complicarse la vida, que las compre y termine ahí.

    Ahora, no me encaja que alguien que decide dedicarse a algo complicado, como es la hidroponía, se quede en comprar unas sales sin más.

    En siguiente temas, iremos viendo como hacerse uno mismo las soluciones nutritivas, como controlar el gasto y lo que es mejor, como averiguar exactamente lo que mi cultivo necesita.

    Saludos.
     
  7. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: HIDROPONICOS

    Gracias , este foro a sido exelente pero no puedo hacer nada si las plantas no crecen en el oasis
    Luis tu tienes un medidor de conductividad?
    Y tu davo
     
  8. davo70

    davo70 nuevo en el foro

    Re: HIDROPONICOS


    Te comento q yo aun no tengo mas no se si recuerdes que usofibra de coco en costales de 1 metro ,el sistema que quieres usar si requiere de un medidor te comento que luis si tiene ya que la mayor parte de su produccion esta en tubos de pvc .Yo uso para ver el ph unas tiritas q sirven para medir el ph de las albercas y me funcionan,pero sis eria lo mas recomendable que adquirieras uno .


    saludos

    davo:5-okey:
     
  9. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: HIDROPONICOS

    Nelson:

    ¿Tu problema es que la planta no te crece bien?

    ¿Qué te pasa exactamente?


    Saludos.
     
  10. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: HIDROPONICOS

    Saludos Huerto Hidroponico

    Nelson: Yo si tengo aparatos para medir temperatura, ph y ec y tambien tengo tiempo como aficionado a la hidroponia no desesperes no se requiere por el momento segun abances y si decides poco a poco incrementar tus cultivos podras equipar mas y mas tu proyecto hasta hacerlo tan sofisticado como comenta jlmelida pero eso solo tu lo decide por el momento vamos a la accion y a acondicionar tu formula de tal manera que no requieras los aparatos por el momento
    tal vez pueda mandarte algunas cosas ponte en contacto para ver detalles

    Luis
     
  11. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: HIDROPONICOS

    La salinidad de la solución nutritiva:

    Ya tenemos nuestra solución, de la que más tarde daremos la composición exacta, circulando por el sistema de hidroponía, pero ¿Que pasa al cabo de un tiempo?

    Casi siempre las soluciones tienden a concentrase, porque el agua se evapora (no las sales), de forma que aunque la planta absorbe nutrientes y en principio debería disminuir la concentración, es mas el agua evaporada, por lo que la concentración de la sales aumenta.

    Esto no siempre es así y hay veces que faltan nutrientes en vez de agua. De ahí la necesidad de controles periódicos cuando se reutiliza la solución.

    Todas las plantas soportan una concentración dada de sales, por encima de la cual, se resiente el crecimiento. Para medir la concentración de sales totales, hace falta un conductímetro.

    En la siguiente tabla, se visualiza la tolerancia de algunos cultivos a la salinidad, expresada como disminución del rendimiento.

    Por ejemplo, un fresón con una solución de 700, da un rendimiento del 100 %. Si la solución se concentra y alcanza los 900, el rendimiento solo alcanzaría al 90 % del máximo posible. Si llega a 1.200 estaría en el 75 % y con 1.700 solo rendiría a la mitad.

    [​IMG]
    ( Click para ampliar)

    Veamos un ejemplo del manejo de esta tabla:
    Supongamos que estamos cultivando lechugas. Para que todo vaya perfecto, recién hecha la solución nutritiva, la conductividad (en adelante CE) ha de ser menor o igual a 900. (Pero tan poco mucho más baja, pues eso quiere decir que faltan nutrientes).

    Periódicamente (lo dirá la experiencia) vamos controlando las sales y en cuanto pase de 1.400 hay que reconstituirla o desecharla.

    ¿Por qué? Pues porque con esos valores, la planta empieza a disminuir su rendimiento hasta el 90 % del máximo teórico.

    Si fuesen tomates, con 1.700 micromhos, no pasaría nada (la solución nutritiva nueva, tendrá mucho menos) y habrá que cambiarla cuando alcance los 2.300

    Vemos pues, sobre todo en ciertos sistemas hidropónicos, la necesidad de contar con un buen conductímetro.

    También, podemos deducir que cuanto más sensible sea un cultivo a las sales, antes tendremos que renovar la solución nutritiva. ( Hacer tomates es más fácil que lechugas)

    Y ojo, que sea bueno. Imaginaros que voy por el bosque con una mala brújula. El resultado puede ser peor, que no llevar ninguna.

    Saludos
     
  12. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: HIDROPONICOS

    Primero que nada gracias portoda la info. mi problema por haora no es ninguno en especifico solo quiero saber para cuando llege el momento de preparar la solucion .pero haora ese momento se va a tardar mas lla que solo una semilla germino parece que estavan dañadas y tuve que volver a sembrar otras semillas de lechuga que compre hoy

    PS: boy a decirles algo que quizas no sospechavan de mi y nadie lo sabe y es que no soy un adulto solo tengo 14 años
     
  13. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: HIDROPONICOS

    Bueno, si es por presumir vale, pero te recuero que Mozart, con 7 años, ya daba conciertos. ;)



    Saludos.
     
  14. cbs

    cbs

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Curicó
    Re: Hidroponicos

    Hola a todos! Soy novato por el foro perdonarme si hago cosas raras.

    ¿Pero podemos preguntar que quieres plantar?
    ¿o que objetivos persigues?

    Es para caminar en linea recta desde el principio.
     
  15. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: HIDROPONICOS

    POR PRESUMIR????????????????