Hierba Luisa: ¿puedo hacer esquejes cuando la pode? ¿Cómo?

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por marcpburgos, 21/9/11.

  1. marcpburgos

    marcpburgos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Tengo una hierba luisa recen comprada con la que hago infusiones. Estaa empezando a agranar y me gustaria saber si puedo hacer esquejes con ella cunado la pode.
    Alguien me puede ayudar?
     
  2. Re: cuando esquejar mi hierba luisa

    Lo que se llama saber, la verdad ni idea, soy novato al igual que tu, pero a continuacion te pegare textual lo que me contesto CULTOR FELIX cuando le pregunte por los esquejes en cuestion ( obviamente con el debido respeto y permiso de cultor :5-okey: ). cedrón, este es hace mejor en primavera cuando vuelve a brotar, pero siempre tapándo los esqiejes tiernos con plàstico. Se cogen brotes tiernos en primavera. También se pueden coger tallos semileñosos y hacer los esquejes en verano (generalmente es un tallos nuevo con la base leñosa del año anterior).

    Vuelvo a reiterar que yo recien hare esquejes en las proximas semanas una vez brotado mi cedron en primavera que comenzo ayer por estos lados :52aleluya: siguiendo fielmente los consejos de cultor.

    Ojalas alguien con experiencia te pueda aportar con algo mas, pero de pasadita le doy una subida al hilo que se perdia alli abajo ;)

    Espero haber aportado en algo y ojalas puedas multiplicar ya que realmente su aroma es encantador :eyey:
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: cuando esquejar mi hierba luisa

    Hola:

    - Hace años, Isabel, una amiga-compañera de trabajo me consiguió una una planta de Hierba Luisa de un esqueje de la suya, que a pesar de las plagas de gusanos que ha tenido y del abandono a que se ve sometida, tanto por exceso como por falta de riego, hasta la fecha sigue viva y floreciendo, aunque no produzca semillas.
    - Hoy le he preguntado cuando hace ellas los esquejes y me contesta que en el mes de enero (tener en cuenta clima de Murcia) corta un esqueje del grosor de un dedo fino y lo planta en tierra. Ya solo queda esperar a que con el tiempo eche raices y hojas.
    - Asi me lo ha contado y así os lo cuento yo a vosotros.
    - Lo cierto es que la planta lo tocas y tiene un olor a limón impresionante.
    - Ella se hace infusiones con ella, o se las pone a otras como la manzanilla y las aromatiza.
    - Un saludo.
     
  4. WHITE

    WHITE Deleted

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    LEVANTE
    Re: cuando esquejar mi hierba luisa


    Si. pero la tienes que podar por algun motivo?...o solo para multiplicarla?

    si es lo segundo con una vara que tenga tres ó mas yemas bastará ..las pones a remojo 3 ó 4 horas y las entierras dejandole 1 o´2 yemas al aire..y regando en abundancia...Pero eso en enero al finales..ahora NO.
     
  5. marcpburgos

    marcpburgos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cuando esquejar mi hierba luisa

    He leido que en invierno hay que podarlas y parovechando que la podo queria ver si la multiplico, pero en Barcelona no hiela asi que no se cuando hay qyue podarla. Aun asi en enero intentaré hacer lo que me has comentado.
    Gracias
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: cuando esquejar mi hierba luisa

    - Hola:

    - Adjunto dos fotos actuales de hierba luisa, una con floración y en la otra se aprecia el esquejo que dió lugar a la planta que es ahora.

    - Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. marcpburgos

    marcpburgos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cuando esquejar mi hierba luisa

    Muchas gracias JaunJo, en enero intentaré hacer lo que me has recomendado