Hierba gatera o nebeda (Nepeta cataria) les encanta a gatos: información y semillas

Tema en 'Hierba gatera (Nepeta cataria)' comenzado por Kojon, 27/1/08.

  1. Kojon

    Kojon Curioso

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Bilbao, cornisa cantábrica
    No se si se considera estrictamente una planta aromatica, pero si que debe tener un aroma propio muy caracteristico, por el que , por cierto se pirran los gatos!! (dicen que incluso puede ser un especie de analogo de feromona felina, o algo así). La cuestion es que ando buscando esta planta, semillas, esquejes o plantulas, lo que sea; he posteao en el foro de intercambio de semillas, pero no me han contestado... alguno sabeis algo mas de ella?? Dónde conseguirla principalmente! He oido que es muy abundante en ciertas zonas de Catalunya, donde por lo visto se empleaba antes como medicinal y actualmente supone mala yerba en algunas zonas... pero no se si será verdad.. Por favor si alguno me la podeis conseguir, o al menos darme mas información os lo agradecería mucho!!
     
  2. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: NEBEDA (Nepeta Cataria)

    Busca en tiendas especializadas. Yo compré las semillas (Semillas Batlle) en una de mi ciudad.

    Saludos.
     
  3. comadreja

    comadreja

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Moreiras, Ourense
    Re: NEBEDA (Nepeta Cataria)

    Yo las compré en Thompon and Morgan, que por aquí tampoco son fáciles de encotrar.
     
  4. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: NEBEDA (Nepeta Cataria)

    Yo las compré aquí, porque en tiendas es difícil encontrar, las recibí muy bien y más cantidad de lo que decían.
    Mi gato pasa de ella, pero la planté en la calle y apareció mordisqueada, no a todos los gatos afecta.
    Saludos ;)
     
  5. aniston

    aniston

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    tarragona
    Re: NEBEDA (Nepeta Cataria)

    he visto este titulo (Nepeta Cataria) y me he lanzado a mirar,pues en primavera pasada estuve buscando esta planta para hacer un licor, fui a varios erbolarios y no consiguieron este tipo de hierba ni en bolsas, ni seca ni fresca,total que hize el licor sin la plantita
    soy de cataluña y me han dicho que aqui hay,pero desconozco como es
    si alguien encuentra, por favor decirme algo
    muchas gracias y un saludo
     
  6. unaduda

    unaduda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España. Madrid, zona Norte
    Re: NEBEDA (Nepeta Cataria)

    Después de una larga búsqueda he encontrado las semillas de nepeta cataria!, en CASLA http://www.caslajardineria.com. Mirad en la página por si os pueden enviar las semillas porque creo que sólo tienen tiendas en Madrid.
    Suerte.
     
  7. Eowar

    Eowar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: NEBEDA (Nepeta Cataria)

    Yo la conseguí en ebay. En realidad busqué en Google "Nepeta Cataria ebay" y me salió un vendedor, un tal barbusanos. El tipo cumplió con su parte de la venta y la verdad es que estoy contento con la compra (compré más semillas), ahora estoy esperando que me crezcan las semillas y a ver si tengo suerte y alguno de mis tres gatos es susceptible de los efectos de esta planta en los felinos.
     
  8. Re: NEBEDA (Nepeta Cataria)

    La MENTA DE GATOS desprende un aroma parecido al Mentastro/Menta pipérita y una sabor picante, amargo y tirando a alcanfor. Es pues una planta aromática.

    Se usan las hojas y los brotes, frescos o secos, en salsas, sopas y guisos. Es pues una planta culinaria.

    Esta planta la podéis encontrar en la dirección más abajo indicada.

    Existe una variedad botánica con aroma tirando a limón (Nepeta cataria var. citriodora). Esta variedad ha dado una variedad hortícola con aroma típicamente a limón (Nepeta cataria “Lemony”). Los interesados en estas dos últimas pueden ponerse en contacto conmigo por correl (no mensajería privada).

    Y cuidado cuando compráis "NEPETA", cuidado. He visto en muchos centros de jardinería etiquetas que ponían "Menta de Gatos" o "Hierba de Gatos", pero no era la Nepeta cataria. Esta especie no se encuentra fácilmente. En cambio se encuentra más la especie Nepeta ramosa (o mussinii) o el híbrido Nepeta x faassenii, vendidos como plantas ornamentales pero que no tienen efecto alguno sobre los gatos. A pesar de que las hojas de estos dos últimos tipos desprendan algún aroma, no tienen uso culinario. QUE NO OS VENDAN MENTA DE LIEBRE POR MENTA DE GATO.
     
  9. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: NEBEDA (Nepeta Cataria)

    Hola Señor kojón.
    Tengo semillas de Nepeta catárea, aunque no demasiadas, pero suficientes. Proximamente, con las floraciones de todas las plantas de nepeta que tengo, obtendré muchas semillas.
    Se dice de la nepeta catarea que "todo mal cura", en catalán creo. Antiguamente la empleaban para dolores de cabeza, fiebre, etc.
    Es la primera vez que oigo hablar de la Nepeta cataria var. citriodora CULTOR FELIX, me gustaría saber qué utilidad tiene, puesto que en internet no encuentro información alguna.
    aniston, si crees que allí por dónde vives hay Nepeta catárea, simplemente has de buscar una planta con unas hojas muy similares a la melisa y con un olor también a cítrico. Los tallos de la nepeta son cuadrados de díametro, esto también te ayudaría a distinguirla. Después bastaría con que pusieras fotos, muchos sabríamos identificártela. Suerte con la búsqueda.
    Saludos viciosos de la nepeta.
     
  10. Re: NEBEDA (Nepeta Cataria)

    Si no la encuentras en internet, no tardará en aparecer. Tengo los tres tipos en el jardín. ¿Para qué sirve? Pues es rica en tisanas y se puede probar en el arte culinario, en los platos donde se usan el Toronjil, el Tomillo de limón, el Cilantro de limón, la Perila de Limón, Menta americana, etc.
     
  11. Re: NEBEDA (Nepeta Cataria)

    Una tisana de Menta de Gatos de Limón tomada después de cenar ayuda a dormir, si es lo que querías saber.
     
  12. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: NEBEDA (Nepeta Cataria)

    Poca cosa se encuentra en internet sobre Nepeta cataria var. citriodora. Sin embargo he encontrado una página en inglés en que asegura que las preparaciones de esta planta son suavemente sedativas, antiespasmódicas, antioxidantes y antiinflamatorias.
    Casualmente mi gata está en estos momentos bastante afectada por la nepeta catarea, pues tengo en un recipiente sobre la cama las flores con las semillas. Se ha puesto las botas.
    CULTOR FELIX, me gustaría obtener algunas semillas de esta planta, por probarla. Mera curiosidad. ¿Podríamos llegar a un acuerdo? Si tienes semillas,claro...
     
  13. rataplanta

    rataplanta rataplanta

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Pontevedra, Bs. As., Argentina
    Re: NEBEDA (Nepeta Cataria)

    una lastima que nos separa el atlantico...me encantaria probar estas variedades citricas, si alguien en argentina por buenos aires la tiene o sabe donde conseguirla pasenme el chivo
     
  14. salvora

    salvora Aprendiz de horticultora

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Ferrol, A Coruña, Galicia, España
    Re: NEBEDA (Nepeta Cataria)

    Hola a todos.

    Tengo nepeta cataria limón. Compré las semillas por internet, pero no me acuerdo ya del vendedor.

    La compré para mi gato pero no le hace ningún efecto, bueno ni a él, ni a la gata de mi hermana, ni a la gata de la vecina...

    Así que estaba yo pensando "pues qué gracia, esto no sirve para nada" :-? . Pero ya veo que me equivoco! Así que una tisana! Pues la voy a probar. Me podeis dar más instrucciones de cómo la tisana por favor?

    Estoy dispuesta a intercambiar mis semillas de nepeta cataria limón por semillas de otras cosas. Aquí os pongo las semillas que me gustaría recibir:

    - nepeta cataria
    - albahaca de hoja oscura
    - capuchina
    - rucula
    - mejorana
    - variedades de tomate antiguas
    - camomila
    - fresas

    También me gustan las hoyas, lo digo por si me podéis ofrecer un esqueje de hoya.

    Y las dalias... bueno me gustan un montón de cosas.

    Pues eso, si alguno de vosotros estáis interesados en intercambiar enviadme por favor un mensaje privado para no colapsar este foro.

    No importa que no estéis en España, siempre y cuando me podáis ofrecer algo a cambio.

    Gracias.
     
  15. Jareni07

    Jareni07

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cuernavaca Morelos
    Re: NEBEDA (Nepeta Cataria)

    Hola yo la consegui en una tienda para mascotas, la venden como catnip, esta viene mezclada con hojas, tallos, flores y semillas; estas últimas vienen en una diminuta vaina verde y son de color negro con un puntito blanco.