Hierbabuena con especie de granitos por debajo de la hoja

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Juan Méndez, 18/3/08.

  1. Necesito que alguien me de alguna recomendación respecto que puedo hacer para sacar unos granitos como de arena muy fina que tienen mis platas de hierba buena por la cara de abajo de la hoja.

    La planta se ve perfectamente, no parece estar enferma, pero me percate de que tenia muchos de estos granitos blancos que se pueden desprender pesándoles el dedo.

    Yo acostumbro a regar la tierra una vez al día, ahora en verano ya que el clima aquí en Santiago de Chile es muy seco. además utilizo un pulverizador de agua para regar las hojas en forma de llovizna ya que acá llueve muy poco. Como dato adicional les puedo decir que en Santiago por lo general hay contaminación ambiental hasta que en ocasiones llueve y se limpia la atmósfera.
     
  2. Re: Necesito ayuda de alguien con experiencia en cultivar Hierba Buena

    Hola Juan, Bienvenido!

    No sabría decirte que es, pero te aconsejo que pongas fotografías para que los mas expertos puedan ayudarte mejor.

    Suerte y un saludo
     
  3. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Necesito ayuda de alguien con experiencia en cultivar Hierba Buena

    Lo blanco de debajo hay que verlo, pero lo de pulverizar, se ha de hacer con cuidado, osea, como mucho una vez a la semana. Un saludo
     
  4. Re: Necesito ayuda de alguien con experiencia en cultivar Hierba Buena

    Primero que nada darles las gracias por su colaboración. Saben hoy fui al lugar donde me vendieron las plantas de Hierba Buena y le mostré una hoja con estos puntitos blancos como arenilla por debajo de la hoja.

    El encargado me recomendó usar un ACEITE INSECTICIDA SISTÉMICO DE TOXIDAD BAJA que contiene: 1.8 % DE 0,0-dimetil S-metilcarbamoil metil fosfoditicato; 0,4 % de Alfa-ciano-3- feno xibencil - 2-(4citrofenil) - 3 - metil burirato; 88 % de Acite Mineral.

    Su aplicación es 10 cc ( dos tapas) diluida en 1 litro de agua y pulverizarlo sobre la planta 1 vez por semana en tres sesiones como mínimo para que sea efectivo y una vez que termine con la ultima aplicación, debiera esperar 21 días para consumir las hojas sin riesgo de contaminación.

    Si alguien conoce este tipo de aceite insecticida por favor que me de sus comentarios al respecto y si esta bien que lo aplique ya que he leído que los insecticidas hechos con componentes químicos pueden ser perjudiciales para algunas plantas a diferencia de los insecticidas biológicos. Gracias nuevamente por su ayuda.
     
  5. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: Necesito ayuda de alguien con experiencia en cultivar Hierba Buena

    Hola!
    ¿Y no te han dicho q bicho es? normalmente en mi casa, cuando tenemos problemas con la menta, albahaca, hierbabuena... lo q hacemos es mezclar un poco de agua con jabón tipo lagarto y pulverizamos la planta con eso. Ese producto q nombras no lo conozco, aunque en mi casa no solemos echarle ningún tipo de químicos a las plantas etc, preferimos los remedios más naturales.
     
  6. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    Re: Necesito ayuda de alguien con experiencia en cultivar Hierba Buena

    yo estoy con Lorena,en mi zona, la hierbabuena, sale con facilidad, desaparece en invierno, y ahora ya ha brotado, no necesita cuidados, y no creo que pukverizar la planta sea tan buena idea, simplemente con regarla,a pesar de la contaminacion, yo creo que es bastante, asi evitaras ataques de hongos y otras emfermedades. Supongo que utilizaras la hierba, para hacer te, o en la cocina, por lo tanto no utilices quimica, luego te la comes tu, y tampoco creo que ella resista. dejala estar,,,utiliza el jabon y no la pulverices, solo riega de vez en cuando. Suerte, porque es uan planta estupenda
     
  7. Re: Necesito ayuda de alguien con experiencia en cultivar Hierba Buena

    Tal como me recomendaron, les subire una foto de mi planta de Hierba Buena enferma. Verán que le ha salido unos puntitos blancos por debajo de la hoja y no se que tipo de insecto será.
    El caso es que prefiero que la veas y me recomienden si usar o ni el aceite insecticida de baja toxidad que compre. Gracias por su ayuda.

    [​IMG]
     
  8. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Necesito ayuda de alguien con experiencia en cultivar Hierba Buena

    yo le veo cara de mosca blanca y la elimino con jabon neutro biodegradable pulverizado, con una sola aplicacion se mueren todas, aunque si no es mosca blanca, realmente el jabon te sirve para muchas cosas incluso hasta para algunas orugas, yo siempre tengo un pulverizador cargado de este y en lo uso en cualquier planta que le detecto plaga u hongos y funciona bastante bien.

    como antes te lo dijeron esta es una planta muy resistente y tiende a comportarse como rastrera asi que no creo que debas preocuparte tanto por ella pulverizandola, que si la tienes en el pisoy no en una maceta, mas adelante te vas tener que preocupar mas por que no invada todo tu jardin :meparto:

    mucha suerte y un saludo...
     
  9. Re: Necesito ayuda de alguien con experiencia en cultivar Hierba Buena

    Gracias por su colaboración, espero que pueda salvar mi planta de hierba buena, para seguir preparando mojitos a mis amigos.

    Aprovecho de compartir con ustedes la receta del "Mojito Cubano", un cóctel realmente espectacular. Espero que les guste.

    INGREDIENTES:
    1 cuchara de azúcar
    Zumo de media lima
    Unas ramitas de hierbabuena fresca
    50ml de Havana Club Añejo 3 Años
    Agua con gas

    ELABORACIÓN:
    Mezclamos en un vaso largo unas hojas de hierbabuena fresca con el zumo de media lima y una cucharada de azúcar.
    Añadimos 50ml de Havana Club Añejo 3 Años y dos o tres cubitos de hielo.
    Echamos encima agua con gas, removemos y aderezamos con unas hojitas de hierbabuena.

    [​IMG]
     
  10. Yaz-min

    Yaz-min

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, Mexico
    Re: Necesito ayuda de alguien con experiencia en cultivar Hierba Buena

    Saludos Tapatiotl desde la Sultana del Norte, qué marca de jabón utilizas?
    Es seguro este tratamiento para otras plantas también?
    GRACIAS!
     
  11. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Necesito ayuda de alguien con experiencia en cultivar Hierba Buena

    pues uso cualquiera que sea biodegradable, la mayoria para trastes lo son, nomas evito los que son para ropa, esos traen otros quimicos que prefiero no usar en las plantas, a pesar de que digan que tambien son biodegradables, mas especificamente uso el lirio de barra, le meto unos pedazos en el atomizador y agito para que se revuelva, y ya despues solo le vuelvo a poner agua y le vuelvo a agitar...

    saludos!!
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Necesito ayuda de alguien con experiencia en cultivar Hierba Buena

    ???Se puede usar MISTOL ó jabón hecho con sosa ??? :jardinero:
     
  13. MASENO

    MASENO

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ESPAÑA MADRID
    Re: Necesito ayuda de alguien con experiencia en cultivar Hierba Buena

    eso es mosca blanca, corta toda la hievabuena y desazte de ella ya volcera a salir con mas fuerza y bien sana
     
  14. Re: Necesito ayuda de alguien con experiencia en cultivar Hierba Buena

    Hola!
    disculpa pero... Jabón Lagarto en barra o en líquido?
    Nunca antes lo había oido eso con lo del Jabón.
    Algunas de mis plantas son atacadas con gusanitos durante el verano.
    Muchas gracias!!!