Hierbabuena con manchitas o bichitos en las hojas y musgo en la tierra del romero

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Rachel99, 5/5/13.

  1. Rachel99

    Rachel99 Aprendiz

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola! me he comprado unas plantitas de hierbabuena y romero, las transplanté, y me fijé que en el hierbabuena tiene machitas o bichitos inmoviles, no es tierra, porque lo raspo y no cae, y en el tallo donde las nuevas hojas crecerán estan marrones ( parecen mustias).

    En el Romero, la tierra parece que tiene musgo verde, a que se debe eso? se lo quite y le puese nueva tierra.

    Como cuanto debo regarlas?

    Gracias de antemano por vuestros consejos.;)
     
  2. LainCoubert90

    LainCoubert90

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: manchita en las hojas de hierbabuena y musgo en la tierra del romero

    Hola!

    A mi también me ha pasado lo mismo que al compañero justo después de transplantar uno de mis romeros.

    Una de las ramas se le está "enmustiando" y le he encontrado una "bolita negra" pegada al tronco así como una especie de pelusilla blanca entre algunas hojas y tallos.

    Os pongo una imagen del romero, en la 2ª se puede apreciar la "pelusilla blanca":

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esta es una foto de las "bolitas" que encontré en otra planta también:

    [​IMG]


    P.D. Rachel, espero que no te moleste que haya utilizado tu post para poner esto... pero como creo que puede ser el mismo problema veía una tontería abrir un nuevo tema, pero si lo prefieres borro esto y abro uno nuevo.
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: manchita en las hojas de hierbabuena y musgo en la tierra del romero

    yo no soy experta ni mucho menos pero por la manera de exponer como son los bichillos... no seran coccidos??? lo que la gente llama cochinillas?? los hay de muchos colores, con o sin concha pero se suelen pegar a los tallos para chupar la sabia de la planta :icon_rolleyes: aunque si son en las hojas no se yo.. las que yo he tenido salian mas por los tallos o donde se une las hojas a los tallos.. pero espero que os sepan responder mejor :icon_rolleyes:
     
  4. LainCoubert90

    LainCoubert90

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: manchita en las hojas de hierbabuena y musgo en la tierra del romero

    Yo por si acaso les eché un insecticida de estos múltiples para cochinillas, pulgones, ácaros (y otro más que no me acuerdo xD). Espero no haberme equivocado...
     
  5. Rachel99

    Rachel99 Aprendiz

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: manchita en las hojas de hierbabuena y musgo en la tierra del romero

    LainCoubert90, no te preocupes, no me molesta jeje, ademas viene bien para futuras dudas.

    Que mala pata,el otro día me encontre unos gusanitos pequeñitos en la tierra de hierbabuena, y eso es que es una terraza interior. u.u
     
  6. Rachel99

    Rachel99 Aprendiz

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: manchita en las hojas de hierbabuena y musgo en la tierra del romero

    Bueno a base de experiencia, lo de las hojas amarillas, al ser una planta que aguanta un ambiente más seco, quizá sea exceso de riego, pulveriza agua por encima, pero no demasiado. Te recomiendo que lo pongas en un sitio que sea semisol, semisombra, que no le de directamente el sol. (A mi me va bien jeje)

    A lo de la pelusilla no estoy muy segura, pero puede ser cochinilla algodonosa, segregan una especie melaza algodonosa como medio de potección. Si el caso es ese tratalo con insecticida cada 8-10 días. (En Abril-Mayo).

    :mrgreen:
     
  7. LainCoubert90

    LainCoubert90

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: manchita en las hojas de hierbabuena y musgo en la tierra del romero

    Lo del riego seguramente me haya pasado estos días...

    Me he pasado a macetas de barro y junto con que fueron transplantadas hace poco y como veía al tierra por arriba seca las regaba abundatemente...

    De todas formas me extrañaba que una rama estuviese sana y la otra tan decaida... a lo mejor era el bichto ese negro que tenía pegado que le estaba robando la vida...

    Qué me recomiendas... le pelo toda la rama que esta pochita para que vuelva a salir o le dejo a ver si la recupera él solo?
     
  8. Rachel99

    Rachel99 Aprendiz

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: manchita en las hojas de hierbabuena y musgo en la tierra del romero

    Hombre, no se muy bien, pero si que le quitaria los tallos que estén bastante mal, puesto que la savia no llega a otras partes de la planta y acabaría mal. Además si se va recuperando le saldran nuevos tallos.

    Se me ocurrió que lo del musgo puede ser tambien de la humedad xD
     
  9. LainCoubert90

    LainCoubert90

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: manchita en las hojas de hierbabuena y musgo en la tierra del romero

    Te hice caso y le quite casi todo, salvo los cuatro bordes verdes.

    El musgo se lo añadí yo de otra planta para que aguantase un poco más la humedad, aunque veo que no debió ser buena idea, jajaja
     
  10. Rachel99

    Rachel99 Aprendiz

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: manchita en las hojas de hierbabuena y musgo en la tierra del romero

    Espero que te vaya bien, y que la plantita vuelva a "renacer" jejeje, ya nos contarás como te fue.. :smile: