Hiedra mezclada con otras trepadoras

Tema en 'Hiedra' comenzado por juan armendariz rubio, 15/11/04.

  1. Zona Madrid, pueblo Valdemorillo (sierra noroeste)

    Quiero cubrir un muro de aproximadamente 30 metros de largo por 1,70 metros de alto con una trepadora que tenga hoja todo el año. Especialmente me agradan las hiedras, por lo que he decidido hacerlo con esta planta. Mi ruego es que algún experto me aclara algunas dudas que tengo.

    Quiero mezclar la hiedra con otra trepadora para tener en algún periodo del año flores en el muro. ¿Qué trepadoras pueden plantarse entremezcladas con la hiedra para obtener ese efecto?

    También he pensado en mezclar hiedra verde con variegata para tener el efecto de la variegata, pero aprovechar el crecimiento mas rápido de la verde?

    Os ruego una ayuda al respecto
    Gracias
    JUAN
     
  2. Aquí estoy yo y no tolero la compañía de otras plantas - dice la hiedra.

    Si la hiedra se encuentra a gusto se desarrolla rápidamente y su sistema de raíces invade el terreno cercano con lo que ahoga a otras plantas, bebiéndoles su agua. En los primeros años no es así pero a la larga se puede crear esta situación. Entonces, la única posibilidad de tener flores al pie de la hiedra es poner jardineras encima del suelo.

    La hiedra funciona mejor a la sombra por lo que si la pared estuviera orientada al Sol sería preferible buscar otras trepadoras.

    Cuando cualquier trepadora llegue a la parte superior colgará hacia el otro lado. Si allí hay un vecino . . . en fin, tu sabrás si estás dispuesto al mantenimiento anual para que el vecino no se queje.

    Para cubrir 1,70 metros de altura no hace falta e incluso es contraproducente buscar una hiedra de desarrollo rápido. Es mejor una clase de hiedra de desarrollo lento. Las de desarrollo lento son las que tienen la hoja pequeña y las variegadas con hoja pequeña más lentas que las mismas sin variegar. Esa lentitud no es extremada por lo que en un par de años ya tendrás una buena parte cubierta. Si coges una de desarrollo rápido te cansarás de luchar contra ella.

    La que me cae más simpática es la de la foto.

    [​IMG]

    No sé el nombre; un día tengo que buscarlo. La hoja es pequeña, el perímetro es amarillo claro y tiene una mancha verde en el centro.

    Hay otra que es al revés: mancha amarilla en el centro. Esta última tiende a mutar por lo que es probable que en pocos años esté invadida de ramas solo verdes. La primera es más estable genéticamente.

    Si te fijas en la foto (la tomé de noche con flash) hay un grueso tronco horizontal abajo. Eso está relacionado con la forma de plantar una hiedra si quieres que te cubra desde abajo.

    Normalmente las hiedras vienen en la forma de dos o más largos vástagos, de unos 180 - 200 cm. de longitud. Lo que recomiendo es lo siguiente:

    Si tiene más de dos vástagos, cortar los que sobren para dejar sólo dos, los mejores. Colocar estos dos en posición totalmente horizontal, uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda. Hacer un hoyo en donde caiga el cepellón y plantar. Atar los vástagos a la pared. Revisar las ataduras cada año. La siguiente hiedra se puede solapar unos 20 cm. con la anterior. Los nuevos brotes saldrán uniformemente en toda la longitud, en sentido vertical, adhiriéndose a la pared.

    Si la hiedra se deja solamente sobre el plano de la pared a la larga queda despegada y se puede caer entera. Una opción es no eliminar la que pase por encima de la pared, así le sirve de soporte. Si hay que eliminarlo (vecino) entonces lo recomendable es colocar algunos tacos con ganchos para atar las ramas principales.

    Y finalmente, una consideración respecto a la estética. En unas ocasiones pueden quedar bien las mezclas y en otras no tanto. Depende de los elementos circundantes, del ángulo de visión, etc. Simplemente quería que cayeras en este punto y reflexionaras sobre él y sobre los demás.

    Puede que al final decidas plantar de todo menos hiedras :11risotada:
     
  3. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    Como dice Julio la hiedra tolera poco la competencia de otras trepadoras. Aunque no es una trepadara puede asociarse bien con las gitanillas. Lo pones en la base y intentaran crecer entre la hiedra. Cuando cortes la hiedra, tambien se adaptaran a los cortes, con intuyas que van a florecer no cortes la hiedra, y parecera que la hiedra florece. Por supuesto con el tiempo se perderan las gitanillas, pero te aseguro que puede quedar un efecto simpatico
     
  4. y pregunto yo...se puede plantar en maceta para que luego suba y se extienda sobre una pared ???. ¿qué capacidad habría de tener el macetón?¿Cuántos litros aproximadamente? Unos de 40 litros sería perfecto para una Hedera canariensis?? y para una variegata de esas de hojita pequeña?...Me haríais un gran favor orientándome...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Las hiedras van muy bien con la ipomeas, se soportan mutuamente sin problemas.
     
  6. ampliación de la consulta

    Os agradezco la información. Primeramente no quiero plantar flores al pie de la hiedra, sino una trepadora que cubra el muro entrelazada con la hiedra y que en época de floración simule que es la misma hiedra quien ha dado las flores. Sería algo similar a plantar cada dos hiedras un jazmin oloroso o una madreselva o una flor de la pasión, no se, lo que busco es una trepadora que resista la codicia de la hiedra y que alegre el muro con sus flores.

    Gracias a los consejos sobre el crecimiento, estimaba que la hiedra era más lenta.

    Finalmente repito a pregunta. ¿Qué trepadroa puede plantarse junto a loa hiedra para que compartan el muro que han de cubrir?
    Gracias
    Juan
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    juan armendariz rubio,
    Las ipomeas son enredaderas,pero hay que buscar las ipomeas perennes,no las caducas.Igual pierden la hoja en el invierno y vuelven a salir en la primavera alegrando la hiedra tal como tu lo deseas.Tener flores todo el año bueno...eso :-? hum el invierno es el invierno.
    te pongo un enlace, en la página dos tienes unas fotos,y se habla precisamente de esto. que buscas.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=20119&postdays=0&postorder=asc&start=15

    saludos
     
  8. alcotan.

    alcotan.

    Mensajes:
    11
    Saludos....

    Por si te sirve de algo, decirte que he vivido muchos años cerca de ti, en Colmenarejo concretamente.
    Alli tenia una pérgola con hiedra y una planta a la que llamabamos "velo de novia" Esta última desarrolla en primavera montones (pero montones eh) de flores blancas pequeñas.... es una planta super resistente en aquel clima.. no la cuidabamos en absoluto, solo algo de agua en verano, y crecia practicamente en el suelo virgen de arena de granito. Eso si.. hay que podar porque tiene una fuerza bestial y se pone gigantesca, cubriendo grandes superficies en muy poco tiempo. En invierno se queda sin hojas totalmente, por lo que deja pasar la luz.
    Suerte.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  10. VUELVO A REPETIRRRR...JOOOO...es que nadie me hace caso... :icon_redface: :icon_redface: :( Podría plantar en macetón la hiedra enana variegata esa...para que me cubriera una pared ????
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gerardo Fernández, yo no había visto tu pregunta
    Bueno, te doy una opinión,pero te aclaro que nunca experimenté esto de que una hiedra mignata creciera tanto como para cubrir una pared si la plantas en una macetón.Me parece que para tanto no dará, pero...quizas alguien tenga una experiencia directa que sería la mejor respuesta.
    saludos
     
  12. muchísimas gracias aguaribay...probaré no obstante...así que Hedera mignata...muchas gracias. ;)
     
  13. Gracias a todos

    Os agradezco las respuestas. La idea de las Iponemas parece fascinantey el efecto de gran encanto. Voy a probarlo.
    Juan
     
  14. Ya tengo los nombres de mis hiedras descritas en el mensaje superior:

    La que más me gusta (la de la foto):
    Hedera helix 'Glacier'

    La que produce mutaciones:
    Hedera helix 'Gold Heart'

    - - -

    ¿Ipomea contra un muro de 1,70 m? Yo de tí no lo haría, forastero :icon_biggrin:

    Bueno, supongo que después de probarlo me darás la razón.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Julio La hiedras estas de hoja pequeña¿ tambien son muy invasoras? :(
    Puse unas al pie de unos brachychiton ,me parece que son como los de tu foto.