Hiedra salvaje: ayuda

Tema en 'Hiedra' comenzado por Rafael Carlon, 13/9/06.

  1. Rafael Carlon

    Rafael Carlon Aprendiz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Algete ( Madrid )
    Hola amigos ; tengo una pequeña parcela de unos 5 x 7 metros rodeada por una valla de tela metalica; la tipica que ponen en los chalets adosados.

    Bien el antiguo dueño plantó varias hiedras en el perimetro hace años y podeis imaginar como están , me "comen" literalmente el poco terreno que tengo y tengo miedo de replantar el cesped ya que se meten hacia adentro.

    Estoy pensando seriamente en quitarlas o poner alrededor del perimetro un pequeño "bordillo" con el fin de "frenarlas" e ir podandolas regularmente para que no se me echen encima.

    Tengo un pequeño parterre al fondo de la parcela que esta "literalmente" invadido y me cuesta mucho frenarlo.

    Os agradecería que me dierais ideas y posibles alternativas al uso de la hiedra ; alguna trepadora no tan invasiva ; que ofreceria flores , etc ...

    os adjunto unas fotos para que os hagais una idea del tema ...
     

    Archivos adjuntos:

  2. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Hiedra Salvaje ; ayuda !!!!!!!!

    Hola Rafael, bienvenido. Aquí te tienen que contestar los expertos, que los hay, yo soy también novata. Te doy una idea por si sirve, aunque son los expertos los que me corregirán si me equivoco. Es una solución que busqué para mis padres a propósito del bambu, que también es invasor. Lo primero es que, si la quieres mantener, yo la podaría pero bien, lo segundo, para el bambú existe la opción de poner alrededor de las raíces (en tu caso todo alrededor del jardín, mucho me parece) una plancha de hierro galbanizado o poliuretano, a 75cm de profundidad y unos 10 cm sobresaliendo al exterior, para contener el crecimiento de la raíz como si fuera un recipiente, más o menos... Me parece un trabajo duro en tu caso, porque tienes que levantar casi todo el jardín. Pero eliminar del todo la hiedra también me lo parece :( Difícil problema tienes, porque replatarlo entero es mucho trabajo.
    Bueno, espero que al menos sirva para subir la pregunta y que alguien con los conocimientos que yo no tengo te ayude.
    Saludos!
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Hiedra Salvaje ; ayuda !!!!!!!!

    Pues yo no soy ningún experto tampoco, pero quizás pueda aportar alguna opinión :happy:

    La idea que dea shorâi es muy buena para contener los bambues, que tienen raices horizontales y lanzan estolones a diestro y siniestro ganando espacio poco a poco, pero la hiedra es otra historia y seguirá creciendo y creciendo sin control y sin poder evitarlo. Ten en cuenta que se autoacoda, así que con eso le es suficiente para reproducirse.

    Desde luego, quien planta hiedras para cubrir una pequeña alambrada como lo hizo el anterior ocupante de la casa de Rafael Carlon, lo hace pensando en su rápido crecimiento, pero no tiene en cuenta que, a largo plazo, se convertirá en un verdadera problema. Puedes intentar arrancarlas, podarlas drásticamente e incluso utilizar herbicidas, pero siempre quedará alguna raiz enterrada que la hará brotar de nuevo. Es un verdadero incordio, desde luego que sí.

    Lo mejor que puedes hacer es podar continuamente y mantenerla a raya. Hay pocas trepadoras que puedan llevarse bien con la hiedra y una de ellas es la ipomea, que crecerá entre ella y te la llenará de flores, dándole un toque más alegre, a ver si así te mejora ese aspectillo soso que queda con tanto verde :happy:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hiedra Salvaje ; ayuda !!!!!!!!

    rafael seria bueno unificar los dos post rafael!!!

    puso este tema en diseño de jardines tambien y alli tiene varias respuestas interesantes.Una con fotos de un jardin muy bonito con toda una pared de hiedras.
    Yo le recomende arrancrlas, pero luego de ver las fotos de ese jardin, creo que con mucho trabajo permanente se puede mantener al menos bien podada y algo podra plantar en el jardin mas alejado de la hiedra.