Hiedra con bichos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hiedra' comenzado por morenita., 25/9/05.

  1. morenita.

    morenita. Guest

    Hola.

    Hace dos meses planté una hiedra en unas jardineras en mi patio y la verdad es que mantienen un ritmo de crecimiento bastante bueno.

    Pero en la última semana he observado que las hojas más nuevas (en un par de hiedras de las que planté) salen redondas y no con la forma característica de las hojas. Además salen como hechas una bola.

    He visto que unos bichitos muy pequeños negros andan rondando por la planta. Que anden bichos por la hiedra no es ninguna sorpresa, pero me gustaría saber si son éstos bichos los que estén causando que las hiedras no salgan como normalmente estaban saliendo. De hecho (pongo foto más abajo) hay un brote al que le salen los brotes de hojas quemados, de forma que las hojas ni llegan a salir.

    Me gustaría saber si alguien sabe a qué se debe que las hojas no nazcan bien y si debo preocuparme por estos bichos. Y si debo preocuparme, qué "matabichos" debo ponerle.

    Muchas gracias, y aquí están mis fotos.

    normal_hiedra1.JPG

    normal_hiedra2%7E0.jpg

    normal_hiedra3.jpg
     
  2. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Hola morenita:

    Yo pienso que serán pulgones y cualquier insecticida te servirá.

    Yo soy un poco ecológica y uso el de-de-te y luego sencillamente me lavo

    Saludos
     
  3. morenita.

    morenita. Guest

    Muchas gracias, Isabela.

    ¿Crees que es grave? Quiero decir, los eliminaré fácilmente, con una sola aplicación? afectan en algún modo a los humanos (pican, irritan, esas cosas)? Para mí esto es importante.

    Debo aplicarlo por toda la planta o solo en la zona afectada? Lo digo por si es perjudicial para las hojas.

    Gracias nuevamente.
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola

    Como no parece que la hiedra sea grandísima puedes empezar por el remedio que todos tenemos más a mano: sujetas el brote afectado con la mano izquierda y con la mano derecha le pegas un buien chorro de agua a presión. Repetir varias veces y varios días, hasta acabar con los pulgones.

    Segundo método: En una botella con pulverizador echas agua con un poco de mistol. Agitas mezclando y pulverizas los brotes. El jabón deja a los pulgones secos. Repetir un par de veces y comprobar al día siguiente que no se mueven.

    Tercer método: a la mezcla anterior se le puede añadir una cucharadita de alcohol.

    El segundo y tercer remedio los puedes aplicar también con una brocha, directamente sobre los pulgones si los brotes a tratar son pocos. Te aseguro que de estas maneras acabas con los pulgones sin problemas.

    Y por último, ¿podrías decirme qué clase de persiana o biombo es el que se ve detrás de la hiedra que parece que me gusta mucho? ¿Dónde se consigue, es caro? ¿Es natural o plástico?

    Saludicos
     
  5. morenita.

    morenita. Guest

    Hola, birke.

    Gracias por los consejos. Hay cosas que no puedo permitirme, como un chorro a presión. Primero por la escasez de agua, y segundo porque pongo al vecino tibio de agua. La persiana que hay detrás de la hiedra es un separador para con este vecino que te digo. No puedo decirte cuánto cuesta ni donde comprarlo porque ya venía con el piso. Lo que sí puedo decirte es que es de plástico y, la verdad, me sorprende que te guste: yo con la hiedra pretendía ocultarlo. Pierde mucho al natural.

    En cuanto a los bichos: he comprado un insecticida polivalente, por si me equivoco de bicho. Aunque la que me lo ha vendido, aunque le he dicho que había bichos negros (de menos de un milímetro, eso sí) me ha dicho que el hecho de que se arruguen las hojas puede ser por falta de hierro, y que el hecho de que parezcan comidas no es por cosa de la plaga sino por el efecto del hierro. ¿Es esto cierto? ¿Podría alguien ayudarme en este aspecto? Tengo a la hiedra en una jardinera y la trasplanté con turba. Tengo cuatro hiedras (una en cada jardinera) y es la única que me ha dado estos síntomas. Por eso, sin son bichos, quiero atajarlo cuanto antes para que no afecte a las demás.

    Un saludo y gracias.
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola, morenita.

    Sí, a lo mejor vista de cerca no me gustaría la persiana, pero vista desde aquí no está mal. :lol:

    Si tuviera falta de hierro, tu hiedra se vería con clorosis. Escribe "clorosis" en el buscador de infojardín, o directamente en el google y si entonces le das arriba a "images" seguro que te salen fotos de cómo quedan las hojas cuando les falta hierro. Yo no creo que sea eso, aunque también puede tener falta de algo.

    Si los bichillos que tú has visto eran negros (verdes también podrían ser, pero los negros van mucho a la hiedra), y se ponen todos amontonados a lo largo de los brotes tiernos, en las puntitas, entonces serán pulgones seguro.

    Pero recuerda que no hace falta matar mosquitos a cañonazos. Sobre todo si con agua y mistol consigues lo mismo.

    Suerte y saludicos