Hiedra que engulle las encinas

Tema en 'Hiedra' comenzado por carrascaman, 10/3/09.

  1. En una zona boscosa una hiedra está materialmente engullendo las encinas. Llega a cubrirlas totalmente, incluso a las mas grandes, ejemplares de mas de 70 años. Tengo la sospecha que incluso ha llegado a matar varias, que al poco de quedar cubiertas por la hiedra se secan. ¿Es posible que la hiedra pueda acabar matando una encina adulta?. Gracias

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Hiedra que engulle las encinas.

    Pues puede llegar a hacerlo,piensa en lo rapido que crece una hiedra y en lo lento que lo hace una encina.En pocos años puede quitarle gran parte de las luz solar
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Hiedra que engulle las encinas.

    Eso no parece hiedra, parece un smilax. Dudo que les cause graves problemas salvo que las cubra por completo. Es normal en zonas humedas.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hiedra que engulle las encinas.

    esa planta no es nativa? si no es nativa seria bueno que hicieras ver eso a las instituciones pertinentes para que vean k hacen.

    seria una lastima perder encinas de 70 años por indiferencia.
     
  5. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Hiedra que engulle las encinas.

    Aqui tambien se le conoce como hiedra y si no la atacas desde el pie acabara con tu planta,tengo una higuera casi cubierta de ella y por mucho que la pica mi esposo pues nada,no hay forma y ya acabo con unos arbolitos de ameixas,bueno asi le llaman aqui en galicia,saludos.
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Hiedra que engulle las encinas.

    Lo que se ve en la foto es Smilax aspera o zarzaparrilla y lo malo es que tiene raices muy grandes y son dificiles de sacar. Aun así, si te lo propones la cortas cada año y acaban muriendo.
    Las encinas tienen tambien muchos liquenes, quiza se mueran por falta de luz.
    Saludos
     
  7. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Hiedra que engulle las encinas.

    Pobres encinas :(
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hiedra que engulle las encinas.

    hay k matar esa planta!!!

    o sea que no es nativa de españa???
     
  9. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Hiedra que engulle las encinas.

    Hola

    No avalesco, la Smilax aspera es nativa de Europa, África y Asia;)

    Por cierto, dicen que con sus frutos se prepara una bebida muy parecida a la Coca-Cola, ¿es cierto?

    saludos
     
  10. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Hiedra que engulle las encinas.

    Con ella se prepara una bebida llamada zarzaparrilla muy refresacante
     
  11. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Hiedra que engulle las encinas.


    Y se parece al sabor de la Coca-Cola como me han dicho?
     
  12. Re: Hiedra que engulle las encinas.

    la zarzaparrilla yo no sé si es nativa de España o no, pero yo la tengo super vista por los bosques de mi zona, y me acuerdo de ella porque tiene como unos pinchos que si te lias con ella acabas esgalabrado hasta las orejas :11risotada:

    intenta ayudar a esas encinas eliminando los que puedas de la trepadora, cortando su troncos desde lo más abajo posible se secará toda la parte aérea.

    ciao ciao
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hiedra que engulle las encinas.

    gracias por las respuestas

    y si, hay k cortar los troncos para k mueran la parte aerea, no creo que requiera mucho esfuerzo y ayudas a las encinas
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Hiedra que engulle las encinas.

    Es nativa de España y bastante habitual.

    No entiendo por que hay que matarla, es parte del bosque. Es realmente muy poco probable que sean la causa de la muerte de esas carrascas.

    Y si, se hace una bebida con esta planta ... y los brotes tambien son comestibles.
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Hiedra que engulle las encinas.

    Yo si tengo este mismo problema.
    En mi caso si se trata de hiedra y engulle algunas de las encinas que tengo justo al lado de mi valla.Todo un lateral de casa es zona verde y este bosquecito de encina lo cuido casi como si fuera mio...
    Lo que yo hago es cortar ,desde la base, todos los troncos de hiedra...porque eliminar las raices es imposible...y tirar de estos para que no suban,porque algunas hiedras con el tronco muy grande no mueren:sorprendido: supongo que por las raices aereas...
    Es un problema dificil...