Hierbabuena con hongo de la roya: no funcionan los fungicidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por john_doe, 7/7/14.

  1. john_doe

    john_doe

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    pontevedra
    Hola a todos:

    Compro plantas de hierbabuena, albahaca y cilantro de un vivero a través de un supermercado; vienen en macetitas de plástico de color negro. Cuando llegan a mi casa están en buen estado. Una vez que llegan, las corto con la tijera de forma oblicua por algo mas que la mitad del tallo y las consumo. Y después transplanto en macetones de 10 L. Compro sustrato universal en bolsas de 20 L en un bazar chino y con eso relleno los macetones.

    Antes regaba cada día las plantas con una regadera sin bocina pero ultimamente me he decantado por un sistema de riego por mecha usando cordones. He colocado botellas de 1,5 L de plástico y una garrafa de 5 L en el centro del macetón. Alrededor he transplantado las plantas que vienen en macetitas con su tierra original, mezclándola con la que he comprado.

    Las dos plantas de albahaca me aguantan bastante bien, el cilantro ya no tanto pero en realidad, la planta que mas me interesa es la hierbabuena y es la que me da mas problemas.

    La hierbabuena siempre desarrolla el hongo de la roya al poco tiempo de haberla comprado en un vivero. Me aguanta unos dias y el problema. No sé cual es el problema,no sé si el hongo está contenido en las plantas que vienen del vivero, si es porque las plantas vienen de vivero y no están acostumbradas a la intemperie, o por exceso de riego. Vivo en la costa atlántica de Galicia, casi al lado del mar y a veces llueve pero en verano es poca cosa.

    He usado leche diluida en agua como fungicida cada 7 o 10 días durante un tiempo y no vi grandes resultados contra el hongo de la roya. He usado vinagre blanco diluido en agua como fungicida aplicándolo cada día ultimamente y tampoco aprecié que las plantas mejorasen, sino todo lo contrario. Y hoy he usado una solucioń de ajo, cebolla, granos de pimienta cayena diluida en agua al 50%, a ver que pasa. Pero ayer, eché esa solución de ajo, cebolla y cayena y las plantas en vez de presentar mejor aspecto, presentan un aspecto peor. Yo he leido que no se debe mojar las hojas al regarlas, pero claro, también he leido que los fungicidas e insecticidas hay que aplicarlos en las hojas y en los tallos.No echo abono pero si fertilizante ecológico para plantas verdes de la marca neudorff cada 15 días pero no creo que el problema sea ese. También tengo que decir que para regarlas, uso agua reposada durante la noche en garrafas de agua de 5 L y sin tapón para que se evapore el cloro. Las riego cada día, y una amiga me ha dicho que debo regarlas cada dos días..no sé si el sistema de riego con mechas es el adecuado. Cada mecha va a una planta. Si en un macetón tengo 12 plantas, pues existen 12 mechas, las mechas han sido clavadas con la ayuda de palillos en la base de la planta.

    También cuando corto parte de la planta de hierbabuena para consumo, vuelven a crecer pero con el tallo endurecido y sin tanto verdor en sus hojas. No sé si es porque en vez de cortar solamente las hojas, corto las hojas con el tallo.

    Así es la planta que me viene del vivero:

    [​IMG]

    Así están las plantas mas viejas ahora:

    [​IMG]

    Y asi es como las riego:

    [​IMG]

    Me pregunto si hay que echarle fungicida cada dos días en este caso.
     
  2. Dustern

    Dustern

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Re: No me funcionan los fungicidas que uso contra el hongo de la roya en la hierbabue

    Nuestras hierbabuenas las plantamos en tiestos con tierra abonada de la mejor calidad.
    Para evitar la roya evitamos el encharcamiento y excesiva humedad del sustrato.
    La situamos en semisombra o con algunas horas de sol, pero evitando los rayos directos más fuertes del día.
    Antes de comprar los planteles las observamos detenidamente y rechazamos aquellos que tengan síntomas de portar la enfermedad. Hay que mirar el tallo y sobre todo las hojas basales.
    Si alguna planta queda infectada cortamos el tallo infectado por la base. Si la planta está muy invadida por el hongo, la desechamos por completo antes de tratar de sanarla por medio de fungicidad o insecticidas. Económicamente es más barato comprar un plantel nuevo que gastar dinero en productos químicos para una planta de consumo propio, y por supuesto que nunca me comería una hierbabuena tratada químicamente.
    Antes que utilizar la tierra que compras, la recojería con mis manos del monte.

    Espero que te sirva de orientación y mejore tu cosecha.

    Saludos
     
  3. john_doe

    john_doe

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    pontevedra
    Re: No me funcionan los fungicidas que uso contra el hongo de la roya en la hierbabue

    Muchas gracias por contestar.

    Las plantas aunque no son de vivero, las compro en el supermercado pero no las puedo ver hasta después de haberlas encargado. En todo caso, cuando las veo, me doy cuenta de que en apariencia, están en buen estado.

    Lo primero que voy a hacer es limitar el riego y tratar de evitar el encharcamiento a ver si ese es el problema. Los macetones son grandes y de plástico, tienen un agujero.. no sé si colocando piedras en la base de la maceta ayudaría a filtrar el agua innecesaria de una forma mas eficaz.

    Compro sacos de sustrato universal en los bazares chinos mas que nada porque tengo limitaciones físicas que me impiden ir a un monte a buscarla. Además, en el pueblo donde yo vivo muchos terrenos con tierra son propiedad privada y la cantidad de tierra que necesito es consideable.

    Si, yo también soy partidario de cortar una planta infectada por la base o arrancarla pero el problema es que tardan mucho en crecer. Yo uso hierbabuena para hacer batidos y claro, necesito un buen manojo de hierbabuena para hacerlo.

    Yo jamás echaria productos químicos a la hierbabuena, como bien dices cuestan dinero y no compensa. A partir de que las compro, hecho fungicidas ecológicos y ultimamente lo hago casi cada día. No me importa echar con un pulverizaor una solucion de ajo, cebolla y pimienta cayena diluida en agua pero estoy completamente seguro.

    Una amiga me hizo una observación: tú las riegas con agua del grifo y tiene cloro. Si, es cierto pero dejo el agua reposar en garrafas de 5 L sin tapón durante toda la noche. dicen que asi el cloro se evapora y otra cosa no puedo hacer. El agua de Galicia dicen que es caliza y eso no es lo mejor para regar las plantas, es lo que hay. Ahora mismo recoger abundante cantidad de agua de lluvia sería impensable, teniendo en cuenta que en verano llueve poco. Y para hacer agua destilada en abundacia necesitas un destilador y las plantas que tengo son muchas.

    Ella también me advirtió que vivo en una lugar húmedo a 20 metros del mar y que no tiene claro si el aire "salado" del mar podría afectar a las plantas.

    También habría que tener en cuenta el PH de la tierra dicen que para cultivar menta debetener un valor entre 6,5 y 7,0.... creo que la tierra que uso tiene un PH de 5.5

    Uso fertilizante para plantas verdes cada 15 días pero reconozco que no uso abono. En todo caso, podría tratar de comprar compost.